9 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Eusanio. s. III. 

Una Passio legendaria y muy reciente, relacionada con la de los santos Florencio y Félix, narra que Eusanio, presbítero de la ciudad de Siponto (la actual Manfredonia), para huir del honor del episcopado se marchó como peregrino a Roma. Durante el viaje, paró en los territorios de Chieti, Valva, Furcia, Amiterno, Antrodoco y Rieti. De regreso, en el territorio de los Vestini, se paró en Avea, donde desarrolló un fecundo apostolado, pero el prefecto del lugar, Prisco, en tiempos de Maximiano, lo encarceló y lo torturó; liberado, retomó su actividad hasta que murió y fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Monache, en la localidad de Quinque Vallae.
santa Faustina


Santas Floriana y Faustina. s. III. 
Virgenes y mártires con otras compañeras en Roma en la X o XII milla de la Vía Latina.

Adrián Fortescue. Beato. (1476-1539).
Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Adrián Fortescue, mártir, padre de familia y caballero, que, habiendo sido acusado calumniosamente de traición, fue encarcelado dos veces y finalmente decapitado, siendo rey Enrique VIII.
Nació en Punsbourne, en Hertfordshire. Era primo hermano de Ana Bolena. En 1499, se casó primero con Ana Stonor y luego con Ana Rede, y tuvo de ellas cinco hijos. Era miembro de los caballeros de San Jorge y el más fiel en el cumplimiento de sus deberes. Entre sus servicios al país se cuenta su presencia en las campañas de Francia de 1513 y 1523. Juez de Paz y caballero de la Orden de Malta; profesó en la orden tercera dominicana laical en Oxford. 
Entre las normas ascéticas que se impuso están: tratar de seguir en todo el beneplácito divino, ser siempre dócil a las mociones del Espíritu santo en el obrar, renovar todos los días los buenos propósitos, cumplir con diligencia todas las cosas e impetrar de Dios la perseverancia. 
Pese a su actitud prudente y reservada hacia los asuntos reales, fue arrestado en 1534, pero fue liberado al poco tiempo. Pero como todos los caballeros de Malta, su fidelidad al Papa era notoria, él siguió siendo sospechoso al monarca que volvió a arrestarlo en 1539 y fue encerrado en la Torre. Rechazó el juramento de supremacía del soberano inglés ante la iglesia romana y por esta causa fue decapitado en Tower Hill, Londres, por orden de Enrique VIII. Fue beatificado en 1895 por SS León XIII.

Fidel ChijnackiBeato. (1906-1942). 
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Fidel Chijnacki, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, mártir, el cual, expatriado de Polonia en tiempo de guerra, fue internado en dicho campo por haber confesado a Cristo, siendo martirizado con terribles tormentos, por lo que mereció la gloria eterna.
Jerónimo nació en Lóde, Polonia. Terminados los estudios primarios, trabajó primero en una compañía de seguros y luego en Correos en Varsovia. Era un joven de vida cristiana fervorosa y miembro de la Acción Católica. A los 27 años, en 1933, ingresó en la Orden Capuchina en Nowe Miasto, tomando el nombre de fray Fidel al comenzar el noviciado. Hecha la profesión estudia filosofía en el convento de Zakroczym y teología en el de Lublín, haciendo en el curso del estudio los votos perpetuos (1937). 
Cuando estalla la II Guerra Mundial hubo de interrumpir los estudios, siendo arrestado el 25 de enero de 1940 y llevado al campo de concentración de Sachsenhausen y seis meses más tarde al de Dachau. Se contagió de tuberculosis, y las durísimas condiciones del campo lo llevaron a la muerte el 9 de julio de 1942. Al ser transferido a la sección de los «inválidos», se despidió diciendo: «¡Alabado sea Jesucristo! Hasta que nos veamos en el cielo». Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.