13 de junio de 2015

San FÁNDILA. (c.815 - 853).

(Fándilas, Fándilo)
Justo

Martirologio RomanoEn Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Fándila, presbítero y mártir, que en la persecución desencadenada por los sarracenos, en tiempo del emir Mohamed I, fue decapitado por su fe en Cristo.

Natural de Guadix. Sus padres le enviaron a estudiar a Córdoba. Visitó todos los monasterios de Córdoba, e ingresó en el famoso monasterio de Tábanos, célebre por su gran número de monjes y regidos por el abad Martín. En este monasterio sobresalió por su vida austera y santa. Fue ordenado sacerdote por obediencia. Los monjes del monasterio de San Salvador de Peñalmenaria en Córdoba solicitaron al de Tábanos que fuera su abad y después de largas discusiones fue nombrado superior de este monasterio.
Un día sintió el mismo desasosiego que sentían otros cristianos cordobeses durante la persecución del emir Mohamed I. Ante tanta crueldad para con los católicos, se presentó ante el juez para protestar por tales atentados. El juez lo encerró en la cárcel con los presos comunes. Buscó al obispo de Córdoba, pero éste había escapado de la ciudad. Entonces el juez mandó decapitar a Fándila. Ejecutado el crimen, pusieron su cadáver a la vista de todos para escarmiento de los cristianos. Con su confesión se inició la nueva ola de mártires que glorificaron a Dios en el reinado del emir Mohamed I. San Eulogio lo describe como “agraciado de rostro, digno de alabanza por la honestidad de su vida, sacerdote de vida santa y virtuosa”.