23 de agosto de 2015

Beatas ROSARIO QUINTANA ARGOS y SERAFINA FERNÁNDEZ IBERO. (1866-1936).


Martirologio Romano: En el pueblo de Puzol siempre junto a Valencia en España, beata Rosario (María Victoria) Quintana Argos y Serafina (Manuela) Fernández Ibero, vírgenes de la Tercera Orden de las Capuchinas de la Sagrada Familia y mártires, que consiguieron la gracia del martirio en la misma persecución

Rosario de Soano nació en Soano (Santander), en 1866, hija de Antonio Quintana y Luisa Argos, de familia piadosa, creció ayudando a la familia en los trabajos del hogar y del campo. A los 14 años murió su madre y ella hubo de hacerse cargo de la casa, educar a sus hermanos y hermanas menores y ayudar a su padre. Se hizo Terciaria franciscana y frecuentaba el convento capuchino de Montehano, donde, escuchando un sermón del P. Luis Amigó, decidió hacerse religiosa. El 8 de mayo de 1889, venciendo la oposición de su familia, ingresó en la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia en el Santuario de Montiel (España). Hizo su primera profesión en 1891. Adquirió los conocimientos que no había podido adquirir en su pueblo. Fue maestra de novicias, consejera y de 1914 a 1926, Superiora General. Jovial, afable, de fácil relación, austera en su vida, muy sensible a las necesidades de los pobres, a quienes acogía y servía siempre con simplicidad y humildad. Se preocupó grandemente por la formación y el progreso espiritual de las religiosas. 
Como Vicaria general acompañó a las hermanas durante la guerra civil española, les buscó refugio y las animó a la perseverancia. Se distinguió en la práctica de la caridad, la fidelidad a Dios y al prójimo y su profunda devoción a la Eucaristía. 
Al estallar la guerra civil española el 18 de julio de 1936, las hermanas fueron obligadas a abandonar el convento y refugiarse en casas particulares.
Detenidas el 21 de agosto de 1936, fueron sometidas a trabajos forzados, malos tratos y vejaciones. Al día siguiente fue fusilada junto con la hermana Manuela Fernández Ibero en la carretera de Puzol (Valencia). Le entregó al asesino el anillo de su profesión diciéndole: "Tómalo, te lo doy como señal de mi perdón". Luego éste, impresionado, decía: "¡Matamos a una santa! ¡Matamos a una santa!". 

Serafina de Ochovi nacida en Ochovi, Navarra, en 1872, hija de Hilarión Fernández y Juana Francisca Ibero. De familia numerosa, profundamente cristiana y sencilla, pobre y trabajadora. Tuvo otros dos hermanos Capuchinos y dos Terciarias Capuchinas. A los 15 años ingresó en la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas recién fundada por el P. Luis Amigó. Hizo su profesión temporal en 1891. Trabajó en la educación de las niñas huérfanas, en la recolección de limosnas para el sostenimiento de las mismas, y los trabajos domésticos, fue superiora local y por treintaiséis años consejera general. Ejemplar en su consagración, paciente, comprensiva, humilde, amante de los pobres, siempre disponible para el servicio, justa, firme y sincera, muy devota del Santísimo Sacramento. 
Cuando estalló la guerra civil vivía en Masamagrell. Organizó refugio seguro para las postulantes y novicias y luego, apresada con María Victoria Quintana Argos, con ella sufrió el martirio en Puzol (Valencia). 

1 comentario:

  1. Adelaida Renero Fernández22 de agosto de 2023, 19:20

    Fue tía-abuela de mi madre por parte de padre .La abuela de mi madre era de Ochovi

    ResponderEliminar