1 de octubre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Piatón de Tournai. M. c. 286.

Martirologio Romano: En Seclin, en la Galia Bélgica, san Piatón, presbítero, que es venerado como evangelizador de Tournai y mártir.
Se dice que nació en Benevento; fue enviado por el Papa a evangelizar las regiones de Tournai y Chartres. Acompañó a san Dionisio de París en la evangelización de las Galias. Primer obispo de Tournai o más bien obispo itinerante. Se piensa que murió mártir, decapitado en Tournai, durante la persecución de Maximiano. Patrón de Tournai y Chartres. 

Santos Verísimo, Máxima y Julia. M. c. 302. 
Martirologio Romano: En Lisboa en Portugal, santos Verísimo, Máxima y Julia, mártires
Mártires en Lisboa durante la persecución de Diocleciano; en el Breviario mozárabe hay un oficio para ellos.  

San Abreha. M. 400. (Iglesia copta etíope).
Según una tardía leyenda copta, Abreha y su hermano Asbeha fueron los primeros reyes etíopes convertidos por Frumencio al cristianismo. La Iglesia Copta festeja su memoria el 1 de Octubre junto con el rey Aizana y su hermano Sazana. Pero, si Aizana, rey en el 356, erigió en Aksum inscripciones que revelan claramente su carácter pagano y es necesario establecer que un rey de la segunda mitad del siglo V, el presunto Tazana (nombre de grafía incierta), para leer que en Aksum había inscripciones votivas que exaltan a un sólo Dios del cielo y del mundo, no se observa cómo en la corte etíope pueda haber penetrado el cristianismo antes del siglo V. 
Fue necesario que maduraran condiciones políticas particulares, es decir que la dominación etíope en Arabia meridional, amenazada por la hostilidad de los persas, se apoyase en Bizancio, llegando así a ser la protectora oficial del cristianismo, sustituyendo así a la religión anterior.
Si sucedió esta revolución, como testifica Cósme Indicopleustio en el siglo VI, no está claro que se pueda dar crédito a una noticia que sucedió dos siglos antes. 

San Wasnulfo. M. c. 651.
Martirologio Romano: En Condé-sur-l’Escaut, en el Hainaut, de Austrasia, san Wasnulfo, monje, nacido en Escocia.
En el siglo VII, Vicente, conde de Hainaut, invitó a muchos santos monjes de Irlanda y de Escocia para poblar los monasterios en los Países Bajos. Entre ellos estaba san Wasnulfo, que era el de mayor renombre. Era sacerdote y predicador escocés (no un obispo como algunos historiadores modernos pretenden); sus labores apostólicas venían ilustradas con  dones taumatúrgicos y terminó su vida en Condé-sur-l’Escaut, en una iglesia colegial dotada con 24 canonjías. Patrón de Condé-sur-l’Escaut.

San Virila de Leyre. s. X. 
Nació en un pueblo cercano a Tiermas. En el 919 fue abad del monasterio de Peñamayor, en Becerra, (Lugo). En el año 924, cooperó en labor pacificadora con el obispo de Pamplona, don Galindo. Posteriormente consolidó la vida monástica más allá de Sagüensa. Fue llamado por el rey Ordoño II de León, para la restauración del monasterio de San Julián de Samos, y la implantación y desarrollo del monacato benedictino en Galicia. 
Después de cumplir su misión peregrinó a Roma. Durante sus viajes visitó los monasterios pirenáicos, deteniéndose en San Salvador de Leyre en el 927, donde al poco tiempo lo eligieron abad. Su humildad y su santidad hizo que fuera conocido en toda la región. 
Murió en Leyre, y sobre su muerte surgió una leyenda que se repite en otros santos de Europa. Se dice que para entender el misterio de la muerte, Virila, paseando por el bosque oyó el canto de un ruiseñor y se quedó extasiado 300 años, cuando para él habían pasado tres minutos, cuando regresó al monasterio los monjes no le reconocieron, pero el ruiseñor dejó caer el anillo abacial y los monjes recordaron al antiguo abad que había desaparecido. 

Juan Robinson. Beato. (c.1530 - 1588). 
Mártir
Martirologio Romano: En Ipswich, de Suffolk, también en Inglaterra, beato Juan Robinson, presbítero y mártir, el cual, siendo padre de familia, al enviudar recibió ya anciano la ordenación sacerdotal, y por esta causa fue coronado con el martirio.
Nació en Ferrensbyre (Inglaterra); después de quedarse viudo se marchó a Reims para ser sacerdote y fue ordenado en el 1585. 
Nada más desembarcar en Inglaterra, fue arrestado en Lowestoft y enviado a Londres, donde se le juzgo y condenó a muerte por ser sacerdote católico. Pero la sentencia tardó dos años en ejecutarse y estuvo dos años en la cárcel de Clink junto con otros sacerdotes.
El gobierno inglés decidió que las ejecuciones de sacerdotes católicos se realizaran en varios puntos del país, con del objeto de aterrorizar a los católicos que aún quedaban. Juan fue enviado a Ipswich, donde fue ahorcado y descuartizado.
Su hijo Francisco se marchó a Roma y fue ordenado sacerdote en 1597, logrando volver dos veces a Inglaterra después de haber sido detenido y desterrado. 

Rodolfo Crockett y Eduardo James. Beatos. M. 1588. 
Mártires del Colegio
Inglés de Dubai
Martirologio Romano: En Chichester siempre en Inglaterra, beatos Rodolfo Crockett y Eduardo James, sacerdotes y mártires, que, de regreso a la patria desde el Colegio Inglés de Reims, por su sacerdocio fueron conducidos al suplicio del patíbulo
Rodolfo nació en Barton-on-the-Hill en Cheshire; estudió en el Christ College de Cambridge y en el Glouscester Hall de Oxford. Fue profesor en Tibnam en Norfolk y luego en Ipswich en Suffolk, luego estudió en Reims donde fue ordenado sacerdote en 1585. Fue detenido junto con Eduardo James, donde fueron enviados a Londres y encarcelados en la prisión de Marshalsea. Fueron enviados a Chichester (Sussex) para que que se les ahorcara y descuartizara públicamente y así aterrorizar a muchos católicos de la zona. 

Eduardo era natural de Breaston (Derbyshire). Fue estudiante en Saint. John's College en Oxford. Pero como para obtener los grados tenía que reconocer expresamente la supremacía de la reina, y no quiso hacerlo, no se pudo graduar. Era anglicano, pero tenía grandes dudas y por eso no hizo el juramento. Fue su encuentro en Londres con un amigo católico, Bradley, lo que le hizo convertirse y hacerse sacerdote católico. Carente de recursos estudió en Reims y Roma, cuyos estudios le costeó su amigo Bradley. Ordenado sacerdote en 1583. Permaneció en Roma hasta el 1585 ayudando a la marcha disciplinar del seminario. 
Volvió a Reims y allí se le asignó como compañero a Rodolfo Crocket, con el que embarcó en Dieppe. Llegando a la vista de Littlehampton (Sussex) la nave encalló y se produjo como consecuencia el arresto de los misioneros, cuya nave venía siendo perseguida por las autoridades. Fueron enviados a Londres y encarcelados en la prisión de Marshalsea. Fueron enviados a Chichester (Sussex) para que tuviera que se les ahorcara y descuartizara públicamente y así aterrorizar a muchos católicos de la zona. 

Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida. Beatos. M. 1617. 
Martirologio Romano: En Nagasaki, Japón, beatos Gaspar Hikojiro y Andrés Yoshida, mártires, que, catequistas, sufrieron la decapitación por acoger en su casa a los sacerdotes
El 21 de septiembre de 1617 fueron apresados estos dos mártires y llevados a la cárcel de Nagasaki. Aquella primera noche de su detención lograron entrar en la cárcel varios misioneros, quienes los animaron con palabra evangélica y les administraron el sacramento de la penitencia. Fueron condenados a muerte, pero la noche anterior al martirio logró entrar a animarlos el P. Juan de Rueda, dominico. A la mañana siguiente fueron llevados en barca a una isla situada en la boca del puerto llamado Bocabeo o Tabuco. Fueron rezando por el camino las letanías y otras oraciones y, llegados al sitio, ofrecieron mansamente sus cuellos al verdugo que los degolló. Fueron beatificados el 7 de julio de 1867 por el papa Pío IX, en la ceremonia de beatificación de 205 mártires de Japón.

Gaspar Hikojiro era un cristiano intrépido que alojaba en su casa a los sacerdotes, sin miedo a las terribles represalias que esta acción traía consigo. Los acompañaba y los dejaba con la mayor seguridad posible en manos de otros cristianos. Avisado de que su actitud era peligrosa, había dicho que vería como una gran gracia el martirio.

Andrés Yoshida era natural de Tavaxima, en el reino de Fixen, era un cristiano maduro y convencido, que con gran arrojo alojaba y defendía a los sacerdotes. Era cofrade del Santo Rosario y de la Correa de San Agustín. Había acompañado en sus correrías apostólicas a los beatos Fernando de San José y Alfonso Navarrete, a quienes visitó en la cárcel, no resguardándose de decir que él también era cristiano. Poco antes de ser degollado se quitó del cuello una cruz y pidió se la dieran al beato Francisco de Morales.

Álvaro Sanjuan Canet. Beato. (1908-1936). 
Martirologio Romano: En la ciudad de Villena, en la misma región española, beato Álvaro Sanjuán Canet, presbítero de la Sociedad Salesiana y mártir, que en la misma difícil época, alcanzó por su combate la palma del martirio
Natural de Alcocer de Planes, Alicante. Con sólo 11 años ingresó en el seminario de Campello, Alicante. Joven de carácter dócil, alegre y expansivo, fue siempre muy apreciado por todos, compañeros y superiores. Acabada la Teología en Turín, cantó Misa en el Tibidabo en 1934. Después, jefe de estudios en los Salesianos de Alcoy. 
Cuando estalló la guerra civil, tuvo que huir y refugiarse en Cocentaina, en casa de sus padres. Pasados dos meses, fue apresado y encarcelado en Alicante. Su familia intentó conseguir su liberación, pero siempre recibieron la misma contestación: “Si, ya sabemos que es una excelente persona, pero ha de morir. No matamos a tu cuñado, sino a la sotana”. La noche del 1 al 2 de Octubre fue obligado a salir de la cárcel con otro compañero y conducido a Villena, donde fue ejecutado en un arcén de la carretera. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.

Florencia Caerols Martínez. Beata. (1890-1936). 
Martirologio Romano: En el lugar de Rotglà y Corbera, en la región de Valencia, en España, beata Florencia Caerols Martínez, virgen y mártir, que, en tiempo de persecución contra la fe, alcanzó la gloria de la vida eterna por medio del martirio.
Nació en Caudete, Albacete. Muy joven se trasladó a Alcoy, Alicante, donde vivió toda su vida. Fue obrera textil y miembro de la Acción Católica; también militó como Hija de María, en el apostolado de la Oración, fue Terciaria franciscana, congregante de la Vela al Santísimo y activa de las Marías de los Sagrarios. Propagó con gran celo la devoción a santa Teresita de Lisieux. Colaboró intensamente en el sindicato católico femenino, del que fue presidenta en los duros años de la República. Fue catequista en el Patronato de San Mauro, y en esta época logró que en su fábrica se hiciera la entronización del Sagrado Corazón de Jesús. Su apostolado estaba entre sus compañeras, era una mujer de fuerte vida interior y de gran oración. 
Fue detenida por ser católica y llevada al pueblo de Rotglá, y cuando supo que la iban a fusilar se encomendó en voz alta al Sagrado Corazón de Jesús y perdonó a sus enemigos. Prometió a dos compañeras de prisión que pediria a Dios por su libertad, y al día siguiente de su martirio fueron liberadas. Fue fusilada en Rotglá y Corbera durante la guerra civil. 

Antonio Rewera. Beato. (1869-1942). 
Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Antonio Rewera, presbítero y mártir, que, por su confesión en favor de Cristo, desde Polonia fue internado en el campo de concentración de Dachau, y por medio de los tormentos alcanzó la corona del martirio
Nació en Samborzec (Sandomierz). Ingresó en el seminario de Sandomierz, pasando en 1889 a la Academia de San Petersburgo, donde se graduó en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1893. Apenas había comenzado su labor como vicario de la parroquia de la catedral de Sandomierz, cuando fue nombrado profesor del seminario, y al poco tiempo, vicerrector del mismo. Gracias a su cultura y celo religioso fue nombrado director espiritual de los seminaristas. En 1903, entró en el cabildo catedralicio, del que llegó a ser deán. El papa Benedicto XV lo nombró su prelado doméstico. Se le confió la dirección espiritual de la Orden Tercera de San Francisco y organizó para las terciarias la Asociación de la Casa del Pueblo. En ella fundó la Congregación de las Hijas de San Francisco Seráfico, a las que dirigió hasta que fue arrestado. Fue administrador de las parroquias de San Pablo y de San José de Sandomierz.
En 1942, fue arrestado por la Gestapo. Tras dos semanas de cárcel fue enviado al campo de concentración de Owiecim, y de allí al de Dachau. No soportó las durísimas condiciones del campo y pereció ese mismo año. Su cuerpo fue incinerado. El Papa Juan Pablo II lo elevó a los altares el 13 de junio 1999 en el marco de la beatificación, en Polonía de 108 mártires de la persecución nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario