3 de junio de 2015

San KEVIN. M. c. 618.

(Coemgen, Caoimhghin, Coemgeno, Coemgenus, Comegen, Keivin, Kevin of Glen de locha o Kevin of Glendalough, Keivino)
Hermoso, bello al nacer

Martirologio RomanoEn Glandaloch, en Hibernia, san Coemgeno, abad, que fundó este monasterio, en el que vivieron muchos monjes, de los cuales fue padre y guía.

Kevin, (en irlandés Coemgen) nació cerca de Rathdrum. Su primer tutor fue san Petroc de Cornualles, el cual, había llegado a Leinster alrededor del 492 y se consagró a sí mismo, con considerable ardor y entusiasmo, al estudio de las Sagradas Escrituras, en lo que su alumno, también llegaría a convertirse en un estudioso notable. Kevin continuó sus estudios bajo la dirección de su tío, san Eugenio, posteriormente Obispo de Ardstraw, quien en aquella época, vivía en Kilnamanagh (Wicklow), donde enseñaba a sus alumnos todas las enseñanzas sagradas, las cuales había adquirido en el famoso monasterio británico de Rosnat.
Kevin se retiró a lo más salvaje del Valle de Glendalaough, donde pasó muchos años en una estrecha cueva viviendo a solas con Dios, practicando un ascetismo extremo. Con el paso del tiempo, hombres santos se congregaron entorno a él y le indujeron a construir el monasterio de Glendalaough. Aquí su fama de santo y escolástico, atrajo multitud de discípulos, por eso Glendalough llegó a ser para el este de Irlanda lo que las Islas Arran fueron para el oeste- una gran escuela de sabiduría sagrada y noviciado en el que los jóvenes santos y clérigos eran entrenados en virtud y auto negación.
Uno de los más ilustres alumnos de Kevin en Glendalogh fue san Moling, fundador del bien conocido monasterio llamado en su honor San Mullins. Uno de los escolásticos de Glendalogh, no obstante, san Lorenzo O’Toole, fue con mucho, el más distinguido. Un gran escolástico, obispo, patriota y santo, debió todo su entrenamiento en virtud y sabiduría a esta escuela. Coemgen fue uno de los hombres más famosos de la historia irlandesa. Las biografías sobre su vida contienen muchas leyendas. Es uno de los patrones de Dublín. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario