Martirologio Romano: En la localidad de Dzialdowo, en Polonia, beato León Wetmanski, obispo auxiliar de Plock, que, en tiempo de un régimen contrario a Dios y a los hombres, fue encarcelado en un campo de concentración, consumando su martirio con una muerte intrépida.

Vuelto a Polonia fue destinado al seminario diocesano como director espiritual, desarrollando al mismo tiempo una vasta actividad pastoral y caritativa en la que se acreditó.
En 1927 fue nombrado obispo auxiliar de Plock, cumpliendo con gran dedicación sus deberes pastorales, ayudando al obispo el beato Antonio Julián Nowowiejski. Cuando Alemania invadió Polonia, junto con su obispo continuó su trabajo pastoral y con él fue arrestado en 1940. Fue internado en Slupno, de donde en 1941 fue enviado al campo de exterminio de Dzialdowo, donde recibió malos tratos y soportó tantas miserias que murió a causa de ello.
Ascético en su vida personal, hombre de intensa oración y de gran celo apostólico, como sacerdote y obispo se había volcado en los pobres y necesitados, fundando la Caritas Diocesana en su diócesis. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el papa Juan Pablo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario