18 de septiembre de 2014

OTROS SANTO DEL DÍA:



Santa Ariadna. M. c. 130. 
Martirologio Romano: En Prymneso en Frigia, siempre en Turquía, santa Ariadna, mártir
Mártir en Prymneso en Frigia. La tradición dice que nació en Frigia, y que era esclava de un príncipe y que al negarse a celebrar los ritos paganos en el cumpleaños de su patrón fue apresada y obligada apostatar, como no lo consiguieron sufrió crudelísimas torturas, y el pueblo la salvó por tres días, que aprovechó para retirarse a un monte y prepararse para morir. Llegaron los soldados, el monte se abrió y se la tragó. 

Sta. Sofía
Sta. Irene
Santas Sofía e Irene. M. c. 200. 
Los Sinaxarios bizantinos y los Menologios orientales las conmemoran el 17 o 18 de septiembre, sin precisar ni la fecha, la época y el lugar donde vivieron. Parece que fueron mártires, decapitadas para mayor precisión. 
En Occidente, el cardenal Baronio fue el primero en introducir su culto, a las que califica como mártires, en el Martirologio Romano, el 18 de septiembre. Los Bolandistas añaden que en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla había una iglesia aneja que llevaba el nombre de Santa Irene.
En algunos calendarios coptos aparecen como mártires en Egipto hacía el año 200.

San Ferréolo de Vienne. M. 304. 
Martirologio Romano: En el territorio de la Galia Vienense, san Ferréolo, mártir, que, según tradición, gozando de la potestad propia de los tribunos, rehusó detener cristianos, por lo cual, detenido por orden del prefecto, fue cruelmente azotado y encarcelado, y evadido y capturado de nuevo por sus perseguidores, fue decapitado, recibiendo así la palma del martirio.
Era un oficial del ejército imperial, martirizado en Vienne del Delfinado, durante la persecución de Diocleciano; que se negó detener a los cristianos, el gobernador mandó apresarlo, azotarlo y encarcelarlo; pudo salir de prisión, pero, capturado de nuevo fue decapitado. Una tradición le hace superior de san Julián de Brioude.

San Océano. M. c. 310. 
Martirologio Romano: En Nicomedia, de Bitinia (hoy Turquía), san Océano, mártir.
Tenemos escasísimas noticias sobre su vida, sólo que parece que era un soldado cristiano que prefirió morir antes que apostatar de su fe delante del tribunal romano que lo juzgaba.

San Eustorgio I de Milán. M. c. 351. 
Martirologio Romano: En Milán, en la provincia de Liguria, san Eustorgio, obispo, a quien san Atanasio elogia por confesar la verdadera fe contra el error arriano.
Se dice que llegó a Milán desde Grecia, porque era prefecto de la ciudad durante el gobierno de Constantino. Su piedad le valió ser elegido por el pueblo el sucesor de san Protasio, como obispo de Milán en el 351. Viajó a Constantinopla para que el emperador Constantino aprobara su elección y además obtuvo la exención de tributos para los milaneses. Ejerció toda su influencia contra los arrianos. Probablemente se le debe la construcción de la nueva catedral de Milán, con 5 naves. Fue desterrado por el emperador porque no quiso condenar a san Atanasio de Alejandría. Una leyenda dice que encontró, acompañando a santa Elena, los restos de los Reyes Magos, y que los trasladó a Milán, donde construyó una catedral, las cuales, después de algunos siglos, fueron llevadas a Alemania, donde fue construida la catedral de Colonia. Al morir fue sepultado en la basílica dedica a él.
Un documento del siglo XIV, el «Liber notitiae sanctorum Mediolani», reporta cinco iglesias en el territorio de la diócesis dedicadas a este santo obispo. No debe confundirse con Eustorgio II, también santo y obispo de Milán, pero del siglo VI.

San Eumenio de Gortina. s. VI. 
Martirologio Romano: En Gortina, en la isla de Creta, san Eumenio, obispo.
Obispo de Gortina (Creta) y murió en el exilio. Es uno de los pocos a quién los griegos le atribuye el título de "Taumaturgo". 

San Ferréolo de Limoges. M. c. 591. 
Martirologio Romano: En Limoges, de Aquitania (hoy Francia), san Ferréolo, obispo, admirado por San Gregorio de Tours, que libró de un inminente peligro a Marcos, refrendario del rey Childeberto, a quien quería matar el populacho.
Quinto obispo de Limoges. Asistió a los concilios de Macon (583) y Clermont. San Gregorio de Tours tenía por él una gran veneración, cuenta que Ferreol pacificó un tumulto que hubo en Limoges en el 579  y que hizo reconstruir la basílica de San Martín, mártir en Brive-la-Gaillarde (departamento de la Gorrèze), completamente destruida en un incendio en el 584. Se apoyó en una comunidad de canónigos para la difusión del cristianismo.
La Vita de san Yrieix de Limoges, cuenta que Ferréolo recurrió a él cuando tenía una enfermedad y que volvía sano, además presidió las exequias del santo abad. Después de su muerte fue venerado como santo.

Ig. Saint-Senier sous Avranches
San Senario de Avranches. s. VI. 
Martirologio Romano: En Avranches, en el límite de la Bretaña Menor, en Francia, san Senario, obispo
Nació en Coutances y fue discípulo de san Paterno de Avranches en el bosque de Scissy. Le sucedió en la sede de Avranches y fue de este modo obispo de Coutances y Avranches. Gobernó su diócesis con gran solicitud y los milagros acompañaron su predicación. En los últimos años de su vida se retiró a un monasterio que fue el origen de la actual Saint Senier sous Avranches.

Santa Ricarda de Andlau. M. c. 895. 
Martirologio Romano: En Andlau, de la Baja Lotaringia (Alsacia), santa Ricarda, quien, siendo reina, despreció el poder terreno por servir a Dios en el monasterio fundado por ella misma.
Hija del conde de Alsacia, se crió en el convento de Hohenburg (Odilienberg), cerca de Estrasburgo. Se casó, en el 862, con el rey Carlos el Gordo de Francia. Por común acuerdo con su esposo, el matrimonio fue "blanco". Hizo muchas obras de caridad, benefició y fundó varios monasterios, en particular el de Andlau en los Vosgos. 
Fue acusada de adulterio por un adversario político de su esposo, si bien pasó "la prueba del fuego"; el débil Carlos, la repudió y abdicó al trono, muriendo a los pocos meses en el 888. Ricarda se retiró al monasterio de Andlau, que ella había fundado, donde vivió como una religiosa más. El culto se ha mantenido, y hasta hoy se celebra la fiesta de santa Ricarda en la diócesis de Estrasburgo.

San Domingo Trach. (1792-1842). 
Martirologio Romano: En la ciudad de Nam Dinh, en Tonquín, de Indochina (hoy Vietnam), santo Domingo Trach, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, decapitado en tiempo del emperador Minh Mang por preferir la muerte a pisotear la cruz.
Nació en Ngai-Voi, Tonkín. En 1825 ingresó en la Orden de Predicadores donde hizo la profesión religiosa. Ordenado sacerdote, ejercitó su ministerio sucesivamente en Quam-Cong y en Luc-Thuy-Thuong, de cuyo seminario fue nombrado director espiritual. 
Al estallar la persecución, se refugió en Tra-Lu, en casa de un amigo y en ella desarrolló cuanto trabajo apostólico pudo, pues ya entonces estaba muy debilitado por la tuberculosis. Fue a Nguong-Nhan a visitar a un sacerdote y allí fue arrestado y llevado a la cárcel de Nam-Dinh, donde convirtió a santo Tomás Toan, que había tenido la debilidad de apostatar. Ni amenazas ni torturas lograron de él que apostatara y pisoteara la cruz, y por ello fue condenado a muerte. Confirmada la pena por el rey, el 18 de septiembre de 1840 fue llevado al campo de las Siete Yugadas y allí decapitado. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.

José Kut. Beato. (1905-1942). 
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato José Kut, presbítero y mártir, que, oriundo de Polonia y sometido a dura custodia, bien cimentado en la fe, voló al cielo víctima de crueles tormentos.
Nació en Slawin (Ostrów Wlkp). Ingresó en el seminario diocesano de Poznan, siendo ordenado sacerdote en 1929. Vicario sucesivamente en las parroquias de Chodziez y San Martín de Poznan, en 1936 se le destinó como administrador a la parroquia de Goscieszyn.
Llegada la guerra, su casa fue objeto de un atentado por parte de un grupo de alemanes. Él no se retiró de su parroquia y fue arrestado en 1941; encarcelado fue torturado hasta que lo enviaron al campo de exterminio de Dachau, Alemania, donde no resistió un año porque el hambre, la miseria y los malos tratos acabaron con su vida. Beatificado el 13 de junio de 1999 por el papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario