2 de octubre de 2014

Beato SZILÁRD ISTVÁN BOGDÁNFFY. (1911-1953).


Martirologio Romano: En Nagyenyed, beato Szilárd István Bogdánffy, obispo de Oradea Mare de los Latinos, y mártir, asesinado por odio a la fe bajo el régimen comunista.

Nació en la aldea de Feketetõ, parte en ese entonces del distrito Torontal, Imperio austrohúngaro; hoy en día llamado Crna Bara, cerca de la ciudad de Kikinda, distrito de Banat del Norte, provincia autónoma de Voivodina, Serbia. Vivió allí con su familia hasta 1925. 
Bogdánffy fue a la escuela primeria de Crna Bara, hasta 1925 cuando la familia Bogdánffy se mudó a Timisoara. Allí fue a la secundaria con los escolapios. Después de su examen final, fue aceptado en el seminario sacerdotal de la diócesis de rito latino de Oradea. Fue ordenado a sacerdote en 1934. Continuó sus estudios en la Universidad de Budapest, donde obtuvo su doctorado en filosofía y dogmática (con una tésis en "Apocalipsis en los Evangelios Sinópticos"). A su regreso a Rumania, se convirtió en profesor del seminario católico en Oradea y confesor en el convento Ursulinas en la ciudad. En 1939, fue seguido por los servicios secretos rumanos por una supuesta actividad anti-rumana. Durante la Segunda Guerra Mundial - debido a que estaba escondiendo a judíos - fue interrogado por el húngaro fascista “Nyílás”.
Después del fin de la guerra, la nueva dirección comunista rumana inició una campaña en contra de los cristianos (especialmente contra los católicos cristianos). Como consecuencia de ello, el Vaticano permitó la consagración secreta de los obispos. El Dr. Szilárd Bogdánffy fue consagrado como obispo de Oradea de los latinos y obispo auxiliar de Satu Mare en 1949 por Gerald Patrick O’Hara, Regente de la Nunciatura Apostólica a Bucarest. El nuevo obispo fue arrestado y encarcelado sólo dos meses después. Anteriormente había sido abordado en varias ocasiones, por los representantes del régimen, con la solicitud que él llevaba una "iglesia independiente rumana, sin vínculos con el Vaticano" que él negó rotundamente. Hasta su muerte, pasó cuatro años como prisionero en varias prisiones en toda Rumania, incluyendo el campo Capul-Midia. Cayó gravemente enfermo, siendo afectado por las malas condiciones y torturas regulares. En la prisión Aiud, el obispo católico de Lugoj, Ioan Ploscaru dijo que el obispo Bogdánffy era "humilde y sereno, siempre dispuesto a ayudar a sus compañeros de sufrimiento." A pesar de tener una neumonía grave, el médico de la prisión negó darle los medicamentos alegando que no era digno de ella. Murió en confinamiento solitario en la prisión de Aiud, Rumania. Beatificado por SS Benedicto XVI el 30 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario