San Celeste de Metz. s. III/IV.
IIº Obispo de Metz. Estuvo 15 años en el gobierno de la diócesis. Fue sepultado al ingreso de la cripta de San Clemente y después su cuerpo fue trasladado a Marmoutier en Alsacia. No tenemos otras noticias sobre su vida.
Ruinas de la antigua Capua |
San Lúpulo. siglo incierto.
Martirologio Romano: En la ciudad de Capua, en la Campania, san Lúpulo, mártir.
San Gaudencio de Rímini. M. c. 360.
Martirologio Romano: En Rimini, en la provincia de Emilia, san Gaudencio, obispo, que es venerado como primer pastor durante el tiempo de persecución.
Nació en Éfeso, Asia Menor. Al llegar a Roma fue bautizado, después ordenado sacerdote (332). Primer obispo de Rímini (346). Defensor de la fe contra los arrianos y los paganos. En el año 359 participó en el Concilio de Rímini convocado por el emperador Constanzo II, para condenar a Arrio, pero fue todo lo contrario; con 17 obispos, abandonó el Concilio, al salir rasgó las actas y se retiró en una pequeña ciudad cercana y que a raíz de ese suceso se la llamó la Católica.
De regreso a Rímini, atacó abiertamente las posiciones arrianas. Arrestado por el gobernador Diocleciano, fue arrancado de las manos de los jueces y linchado por los arrianos. Durante su episcopado ordenó diácono a san Marino de Rímini. Patrón de Rímini.
San Donaciano de Reims. M. c. 389.
Martirologio Romano: En la ciudad de Brujas, en la Galia Bélgica, san Donaciano, obispo de Reims, cuyas reliquias se conservan en esa población.
Natural de Roma; fue el VIIº obispo de Reims (360-389). Su episcopado parece que fue admirable, porque es representado siempre con manto solemne, mitra y pastoral. Patrón de Brujas.
Santa Manequilde. M. c. 490.
Martirologio Romano: En el territorio de Châlons, en la Champagne, de la Galia, santa Manequilde, virgen.
Nació en Perthois; era la más joven de las siete hermanas que son veneradas como santas en varios lugares de Champagne: Libaria de Toul. San Albino de Angers le impuso el velo. Llegó a ser abadesa en la diócesis de Langres.
San Fortunato de Todi. M. 537.
Martirologio Romano: En Todi, ciudad de la Umbría, san Fortunato, obispo, que, como relata el papa san Gregorio I Magno, demostró una abundante caridad en el cuidado de los enfermos.
Obispo de Todi (Umbría), bajo Justiniano; mereció, por su virtud y su caridad hacia los enfermos, el elogio de sus fieles y del papa san Gregorio Magno. Cuando sobrevinieron las invasiones de los ostrogodos consiguió con su oraciones, súplicas y con un gran valor, presentarse ante Totila, y pedirle que su ciudad fuese liberada. Tuvo fama como exorcista.
San Venancio de Luni. s. VII.
Martirologio Romano: En la ciudad de Luni, en la Liguria, conmemoración de san Venancio, obispo, que se ocupó del clero y de los monjes, y fue amigo del papa san Gregorio I Magno.
Nació en Piacenza y fue nombrado obispo de Luni (Liguria, Italia) el año 594. Prestó particular atención al clero y a los monjes. El papa san Gregorio Magno lo tuvo como amigo muy apreciado y lo cita varias veces en sus cartas.
Martirologio Romano: En San Severino Marche, del Piceno, en Italia, santo Domingo, llamado Lorigado, por la coraza de hierro que llevaba ceñida al cuerpo, presbítero de la Orden Camaldulense, el cual, habiendo sido ordenado simoníacamente, se hizo monje eremita y, discípulo de san Pedro Damián, llevó una vida austera y disciplinada.
Nació en Cagliese en Umbría; en contra de las leyes canónicas, su padre lo ordenó sacerdote; cuando lo supo decidió hacer penitencia para el resto de su vida. Fue ermitaño y después camandulense en Fonte Avellana, y fue llamado por su amigo y maestro san Pedro Damián, a dirigir la nueva comunidad camaldulense en el monasterio de la Santísima Trinidad, fundado por san Pedro en las faldas del monte San Vicino. Se le nombra "lorigado" porque durante años llevó una áspera cota de hierro sobre su piel. Su muerte le sobrevino después de haber aceptado una droga para calmarle el dolor. Sus restos se encuentran en la iglesia de Santa Ana en Frontale.
Martirologio Romano: En Kokura, Japón, beato Diego Kagayama Haito, mártir, noble samurai que era gobernador del pueblo, y marchó descalzo hacia el lugar del suplicio, donde fue decapitado mientras oraba con el crucifijo en la mano.
Noble samurai, que era gobernador de Kokura, murió decapitado en Kokura, Japón, por orden del "daimyó" Hosokawa Tadaoki. Marchó descalzo hacia el lugar del suplicio, encargó dar sus vestidos de fiesta a un pobre y murió orando y arrodillado con un crucifijo en la mano. Tenía 54 años.
Martirologio Romano: En la localidad de Picadero de Paterna, en la región española de Valencia, beata Ana María Aranda Riera, virgen y mártir, que durante la persecución contra la fe derramó su sangre por Cristo.
Nació en Denia, Alicante, en el seno de una familia acomodada. Fue alumna del colegio de las Carmelitas de la Caridad de Denia. Era soltera y se dedicaba a sus labores, soportando con gran entereza la ruina familiar. Fue presidenta durante varios años de las Hijas de María y de la Conferencia de Jóvenes que funcionaba en el Ropero de San Vicente, donde se distinguió por su caridad hacia los más necesitados. Su apostolado lo desarrolló dentro de la Acción Católica, en la que pronto se destaco por su entusiasmo militante.
Fu arrestada y llevada a la cárcel de mujeres de Valencia, donde diariamente rezaba el rosario con las demás detenidas, mostrándose dispuesta al martirio. Fue ametrallada en el Picadero de Paterna durante la guerra civil, por ser de la Acción Católica. Fue beatificada el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario