1 de agosto de 2015

San ETHELWOLDO DE WINCHESTER. (c.912/25 - 984).


Martirologio Romano: En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Ethelwoldo, obispo. Compuso la famosa Concordia Regular, para restablecer la disciplina monástica que había aprendido de san Dunstano.

Nació en Winchester en el seno de una noble familia. Creció en la corte del rey Athelstan. Realizó sus estudios bajo la supervisión de san Elfego “el Viejo” de Winchester, que era pariente suyo, y quien fue también quien lo ordenó. Junto a él fue ordenado san Dunstano de Canterbury, canónigo benedictino de la abadía Glastonbury y quien sería el reformador de la Regla. 
En el 943, ingresó en los benedictinos de Glastonbury durante el abadiato de san Dunstano. En el 955, fue elegido abad de Abingdong y en el 963, obispo de de Winchester. Junto con Dunstano y san Oswaldo de York organizó el renacimiento monástico de aquel siglo: fundó y reformó abadías (Newminster, Milton, Abbas, Chertsey, Peterborough, Thorney, Ely y otras) y fue verdaderamente digno del título de "padre de los monjes". Erudito, profesor, prelado, y consejero real. Fue también un hábil artesano (en su tiempo floreció la escuela de miniaturismo de Winchester. Fue él quien hizo iluminar el famoso “Bendicionario”, obra maestra de la la miniatura anglosajona), y también en el campo de la música y de la liturgia. Fue autor de la “Regularis Concordia” que regularizó la observancia monástica en Inglaterra. Está sepultado en la catedral de Winchester.

No hay comentarios:

Publicar un comentario