29 de septiembre de 2014

Santos MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL. Arcángeles.


Martirologio Romano: Fiesta de los santos arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. En el día de la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel, en la vía Salaria, a seis miliarios de Roma, se celebran juntamente los tres arcángeles, de quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares y que, sirviendo a Dios día y noche, y contemplando su rostro, a él glorifican sin cesar.

Miguel luchó contra Satanás para expulsarlo del Cielo, cuando se reveló contra el Amor de Dios (Ap 12,7). En el ciclo apócrifo de “Henoc”, se habla del origen del Mal, de su rebelión angélica contra Dios, en la que Miguel fue el defensor de las decisiones divinas y la antítesis suprema de todo lo que se oponga al Bien, es decir a Dios. Es el ángel prototipo de la fidelidad, el siervo leal y poderoso que ha de sostenernos con su fuerza. Guarda con su espada llameante la entrada del Paraíso terrenal; la Sagrada Escritura le llama "uno de los primeros principios" (Dn 10,13 y en Dn 12, 1) se dice: "Entonces se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo". En Judas 9, el autor aludiendo al apócrifo “Asunción de Moisés”, presenta al "arcángel Miguel cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés". 
La Contrarreforma le convirtió en el defensor de la Iglesia ante la reforma protestante. Su vinculación, implícita en los textos bíblicos, con el juicio final ha hecho de él el pesador de las almas y su conductor hacia el cielo. Fue protector de Francia, de Inglaterra y de Alemania. 

Gabriel es el arcángel, mensajero celestial, medianero entre la voluntad de Dios y los hombres. Él es uno de los servidores más cercanos de Dios, de quellos que conocen sus designios y pueden revelarlos. Sus apariciones están vinculadas a la anunciación de alguna buena nueva referida a la llega del Mesías.
Gabriel fue el que anunció al profeta Daniel el nacimiento del Mesías (Dn 8, 16 y 9,21), a Zacarías, el nacimiento de Juan el Bautista (Lc 1, 11-19) y a María para anunciarle que iba a ser la Madre de Dios (Lc 26-38). Por esto es llamado el "Ángel de la Anunciación". Es el ángel que está en presencia de Dios. Es el revelador del acontecimiento central de la historia de la salvición. También es venerado por la tradición musulmana, ya que es el ángel que hizo conocer a Mahoma su misión y quien le dictó el Corán.   

Rafael fue enviado por Dios par librar a Sara de los maleficios del demonio. Acompañó al hijo de Tobías para encontrar el remedio para su padre y conseguirle un feliz matrimonio, y para cobrar una deuda de un pariente llamado Gabael. Es "uno de los siete ángeles que están delante al Señor". El “Libro de Tobías” (el único que nos narra su existencia) dice que "encontró un joven bellísimo, con los vestidos resplandecientes". Comúnmente se le identifica con el ángel de la piscina de Betsaida (Jn 5,1-4). FIESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario