8 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



Santa Gliceria de Heraclea. M.c.177. 
Martirologio Romano: En Heraclea, de Tracia, santa Gliceria, mártir.
Como santa Gliceria de Heraclea, celebrada el 8 de Julio sólo se sabe que fue martirizada en Heraclea de Tracia, en una fecha desconocida. Allí se le venera devotamente en este día. En territorios de la actual Bulgaria.
Como santa Gliceria de Trajanápolis, no está en el Martirologio Romano y se celebra el 13 de Mayo y se dice que fue una virgen cristiana que sufrió el martirio en Heraclea, en la Propóntide, a fines del siglo II. 
Gliceria era hija de un senador romano que vivía en Trajanópolis de Tracia. La santa confesó abiertamente la fe ante el prefecto Sabino, quien ordenó a los soldados que la llevasen a ofrecer sacrificios en el templo de Júpiter. En vez de obedecer, Gliceria derribó la estatua de oro del dios y la hizo pedazos. Los verdugos la colgaron por los cabellos y la azotaron con varillas de acero, pero no consiguieron hacerle daño alguno. Entonces la encarcelaron y la privaron de todo alimento, pero un ángel le llevaba diariamente la comida. La santa fue arrojada en un horno, pero las llamas se apagaron al punto. Finalmente, los verdugos le arrancaron los cabellos y la echaron a las fieras, pero Gliceria murió antes de que éstas la tocasen. En Heraclea se erigió una espléndida iglesia en su honor. 

San Pancracio de Taormina. s. II. 
Martirologio Romano: En Taormina, en Sicilia, san Pancracio, mártir, que al parecer fue el primer obispo de esta Iglesia.
Parece que conoció a san Pedro en Antioquía. Fue bautizado por Pedro, consagrado obispo y enviado a evangelizar Sicilia, allí convirtió al prefecto Bonifacio y destruyó muchos ídolos, y construyó la primera iglesia en Tauromenio (hoy Taormina). Murió lapidado. Todo ello es una leyenda pero que ha hecho de este santo el primer obispo y patrón de Taormina. 

San Palmerio. M. c. 303. 
Sardo de nacimiento, quizás de la actual provincia de Oristano. Era de estirpe noble y un militar de la guarnición. En tiempos del emperador Diocleciano, se convirtió al cristianismo, llegando a ser neófito y propagador de la fe. Descubierto, fue exiliado al norte de Cerdeña, en la actual Villanova Monteleone (Sassari), cerca de la sede del juez de Torres. Aquí después de recibir el bautismo, llevó vida eremítica. Al final fue acusado y llevado ante un tribunal romano y después de ser flagelado, fue asesinado. Es el patrón de los pueblos de Ghilarza y Bortigali (Nuoro, Cerdeña) y tiene culto local. 

San Procopio de Cesarea. M. 303. 
Martirologio Romano: En Cesarea de Palestina, san Procopio, mártir, que en tiempo del emperador Diocleciano fue conducido desde la ciudad de Scytópolis a Cesarea, donde, por manifestar audazmente su fe, fue inmediatamente decapitado por el juez Fabiano.
Nació en Scitópolis. Hijo de santa Teodosia. Catequista, exorcista y lector de la Iglesia de Jerusalén. 
Las Actas de su martirio están recogidas por Eusebio de Cesarea, que dice: "El primero entre los mártires de Palestina fue Procopio, hombre lleno de la gracia celestial, el cual antes del martirio, había reglamentado tan bien su propia vida que, desde la infancia, se había volcado a la castidad y a la práctica de todas las virtudes. ... La meditación de la palabra divina ocupaba de tal manera su espíritu, de quedarse inmerso día y noche, sin cansarse nunca. Lleno de bondad y dulzura, se tenía por el menor entre todos, y con su humildad edificaba a todos. La palabra de Dios era su estudio". Ante el gobernador Flaviano testimonió: "No hay dioses; no hay más que un sólo Dios, Creador de todas las cosas". Fue decapitado en Cesarea, durante la persecución de Diocleciano, otros autores dicen que durante la de Decio. En torno a él se ha tejido una leyenda que no tiene nada que ver con la realidad.  

catedral de Toul
San Auspicio de Toul. M. c. 475. 
Martirologio Romano: En Toul, en la Galia Bélgica, san Auspicio, obispo.
En el "Leccionario" de la diócesis de Tréveris aparece como obispo de Tréveris, confesor y mártir, auque en realidad fue Vº obispo de Toul (470-c.87). Según Sidonio Apolinar fue obispo de Toul. En una carta escrita por el beato Sidonio al conde Arbogasto para exhortarlo a guardarse de la avaricia y de la lujuria y a respetar al obispo de Tréveris, Giamblico. En esta carta Auspicio es recordado como gran amigo del conde, célebre por la ciencia, la elocuencia, la fe, la virtud. Está enterrado en Saint-Mansuy, suburbio de Toul.  

San Lorenzo "el Iluminador". M. 576.
Llegó a Roma junto con otros cristianos, que venían huyendo de la persecución de los persas. En Roma fue ordenado presbítero y fue enviado como misionero, junto con sus compañeros, a Umbría. Al morir el obispo de Spoleto, Juan, en manos de Totila, el pueblo propuso a Lorenzo como su obispo. El papa Virgilio confirmó esta elección, pero algunos ciudadanos no querían que un extranjero ocupara la cátedra y se originó una guerra que fue vencida por la oración de Lorenzo. Fundó el monasterio de Farfa.  

San Ampelio de Milán. M. c. 672. 
39º Obispo de Milán durante el periodo lombardo; ejercitó una gran influencia entre los lombardos invasores. Luchó contra la herejía arriana y tuvo la ayuda de Teódota, la mujer del rey lombardo Grimoaldo. Su predicación fue persuasiva. Se decía que como las palabras de san Ambrosio eran ambrosía, las palabras de Ampelio parecía que llevaban a la borrachera del vino y su alegría: "uva" en griego se dice "ampelius". Ampelio buscó convencer no con la amenazas, sino con la benevolencia. Sus restos reposan en la iglesia milanesa de San Simpliciano.

San Quiliano de Würtzburg. M. c. 689. 
Martirologio Romano: En Herbipoli (hoy Würzburg), ciudad de Austrasia, san Quiliano, obispo y mártir, natural de Irlanda, desde donde viajó a esta región para predicar el Evangelio, y en la que, por velar diligentemente para que se observase en ella la vida cristiana, fue martirizado.
Mártir junto con Colomano y Totnano. Eran monjes misioneros irlandeses que evangelizaron Franconia y la Turingia occidental, donde fueron martirizados. Quiliano era obispo de Würtzburgo, Colomano su presbítero y Totnano su diácono.
Como se atrevió a censurar las relaciones adulterinas del duque Gozberto con su cuñada, ésta los hizo decapitar. Sus asesinos se autoajusticiaron y un sacerdote ciego recuperó la vista tocando el cadáver de san Quiliano. Patrón de Würtzburgo, Heilbronn y Paderborn.   

Santa Landrada. M. c. 690. 
Martirologio Romano: En el monasterio de Bilsen, en Brabante, santa Landrada, abadesa.
Sobrina de san Pipino de Landen y de san Arnulfo de Metz. Fundó y gobernó como primera abadesa el convento benedictino de Münsterbilsen en Brabante (Bélgica). 

San Disibodo. M. c. 700. 
Martirologio Romano: En Renania, san Disibodo, ermitaño, que, habiendo reunido algunos compañeros, fundó un monasterio junto al río Nahe.
Fue un ermitaño que vivió en soledad durante algún tiempo, después se le añadieron muchos compañeros con los cuales fundó un eremo que tomó el nombre de Disibodenburg, no lejos de Kreuznach, junto al río Nava, afluente del Rin, en la actual diócesis de Spira pero que en el medioevo era diócesis de Maguncia. 
Icono del Triunfo de la Ortodoxia
ante los iconoclastas

Santos Monjes Abrahamitas. M. 830-840. 
Martirologio Romano: En Constantinopla, muerte de los santos monjes abrahamitas, que, en tiempo del emperador Teófilo, sufrieron el martirio por defender el culto de las sagradas imágenes.
Este grupo de monjes pertenecían al monasterio fundado por san Abrahán de Éfeso, en Constantinopla. Mártires durante el reinado del emperador Teófilo, por su audaz defensa del culto a las imágenes. 

San Edgard "el Pacífico" (943-975). 
Subió al trono de los sajones en el año 958. Era hijo de santa Elgiva. Primero tuvo una conducta poco moral, ya que mantuvo relaciones con dos monjas, de las que tuvo hijos, una de ellas es santa Edith de Wilton; fue corregido por san Dunstano de Canterbury, cuya corrección no quedó sin efecto. Según un historiador: "él debía ser un hombre fundamentalmente honesto, tendencialmente justo, normalmente virtuoso y naturalmente devoto". San Dunstano le impuso una penitencia de siete años, consistente en ayunar dos veces por semana, hacer donación de abundantes limosnas y fundar un monasterio para mujeres; con ello expiraría la culpa y repararía el daño causado a una persona, ofreciendo la posibilidad de salvación a muchas otras. Llegó a ser el mejor colaborador del obispo Dunstano. 
Transcurridos los siete años de penitencia y tras la fundación del monasterio de Shaftesbury, san Dunstano, en una asamblea de los nobles del reino, volvió a colocar la corona sobre la cabeza de Edgard. Y elevó con éxito el vigor espiritual y la prosperidad de su pueblo, en inteligente colaboración con el primado de Inglaterra, Dunstano. Fue muy cuidadoso con la moralidad pública, dictó leyes contra la nigromancia, el baile y las canciones de taberna. Abolió oficialmente el paganismo en su reino. A su muerte, le sucedió su hijo san Eduardo "el Mártir". Aunque se le atribuye culto local, no está considerado como santo. 

San Pedro "el Ermitaño"Beato. (c.1055 - 1115). 
Era un soldado, nacido en Amiens que durante un tiempo vivió como ermitaño en Palestina; después regresó a Europa y predicó la I Cruzada en Italia, Francia y Alemania, después del Concilio de Clermont. Gracias a su elocuencia, se formó una cruzada popular, que fracasó. Pedro se unió a Godofredo de Bouillon en Nicomedia, haciendo de soldado, y combatió en el asedio de Antioquía y en la conquista de Jerusalén; después fundó el monasterio de Neufmoustier en Flandes, donde murió. No ha sido nunca beatificado oficialmente. 

San Alberto de Génova. M. 1180. 
Se piensa que nació en Liguria; se sabe que descendía de una familia muy humilde. Durante su infancia trabajó como pastor de ovejas, y tuvo también desde joven una intensa devoción por María. Fue primero monje benedictino y en en el 1129, ingresó en los cistercienses, como simple converso de la abadía de San Andrés en Sestri (Génova), donde se encargó de la cocina y fue cillerero, cuya misión era adquirir lo necesario para la comunidad y atender a los pobres que llegaban al monasterio. Pero a veces era tanta su generosidad que se excedía y tenía que venir la Providencia en su ayuda. 
Por deseo de mayor perfección eligió como hogar una gruta entre los bosques, que rodeaban la abadía, en una gruta del monte Contessa, junto a Sestri Ponente, antigua ciudad a 6 millas de Génova. Allí, vivió una gran austeridad, ejemplo de rigor ascético para sus hermanos, y objeto de devoción de los fieles durante treinta años, pero no le dejaron en paz, por sus dones taumaturgicos y su fama de santidad. Cuando murió, los cistercienses, lo sepultaron en el mismo sitio donde había vivido. Tiene culto local en la diócesis de Génova.

San Juan Wu Wenyin. M. 1900. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Young Nien, en Hebei, provincia de China, san Juan Wu Wenyin, mártir, que, siendo catequista, por negarse a renunciar a la fe cristiana y abrazar el paganismo, fue decapitado durante la persecución desencadena por los seguidores del movimiento Yihetuan.
Casado y padre de familia, era un cristiano fervoroso y catequista, que además administraba los bienes de la pequeña comunidad cristiana de su pueblo.
Con motivo de la revolución de lo bóxers, hubo en su pueblo, el de Tong-Eull-Ken, fuertes incidentes que produjeron una muerte. Cuando el mandarín fue a delimitar responsabilides, Juan fue uno de los detenidos aunque se comprobó que no tuvo que ver en la revuelta, fue ordenado su decapitación sólo por ser cristiano. Tenía 50 años. Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario