20 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Vulmaro de Boulogne-sur-Mer. M. 689. 
Martirologio Romano: En la región de Boulogne, en la Galia, san Vulmaro, presbítero, que siendo humilde pastor con un gran interés por instruirse, adquirió una buena formación y fue ordenado sacerdote, viviendo como los antiguos padres del desierto y, más tarde, en Hautmont, del Hainaut, en los bosques de su patria, fundó dos monasterios: uno de monjes y otro de vírgenes.
Nació en Boulogne (Picardía), se casó, pero tuvo que separarse por la fuerza de su mujer y se hizo hermano lego benedictino en Haumont en Hainaut. Fue encargado del ganado, del suministro de agua y leña de la abadía; más tarde fue ordenado sacerdote. Vulmaro se distinguía por su eminente espíritu de oración y, con el permiso de sus superiores, se retiró durante varios años a una ermita de las cercanías de Monte Cassel. Después fue fundador y abad del monasterio de Samer (Boulogne) después llamado Saint-Vulmaire. Fundó también el convento femenino de Wierra-aux-Bois.  
El monarca inglés de los sajones occidentales, Caedwalla, pasó por la abadía el año 688, de camino a Roma para recibir el bautismo, e hizo cuantiosos donativos al santo para que llevase adelante la fundación. Dios glorificó con milagros a su siervo Vulmaro. Sus reliquias fueron trasladadas a Boulogne y de ahí a la abadía de San Pedro en Gante. El santo es popular en Países Bajos.

San Pablo de Córdoba. M. 851. 
Martirologio Romano: En Córdoba, ciudad de la región hispánica de Andalucía, san Pablo, diácono y mártir, que, aleccionado con el ejemplo y la palabra de san Sisenando, no temió echar en cara a príncipes y dignatarios sarracenos la falsedad de su culto, por lo que murió confesando a Cristo como verdadero Dios.
Natural de Córdoba, pariente de san Eulogio de Córdoba. Diácono en la iglesia de San Zoilo, se dedicaba a la asistencia de sus compañeros presos a causa de su fe. Era un joven sencillo, humilde, caritativo. 
Al conocer el martirio de san Sisenando, se sintió animado a presentarse a confesar su fe en Cristo. Así lo hizo y fue encarcelado y condenado a muerte. En la prisión halló a un sacerdote de Badajoz, llamado Tiberino, que estaba preso desde hacía 20 años acusado de un crimen, le pidió a Pablo, que intercediera por él ante Dios para que saliera de la cárcel. Pablo fue decapitado a las puertas del palacio y estuvo insepulto durante unos días, hasta que unos cristianos lo enterraron en la iglesia de San Zoilo. Pocos días más tarde el sacerdote pacense salía de la cárcel. 

Bernardo de Hildesheim. Beato. M. 1153. 
Martirologio Romano: En Hildesheim, ciudad de Sajonia, en Germania, beato Bernardo, obispo, que, pese a ser ciego, rigió su Iglesia durante veintitrés años.
Preboste de la catedral de Hildesheim. Fue elelegido Obispo de la diócesis de Hildesheim en Sajonia, Alemania,en 1130 y la rigió durante 23 años. Gran erudito y amante de la fue, fue un optimo obispo y en el 1131, en el sínodo de Reims, propuso la canonización del obispo san Gotardo, su predecesor, de cuyo culto se hizo promotor construyendo la famosa iglesia de San Gotardo, uno de las joyas de la arquitectura gótico-románica. Al quedarse ciego, conservó igualmente la dirección de la diócesis hasta el 1153, año en el que dimitió a petición del legado pontificio. Murió poco tiempo después y fue sepultado en la iglesia de San Gotardo.  

San Xi Guizi (Chi Zhuze). (1891-1900). 
Martirologio Romano: En el lugar de Dechao, igualmente en Hebei, conmemoración de san Xi Guizi, mártir, que cuando aún no era más que catecúmeno, ante una multitud alborotada se confesó cristiano, siendo bautizado con la sangre que brotaba de sus heridas.
Nació en Teit-Cho, en la provincia de Hebei en China, en el seno de una familia pagana. Se convirtió al cristianismo a pesar de la oposición de su familia. Era catecúmeno y estudiaba el catecismo con gran interés a pesar de su escasa cultura, ya que era obrero manual. 
Cuando llegó la revolución de los bóxers, huyó, pero su padre le dijo que volviera a su casa, y obedeció. Pero los bóxers lo detuvieron y le llevaron a la pagoda para que adorara a los dioses, a lo que se negó alegando su fe cristiana. Fue enviado al suplicio, pasando por delante de su casa, y tuvo que soportar la indiferencia de los suyos que no hicieron nada para salvarlo; al pasar por delante de la capilla cristiana, hizo una señal de adoración. Antes de que empezaran a descuartizarlo, hizo la señal de la cruz y se sometió mansamente al suplicio. Tenía 18 años. 

Santa María Fu Guilin. (1863-1900). 
Martirologio Romano: En el lugar de Daliucun, en Wuyi, en la misma provincia china, santa María Fu Guilin, maestra, que durante la misma persecución fue entregada a los enemigos del Evangelio, siendo decapitada mientras invocaba a nuestro Salvador Jesucristo.
Nació en Celi, China. Era maestra en las escuelas católicas y catequista fervorosa. Cuando la persecución de los boxers se ocultó en una casa pagana durante la misma persecución y, delatada por la familia, fue llevada a las afueras del pueblo de Ta-Lin-Kiatsuen, ella invocaba al Señor, lo que irritó a los que la detenían y uno de ellos la hirió en la cabeza; cayó al suelo y allí la decapitaron. Tenía 37 años. 

Santas Maria Zhao Gouzhi, Rosa Zhao y María Zhao. M. 1900. 

Martirologio Romano: En el pueblo de Wuqiao Zhojia siempre en el Hebei, conmemoración de las santas María Zhao Guo y de sus hijas Rosa y María Zhao, que, en aquella persecución, se tiraron a un pozo para no ser violadas, pero descubiertas sufrieron el martirio
María tenía 60 años, era viuda y tenía hijas: Rosa y María Zhao, a las que educó personalmente en el cristianismo. Llegados los bóxers, se escondieron en un pozo temiendo ser violadas, de donde las sacaron unos vecinos, cayendo en manos de los bóxers. Decapitaron a María y, esperando que las muchachas apostatasen, las ataron a dos árboles y las presionaron para que renegasen, pero se mantuvieron firmes en su fe. Fueron decapitadas en Fang-Ychaokia, China.

Lucas de San José (José Tristany Pujol). Beato. (1872-1936). 
Nació en Su (Lérida). En 1891 profesó como carmelita descalzo. Estudió Filosofía en Ávila y Teología en Valencia. En 1899 fue ordenado sacerdote. Destacó como predicador y como escritor, especialmente por el comentario a las obras de santa Teresa de Jesús, “Mis Consolaciones”, y a las “Cautelas” de san Juan de la Cruz, “La santidad en el claustro”. Fue destinado a Tarragona y más tarde a Mazatlán y Morelia (Méjico). De 1908 a 1913 ejerció como Vicario Provincial de Cataluña, regresando de nuevo a América con el cargo de pro-vicario provincial y superior de la fundación de Tucson (Arizona). De 1921 a 1923 fue provincial y después Definidor General, residiendo en Roma hasta 1933. A su regreso a España fue elegido prior de Barcelona, y provincial en 1936.
En el Convento Carmelita de la Diagonal en Barcelona y allí le sorprendió la revolución el 20 de julio. Tras rendirse los militares, salió vestido de paisano por la puerta de la calle Lauria. Intentó cruzar la Diagonal, pero reconocido como fraile, fue abatido de un disparo en la esquina con la calle Rosellón.

San Thorlak Thorhallson. (1133-1193). Obispo de Skaltholt. (Ver) 23 de Diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario