26 de septiembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Gedeón. M. c. 1180 a. C. (Antiguo Testamento).
Martirologio Romano: Conmemoración del personaje bíblico san Gedeón, de la tribu de Manasés, juez en Israel (Jc, 6, 37), que recibió del Señor el signo del rocío, que descendía a un vellón de lana, como fortaleza de Dios, librando al pueblo de Israel de sus enemigos, después de destruir el altar de Baal.
Juez mayor israelita (Ju 6,7). Hijo de Joás, de la tribu de Manases, residente de Ofra. Llamado por Dios para salvar a los israelitas de las incursiones de los madianitas, pidió un signo. Destruyó el altar de Baal y quemó el poste sagrado que representaba a Asherah en el lugar alto de Ofra; de ahí el nombre de Jorobaal (“defiéndase de Baal”). Después del signo del vellocino emprendió una campaña victoriosa al oeste del Jordán, reuniendo contra Madián a sus aliados de las tribus de Manases, Aser, Zabulón y Neftalí. 

San Justino. M. 62-64. F. Último domingo de Septiembre.
Romano de 17 o 18 años, de familia patricia, fue decapitado en Roma durante la persecución de Nerón. Está sepultado en la catedral de Castelfranco Veneto donde es venerado.

Santa Greca. siglo desconocido. F. Último domingo de Septiembre.
Parece que en el monasterio sardo de Decimomannu, actualmente desaparecido y en ruinas, estuvo dedicado a una mártir desconocida llamada Greca que estaba enterrada en dicho monasterio.
En 1882 su nombre, junto al de muchos santos sardos, fue eliminado del Calendario diocesano por deseo de la Sacra Congregación de Ritos, pero en 1883, León XIII ordenaba el nombre de santa Greca mártir fuera readmitido. Por último en 2001 fue proclamada copatrona de Decimomannu.

Santos Cipriano, Justina y Teoctisto. M. c. 280. 
La leyenda dice, que Cipriano era un nigromante famosísimo de Antioquía, que practicaba la magia negra, con sacrificios de niños y que odiaba a los cristianos. Quiso encantar a Justina, joven dotada de todas las virtudes y de gran belleza, hija de un mago, y convertida al cristianismo ocualtamente; su belleza enamoró al joven Agladio que le pidió a Cipriano que utilizara sus artes para conquistarla, pero Cipriano se enamoró de ella, pero fue ella quién lo convirtió. Cipriano estaba perdidamente enamorado de ella, pero solamente pensar en ella hizo que el demonio dejara de tentarlo. El sacerdote cristiano Eusebio halló a Cipriano arrepentido y le dio los sacramentos. Fue tan famoso por su virtud entre sus conciudadanos, como lo había sido por sus vicios. Cipriano fue portero de la iglesia, luego sacerdote y finalmente obispo de Antioquia. Los dos murieron mártires en Nicomedia; cuando Cipriano era obispo y Justina, abadesa y diaconisa; luego se añadirá el nombre de un tal Teoctisto. Esta leyenda es un calco de la atribuida a san Cipriano de Cartago. 
La existencia de estos dos santos, está contestada en el nuevo Calendario, de manera que desde 1969 su culto se ha suprimido. Según la tradición sus cuerpos reposan en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. 

San Senador de Albano. s. III/IV. 
Martirologio Romano: En Albano, del Lacio, en Italia, san Senador, mártir.
Sabemos que tenía una iglesia dedicada en Albano, y se piensa que fue mártir de los primeros siglos. En las catacumbas sitas en Albano, que llevan su nombre, en la cella dedicada a él, hay un fresco paleocristiano que refleja su figura.

San Calíxtrato. M. 300. 
Era un cuerpo de 50 soldados africanos, martirizados en Constantinopla, durante la persecución de Diocleciano; fueron encerrados en sacos y arrojados al mar. 

San Eusebio de Bolonia. M. c. 400. 
Martirologio Romano: En Bolonia, en la región de Emilia, en Italia, conmemoración de san Eusebio, obispo, defensor con san Ambrosio de la fe católica contra los arrianos y gran promotor de la virginidad entre las jóvenes.
Obispo de Bolonia (c.370). Fue gran amigo de san Ambrosio de Milán y un gran adversario del arrianismo y promotor del amor a la virginidad. Durante su mandato fueron descubiertas las reliquias de santos Vidal y Agrícola. 

San Esteban de Rossano. (c.925 - 1001).
Martirologio Romano: En Gaeta, del Lacio, san Esteban de Rossano, monje, compañero de san Nilo el Joven.
San Esteban nació en Rossano, en el seno de una familia de campesinos. Sobre su vida las noticias son pocas y fragmentarias. Se sabe que, deseoso de volcarse a la vida monástica, fue recibido por san Nilo de Rossano, del cual llegó a ser fidelísimo discípulo. San Nilo, a través de una verdadera y propia «pedagogía», modificó la naturaleza perezosa e indolente de Esteban, el cual realizó tantos y tales progresos, que vino a ser ejemplo de humildad y obediencia.
San Esteban siguió a Nilo a Capua, Vallelucio y Serperi, cerca de Gaeta, donde murió. Nilo ordenó que fuese construido un doble sepulcro, de modo que él mismo pudiese ser sepultado junto a su discípulo, cuando llegara su muerte. De esta tumba no existen restos.

Santos Sebastián Nam I-gwan, Lucía Kim, Catalina Yi, Magdalena Cho y 8 compañeros. M. 1839. 
Sebastián Nam
Martirologio Romano: En Seúl, de Corea, pasión de los santos Sebastián Nam I-gwan y ocho compañeros mártires, degollados por su fe cristiana después de sufrir crueles tormentos. Se conmemoran también las santas mártires Lucía Kim, Catalina Yi, viuda, y su hija Magdalena Cho, virgen, las cuales, encarceladas por su fe en Cristo, murieron también a causa de cruel suplicio en día incierto de este mes
Lucía Kim
Sus nombres: Ignacio Kim Chejun, Carlos Cho Shin-chol; Columba Kim Hyo-im, virgen; Magdalena Pak Pong-son y Perpetua Hong Kum-ju, viudas; Julita Kim, Águeda Chon Kyong-hyob y Magdalena Ho Kye-im

Catalina Yi y Magdalena Cho
Sebastián Nam, nació en 1779, tenía 60 años y estaba casado con santa Bárbara Cho Chung-Gi. Catequista, que había ofrecido su casa para oratorio y en ella se reunían los fieles para celebrar la liturgia de la Palabra y hacer oración en medio de la persecución. Mártir por decapitación en Seúl, Corea. 
Lucía Kim tenía una joroba y era una excelente apóstol que atrajo a muchos paganos a la fe. Mártir junto a su hija Catalina Yi en Seúl (Corea). 
Catalina Yi, nació en 1782, estaba casada y tenía 57 años y era madre de Magdalena Cho, y hermana de las beatas Magdalena Yi Yong-dok y de Magdalena Yi Yi-indog. Estas cuatro mujeres servían en la misma casa y sobresalían por su fervor religioso y piedad. Mártir en Seúl, Corea.

Buenaventura Esteve Flors. Beato. (1897-1936).
Martirologio Romano: En Gilet, en Valencia, beato Buenaventura (Julio) Esteve Flors, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos y mártir, que, por la violencia de los enemigos de la fe, emigró hacia el Señor durante la misma persecución religiosa.
Nació en Puzol (Valencia). Profesó en la Orden Capuchina el 17 de septiembre de 1914 y fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1921 en Roma. Hizo la carrera de Derecho canónico en la Universidad Gregoriana de Roma y, de vuelta en España, se dedicó a la enseñanza, la predicación y el ministerio de la reconciliación. Fue profesor de los jóvenes capuchinos en Orihuela y ejerció la docencia en otros centros de la Orden; además, se distinguió como conferenciante y predicador. Cuando tuvo que dejar el convento por la persecución religiosa, se refugió en su casa paterna de Puzol. 
El 25 de septiembre de 1936 fue arrestado junto con su padre y su hermano. A medianoche del dÌa 26, los tres, junto con otros detenidos, fueron llevados en camión al cementerio de Gilet (Valencia). Con la serenidad de siempre, el P. Buenaventura dio la absolución sacramental a sus compañeros, y a las dos de la madrugada fue asesinado de un tiro de pistola. Antes de morir había declarado: “Me preparo para la palma del martirio”; “Sí, recibiré la palma del martirio porque moriré por la religión”. 

León Legua Martí (León María de Alacuás). Beato. (1875-1936). 
Martirologio Romano: En Madrid, España, beato León (Manuel) Legua Martí, presbítero de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que obtuvo tan gloriosa corona durante la persecución.
Manuel nació en Alacuás (Valencia). Hizo los votos en 1892, pero se retiró gravemente enfermo. Ingresó nuevamente y en 1904 hizo sus votos perpetuos. Ordenado sacerdote en junio de 1906. Ejerció con entrega fiel su ministerio de reeducación al igual que sus oficios dentro de la fraternidad, como vice-superior, superior y luego consejero general. Religioso muy espiritual, entregado a su ministerio de reeducador.
Asaltada la Escuela de Reforma Santa Rita, de Madrid, de la que él era director, los milicianos reunieron a todos los religiosos, quienes se dieron mutuamente la absolución y se prepararon para la muerte. Pero al ser liberados, el P. León se refugió en casa de un alumno, de donde fue sacado violentamente, y asesinado junto con el padre del alumno, en la carretera de Madrid a Francia. 

Crescencia Valls Espí. Beata. (1863-1936).  
Martirologio Romano: En Puerto de Canals, en la provincia de Valencia, beata Crescencia Valls Espí, virgen y mártir por Cristo en la referida persecución religiosa.
Nació en Onteniente. En su juventud fue miembro de las Hijas de María y después ingresó en la Acción Católica, y colaboró en la catequesis parroquial y en la escuela dominical. Tenía un singular amor por los pobres, sin mirar su ideología, de manera que ayudó a familiar anticatólicas sin importarle si se lo agradecían o no. Pertenecía también a la asociación de San Vicente de Paúl, y como tal repartió limosnas y pedía a las familias más ricas para ayudar a los más pobres. Fue muy querida entre los ambientes católicos y entre los pobres de la población. 
Cuando se inició la guerra, fue detenida junto a sus tres hermanas y fueron llevadas al Puerto de la Ollería, donde las asesinaron con un tiro en la nuca, sin importarles su edad y débil condición física. Las cuatro eran ciudadanas pacíficas que no habían hecho daño a nadie. A Crescencia se la mató por odio a la fe. Está enterrada en la parroquia de Santa María de Onteniente.

María del Olvido Noguera Albelda. Beata. (1903-1936). 
Martirologio Romano: En el pueblo de Benifairó de Valldigna en el mismo territorio en España, beata María del Olvido Noguera Albelda, virgen y mártir, que, siempre en la misma persecución, sufrió el martirio por la fe
Nació en Carcagente, Valencia. Era soltera y pertenecía a la Acción Católica. Era conocida por su caridad con los pobres. Llevaba una vida de intensa piedad y devoción a María.
Cuando estalló la guerra civil, ajena a todo partidismo político, el odio contra ella no fue otra causa que su vida de piedad. Arrestada junto a su hermano, le dieron un horrible martirio. Cuando vio que intentaban violarla, se defendió con todas sus fuerzas. Entonces los milicianos ataron a su hermano a un árbol para que presenciara como cuatro milicianos la violaban, sin poder ella defenderse, mientras gritaba vivas a Cristo Rey e invocar al Señor, consumado el ultraje le pegaron un tiro en Benifairó de Valldigna. Seguidamente asesinaron a su hermano. 

María Jordá Botella. Beata. (1905-1936). 
Martirologio Romano: En Benifallín, de la provincia de Alicante, también en España, beata María Jordá Botella, virgen y mártir, que disputó el buen combate de Cristo en la persecución.
Nació en Alcoy, Alicante. Estudió en el colegio de San Vicente de Paúl de Alcoy y luego estuvo interna en el colegio de la Pureza en Onteniente. Era soltera y se dedicaba a sus labores. Fue miembro de la Acción Católica y trabajó en su parroquia de Santa María, y en las actividades del Patronato de Obreras de San Mauro, donde desarrolló una gran labor y donde fue muy querida por su bondad y su interés por el bien de los demás.
Al iniciarse la guerra civil, se trasladó a Madrid a casa de un hermano, pero fue localizada y detenida en Madrid por los milicianos y trasladada a Alcoy y la recluyeron en la checa instalada en el colegio de las Esclavas, donde estuvo unos día. Un día al anochecer se la llevaron a Benifallím, donde, después de recibir malos tratos, la asesinaron. Fue beatificada en 2001 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario