14 de julio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Cynllo. s. V. 
Es un santo galés al que las más antiguas genealogías lo presentan como hermano de san Teliano e hijo de Ensych de Hydwn Dwn y de Gwenhaf, hija de Llfonwy. No se sabe nada sobre su vida: en la tradición escrita aparece como uno de los discípulos de san Beuno. Se le han dedicado algunas iglesias en North Radnorshire y en Cardiganshire.

San Marciano de Frigento. s. V. 
Según sus Actas, escritas muchos siglos después de su vida, era griego y rico. Distribuyó todos sus bienes entre los pobres, huerfanos y viudas y comenzó a vivir de forma ascética. Esto atrajo la admiración de sus vecinos. Para huir de los honores, dejó Grecia y marchó a Italia, estableciéndode en Frigento, como eremita. Aquí realizó varios milagros. Cuando, después, marchó a Roma con su amigo Lorenzo que debía ser consagrado obispo de Canosa, el papa san León I lo eligió obispo de Frigento, donde ejerció su episcopado de forma ejemplar. Patrón de Frigento y de Taurasi (Avellino, Italia).

San Optaciano de Brescia. M. c. 505.
Martirologio Romano: En Brescia, en la región de Venecia, san Optaciano, obispo, que subscribió las cartas sinódicas sobre la fe católica en la Encarnación, enviadas por Eusebio, obispo de Milán, al papa san León.
Obispo de Brescia (451-505), que subscribió la carta sinodal sobre la fe católica en la Encarnación enviada por san Eusebio, obispo de Milán, al papa san León I Magno.  

San Vicente Madelgario. M. c. 677. 
Martirologio Romano: En Soignies, de Brabante, en Austrasia, san Vicente o Madelgario, que con el consentimiento de su esposa santa Wadeltrudis abrazó la vida monástica y, según cuenta la tradición, fundó dos monasterios.
Nació en Hainaut. Padre de santos Landerico, Adeltrudis, Madelberta y Dentlin. Esposo de santa Wadeltrudis. Después de consagrar a Dios todos sus hijos, dejó su alto puesto en el gobierno merovingio del rey Dagoberto y se hizo religioso en la abadía de Haumont que había fundado él mismo en el 654. Su decisión de dedicarse a la vida religiosa se hizo de común acuerdo con su esposa. Al tomar el hábito toma el nombre de Vicente. Más tarde fundó otra abadía en Soignies que la dirigió como abad hasta su muerte, que cedió su dirección a su hijo san Landerico, obispo de Metz. Patrón de Soignies. 

San MarchelmoM. c. 726. 
Martirologio Romano: En Deventer, de Frisia, san Marchelmo, presbítero y monje, anglosajón de origen, discípulo desde su juventud de san Wilibrordo, al que acompañó en los trabajos que éste emprendió por Cristo.
Presbítero y monje anglosajón que siguió a san Willibrordo en Holanda y junto a san Lebuino predicó el evangelio en Overijssel; en el 738, acompañó a san Bonifacio de Maguncia a Roma. Murió en Oldenzeel.
Bautismo de san Liberto

San Liberto de Saint-Trond. M. 783. 
Nació en Malinas, fue bautizado y educado por san Rumoldo, obispo de la ciudad, del cual recibió el hábito benedictino; se trasladó a la abadía de Saint-Trond donde fue asesinado por los bárbaros invasores.  

Santa Tuscana. (c. 1280 - 1343). 
Martirologio Romano: En Verona, en los confines de la región de Venecia, santa Tuscana, la cual, muerto su esposo, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, y como miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén dedicó su vida al cuidado de los enfermos.
Nació en Zevio (Verona, Italia). En 1310 se casó con Alberto Canoculi (“el de los ojos de perro”), con el que vivió castamente su relación marital. Cuatro años después, Tuscana se trasladó a vivir a Verona, donde pudo dedicarse con total dedicación a los pobres y abandonados, a los que solía visitar y socorrer en sus humildes casas.
En 1318, al quedarse viuda entregó sus bienes a los pobres y se entregó de por vida al cuidado de los enfermos en la Orden de San Juan de Jerusalén. Trabajó en el hospital de la Orden en Verona, contiguo a la iglesia del Santo Sepulcro, donde con dulzura y caridad cristiana se entregó toda al servicio de los enfermos. Extenuada por las fatigas, pero feliz por el bien cumplido, se durmió en el Señor en Verona. Hoy está sepultada en la antigua iglesia del Santo Sepulcro, hoy iglesia de Santa Toscana de Verona.

Rafael de Barletta. Beato. M. 1566. 
Nativo de Ascrivio (Dalmacia). Vivió mucho tiempo como hermano converso en el convento de Santa María de la Cruz de los Siervos de María de la ciudad de Barletta (Puglia, Italia). Fue un humilde limosnero a beneficio primero de los pobres y después de sus frailes, austero consigo mismo en el hábito, alimento y descanso. Fue tentado muchas veces por el diablo, pero siempre salió vencedor.
El día de su muerte tuvo un sueño sobre su eminente muerte, despertó a los frailes para no quedarse sin el viático. Recibió los sacramentos de manos de fray Bartolomeo Giannettasio de Giffoni de Sieti (Salerno), frente al altar de la Virgen, que era el superior.
Su cuerpo estuvo expuesto durante tres días porque fue muchísima la gente a rendirle honores. Por su caridad fray Rafael era muy conocido en la ciudad. A menudo daba el pan o la limosna que había recogido a los necesitados. Y volvía a recoger limosnas. Lo celebran como beato en la Orden de los Servitas.

Ricardo LanghorneBeato. (1625-1679). 
Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Ricardo Langhorne, mártir, insigne jurista, que acusado de traición, siendo rey Carlos II, fue condenado a la pena capital y entregó su alma a Dios en el patíbulo de Tyburn.
Nació en Bedfordshire, estudió Derecho en el Inner Temple, porque era una de las pocas carreras que entonces estaba permitida a los católico. Se inscribió en el colegio de abogados en el 1654, y fue un prestigioso abogado que se encargó de los asuntos legales de las propiedades de los jesuitas y de otros muchos católicos del país. Fue arrestado en 1678 por participar en la falsa conjura contra el Estado inventada por Titus Oaetes; fue encerrado en la prisión de Newgate. Tuvo un juicio público en 1679, y no pudo probarse nada, y le condenaron a muerte si no entregaba la lista de los conjurados, pero como no había conjura no pudo entregar nada y nada pudo ser probado, además su conciencia le hubiera impedido acusar a nadie. 
Fue ejecutado en Tyburn, Londres. En la cárcel escribió un “Memorial”, así como algunas oraciones que fueron publicada tras su muerte por su hijo Ricardo, que publicó también una defensa que él había escrito acerca de la potestad del rey para otorgar gracia a los condenados a muerte. Su esposa, Dorotea Legatt, aunque era protestante, siempre estuvo convencida de su inocencia. Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.

San Juan Wang Kuixin. (1875-1900). 
Martirologio Romano: En la ciudad de Nangon, en la provincia china de Hebei, san Juan Wang Kuixin, mártir, que durante la persecución llevada a cabo por el movimiento de los Yihetuan prefirió morir por Cristo antes que mancharse con una leve mentira.
Hermano de san José Wang Kuiju. Casado y padre de familia, al saber los horrores que practicaban los boxers llevó su familia a la población de Chan-Kia-Tchoang, donde la dejó encomendada a la misericordia de Dios, y volvió a su pueblo junto con su hermano cuando en Nankong fue delatado a los boxers, que mataron allí a su hermano. Entonces huyó a Ceu-Ly-pu, pero fue localizado y llevado ante el mandarín local, que quería salvarlo, y por ello le propuso que disimulara su religión, pero Juan le respondió que no tenía por qué ocultar su fe, el mandarín, muy a su pesar lo entregó a los bóxers que lo decapitaron a las afueras de la población. Tenía 25 años. Fue canonizado el 1 de octubre de 2000 por SS. Juan Pablo II.