15 de junio de 2015

San VITO DE LUCANIA. (c. 287 - c.303).

(Gui, Guido, Nivito)
Vida. VencidoVital

Martirologio Romano: En Lucania, san Vito, mártir.

Mártir junto con Modesto y Crescencia. Natural de Nevano, Sicilia. Su culto es muy antiguo; sus Actas nos presenta a Vito como un niño, hijo de Hylas, rico y noble senador romano, pagano; su madre Bianca era cristiana murió al poco tiempo del nacimiento de su hijo. Fue guiado por Crescencia como su nodriza y Modesto como el marido de Crescencia y médico de Mazara, que educaron a Vito en la fe cristiana. El padre el niño al saber que su hijo era cristiano lo denunció ante el juez y después de unas terribles torturas fue encarcelado, pero logró huir milagrosamente a Nápoles junto con el matrimonio de Modesto y Crescencia hacia Lucania y de allí a Roma.
Sucedió que la hija de Diocleciano, Artemia, fue poseída por un demonio, con lo que el emperador solicitó a Vito que la liberara, como así hizo, pero al poco tiempo el emperador entró en conflicto con Vito, y lo arrojó a las fieras con Modesto y Crescencia y después de sufrir otros tormentos fueron trasladados por un ángel al río Siler donde murieron. 
Vito es invocado contra la epilepsia y el trastorno nervioso llamado "baile de San Vito"; en su origen no tenía ninguna relación con los otros dos. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales y Modesto y Crescencia han desaparecido del catálogo de los santos. Carlos IV trasladó los restos de Vito a Praga. En el hemisferio norte antes de la reforma del calendario en el siglo XVI, el día de san Vito se consideraba el más largo del año (solsticio de verano). Patrón de Bohemia, Pomerania, Praga, Sajonia, Sicilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario