3 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


san Marcos
Santos Marcos y Muciano. s. IV. 
Marcos: Nacido en Marzo. Sublime en lo mandado. Referente a Marte.
(Marciano, Musciano). De la antigua familia Mucia. 
Martirologio Romano: En Mesia, conmemoración de los santos Marcos y Muciano, mártires, que fueron decapitados por negarse a inmolar a los ídolos y por confesar todavía más valientemente a Cristo.
El antiguo Martirologio decía: "Los santos mártires Marcos y Muciano, que fueron ejecutados por la espada por amor a Cristo. Cuando un niño pequeño les gritó en voz alta que no debían sacrificar a los dioses, fue ordenado azotarlo, y como confesase a Cristo con un mayor ardor, fue ejecutado junto a un tal Pablo que animaba a los mártires".

stos. Memnón y Severo
San Memnón. M. c. 304. 
(Menón). 
Firme, memoria. 
Martirologio Romano: En Bizia, ciudad de Tracia, san Memnón, centurión y mártir, que, convertido a la fe en tiempos de Diocleciano y Maximiano por san Severo, juntamente con éste fue sometido a crueles tormentos, y victorioso entró en primer lugar en el cielo.
Severo era presbítero y convirtió a Memnón, que era centurión de Bizya en Tracia, donde ambos fueron decapitados por la fe; contemporáneamente 37 soldados cristianos de Filipópolis fueron arrojados al fuego. 

San José Nguyên Dình Uyên. (c. 1775 - 1838). 
(José Nguyen Dinh Upen. viet.: Giuse Nguyễn Ðình Uyển).
El acrecentará. Añadido. Crecimiento. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Hung Yên, en Tonquín, san José Nguyên Dình Uyên, catequista y mártir, que, encarcelado en tiempo del emperador Minh Mang por quienes odiaban la fe cristiana, murió en prisión.
Nació en Nink-Cuong, Tonkin. Desde pequeño se educó en la casa misional de Tien-Chu. Fue catequista del padre Nanh, y cuando éste murió, pasó a ser catequista de san Domingo de Henares. Con él y con san Francisco Do Van Chieu realizó viajes misioneros, muchas veces peligrosos.
Cuando en 1838 se inició la persecución, se refugiaron en Kien-Lao, y para que los fieles de Tien-Chu no quedaran abandonados el obispo se los confió a José. Para entonces había sido admitido como Terciario Dominico. 
En 1838, fue arrestado por negarse a pisar la cruz, y fue llevado a la capital Nam-Dinh, donde se le apaleó para que dijera donde se encontraban Domingo de Henares y otro sacerdote. Guardó silencio y en la cárcel contrajo una fuerte disentería. Fue de nuevo apaleado, su cuerpo era una pura llaga. Por mucho que se intentó reanimarlo, murió de agotamiento. Su cuerpo fue enterrado en Tien-Chu. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por Juan Pablo II.

Santos Pedro Zhao Mingzhen y Juan Bautista Zhao Mingxi. M. 1900. 
(Pedro Tchao-Ming). Piedra firme. Roca.
(Juan Bautista Tchao-Ming).
Martirologio Romano: En una región pantanosa junto a Dongyangtai, pueblo cercano a Shenxian, en la provincia china de Hebei, santos hermanos Pedro Zhao Mingzhen y Juan Bautista Zhao Mingxi, mártires, que, en la persecución promovida por los seguidores del movimiento Yihetuan, olvidándose de sí mismos, fueron asesinados mientras se esforzaban para proteger a las mujeres y niños cristianos que huían.
Pedro Zhao tenía 61 años y Juan Bautista tenía 56 años de edad. Fueron canonizados por SS. Juan Pablo II el 1 de octubre del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario