Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau cercano a Munich en Alemania, beatos Estanislao Mysakowski y Francisco Roslaniec, sacerdotes y mártires, que, durante la ocupación de Polonia en tiempos de guerra por parte de los enemigos de Dios y de la dignidad humana, sufrieron el martirio en una cámara de gas.
Estanislao nació en Wojslwice (Chelm); su padre era el organista de la parroquia del pueblo. Ingresó en el seminario diocesano de Lublín y fue ordenado sacerdote en 1920. Prosiguió sus estudios teológicos hasta 1924, simultaneándolos con el trabajo pastoral en la parroquia de Zamosc. Fue capellán de las Hermanas de la Misericordia de Kazimierzówa, y en 1925 fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Pablo de Lublín. Pasó con igual cargo a la parroquia de la catedral de Lublín en 1932 y allí estuvo hasta el comienzo de la guerra.
Entonces se dedicó al socorro de los heridos y prófugo y emprendió la tarea de reparar la catedral, dañada por los bombardeos. Pero al ser arrestado el obispo auxiliar se le citó también a él, que pensando en evitar problemas a sus familiares no acudió sospechando que iba a ser arrestado, como así fue en 1939. Fue condenado a muerte pero se le conmutó la pena por el de cadena perpetua y se le envió al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, y en 1940 fue enviado a Dachau. Las penalidades, el trabajo, el hambre lo llevaron a una situación de extrema debilidad, por lo que se le consideró inválido para el trabajo y asesinado en la cámara de gas de Hartheim (Linz).
Reservado, manso, austero, fue hombre de intensa oración y vida interior, que cumplió con gran dedicación sus deberes sacerdotales y tuvo numerosos penitentes en el confesionario. Trabajó mucho por la juventud, especialmente por la afectada por los problemas surgidos a raíz de la I Guerra Mundial.
Francisco nació en Wismierzyce (Radom). Después de terminar el bachillerato en Radom ingresó en el seminario de Sandomierz, de donde en 1911 fue enviado a Roma para estudiar en la universidad Gregoriana, doctorándose en Teología. Prosiguió sus estudios en el Pontificio Instituto Bíblico, licenciándose en Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1914.
Regresó a Polonia en 1920 y fue destinado como profesor de Teología en la universidad de Varsovia. Al mismo tiempo era confesor y capellán de monjas y predicaba con frecuencia en diferentes iglesias.
En 1939 la Gestapo lo tomó como rehén y, encarcelado en Pawiak, y después de 13 días fue liberado. Pero dos meses más tarde fue detenido de nuevo y llevado al campo de concentración de Sachsenhausen y después en el de Dachau. Aquí, los trabajos, el hambre, la miseria sufrida acabaron con su salud, por lo cual fue declarado inválido para el trabajo. Llevado a las cámaras de gas de Linz, Austria, fue ejecutado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario