25 de julio de 2015

SANTIAGO "el Mayor". M. c. 44.


Martirologio Romano: Solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio.


Uno de los apóstoles predilectos de Jesús. Hermano mayor de san Juan Evangelista. Nació en Betsaida, Galilea o en Yafia, Galilea. Era hijo de Zebedeo y de santa María Salomé (Mc 15,40; Mt 27,59). Era pescador y fue llamado por Jesús, junto con su hermano Juan para que fueran discípulos suyos. Gozó de la intimidad de Jesús; escogido como testigo de la curación de la suegra de san Pedro (Mc 1, 29-31), de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5, 37-43), de la transfiguración de Jesús (Mc 9, 2-8) y de la agonía en el Getsemaní (Mt 26,37). 
Por su temple y energía, Jesús le llamó "Bonaerges" (hijo del trueno). Su carácter extremista nos lo detalla el Evangelio cuando pasaban, un día, de Samaria a Jerusalén. Los samaritanos no quisieron recibirles. Irritados Santiago y Juan, dijeron a Jesús: “¿Quieres que mandemos que baje fuego del cielo y los consuma?” Cristo les reprendió por aquella dureza. Otra vez se dejaron llevar por la ambición. Se presentaron con su madre, para pedirle los primeros puestos en el reino prometido. De nuevo Jesús les reprendió. “¿Podéis tomar el cáliz que yo voy a beber?”. La respuesta de los hermanos fue un sí rotundo. Se piensa que era primo de Jesús, porque su madre Salomé sería hermana de María, de ahí la pretensión de este relato.
Después de la Resurrección, predicó el Evangelio fuera de Jerusalén; donde regresó en el año 42. Y fue decapitado por orden de Herodes Agripa, en el año 44, en Jerusalén, convirtiéndose en el primer apóstol mártir (At 12,2). San Juan Crisóstomo nos dice: "Santiago no vivió por mucho tiempo; ya desde el principio se dejó llevar de su gran vehemencia y, dejando a un lado toda aspiración humana, obtuvo bien pronto la gloria inefable del martirio". 
Se piensa que vino a predicar a España y se le debe la conversión de los hispano-romanos. Su tumba en Compostela es el origen de uno de los centros más importantes de peregrinación de la historia del cristianismo y fuente de unión de los pueblos de Europa. Patrón de España, Guatemala, Chile, Nicaragua y de otras muchas ciudades. FIESTA.