Santa María de Lluc es una advocación mariana que se refiere a la patrona de Mallorca.
A la Virgen de Lluc se la conoce popularmente como "La Moreneta" (La Morenita), en España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenita" o "moreneta", como la Virgen de Montserrat (Barcelona) o la Virgen de Candelaria (Tenerife).
HISTORIA:
Según la leyenda que cuenta su aparición un joven de origen esclavo, que residía en Mallorca y que ya había abrazado la fe cristiana y bautizado con el nombre de Lluc, se encontraba guardando unas ovejas un sábado al ponerse el sol cuando observó en unas peñas grandes resplandores celestiales mientras comenzaba a escuchar una música tan suave que dejaban sus sentidos adormecidos. Al ver que este fenómeno se repetía en varias ocasiones fue a hablar con un monje de la Orden de San Bernardo, el cual hacia vida eremítica en la iglesia de Sant Pere, el cual acompañó al joven el sábado siguiente hasta el lugar desde donde surgían los misteriosos resplandores: allí, en una grieta de la roca encontraron la sagrada imagen.
Después de reverenciarla pero sin llegar a tocarla fueron a avisar a las autoridades, las cuales, nada más enterarse de este suceso, marcharon en procesión hasta el lugar del hallazgo tomando a la imagen como patrona del reino y levantando una capilla dedicada a Nuestra Señora de Lluc en el mismo punto donde había aparecido la imagen.
Otra variante de esta leyenda comenta que se trasladó la imagen a la iglesia de San Pere de Escorca, pero que milagrosamente la imagen volvía al mismo lugar donde fue encontrada cada vez que se intentaba realizar este traslado, terminando al final por construir allí la capilla dedicada a ella.
Esta leyenda choca frontalmente con la imagen de la virgen en sí, ya que es de piedra y de estilo gótico, aunque esto podría significar que se habría perdido la imagen original, mucho más antigua y de origen paleocristiano, ya que los primitivos cristianos de la isla la habrían escondido a causa del avance musulmán hasta su posterior y milagroso hallazgo.
Las primeras menciones de esta leyenda aparecen en el siglo XV, doscientos años después de su presunta aparición milagrosa. A ella se le atribuyen multitud de milagros y curaciones, siendo prueba de ello, la multitud de exvotos que recogen tales hechos y que fueron ofrecidos a la virgen por los agradecidos creyentes. Tanta importancia cobraron estos supuestos milagros que en el año 1642 se abrió un proceso judicial de información de los mismo.
IMAGEN:
La imagen de la Virgen de Lluc mide 61 cms de altura y está realizada en piedra fina de color moreno, este color ya lo tenía en el siglo XV según lo atestiguan documentos de la época.
Hay cierta controversia sobre si es la imagen original o no, alguno la consideran como la imagen primitiva y que es del siglo XIII, otros la sitúan en el siglo XV. En el año 1884 fue restaurada con motivo de su coronación pontificia, siéndole quitados los vestidos postizos que llevaba desde hacía siglos dejándola en su forma primitiva.
Se pudo comprobar que la Virgen carecía del brazo derecho y el Niño de ambos, aparte de presentar señales de fractura en el cuello. Se le añadió a la Virgen la mano derecha apuntando hacia al Niño y a este ambos brazos con un libro entre las manos. Viste una túnica holgada de pliegues verticales, encima de la cual lleva un manto, ambas adornados con flores de lirio estilizado, las cuales se encuentran un tanto borrosas. Algunos investigadores sostienen que la Virgen viste hábito de la Orden del Temple.
RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:
El Monasterio de Lluc se encuentra ubicado en el término municipal de Escorca, el cual se encuentra en plena Serra de Tramuntana, lugar donde se encuentran las cumbres más altas de las Baleares. Tal vez por eso es el municipio con menos población de la isla.
El 1707, el rey Carlos III de Austria le concedió al Monasterio de Lluc el título de "Capilla Real" y, en 1962, el papa Juan XXIII declaró basílica menor a la iglesia del monasterio en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Lluc.
Es la patrona de Mallorca.
Desde finales del siglo XIX, la congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones es la comunidad religiosa encargada de gestionar el santuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario