19 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Nazario de Capodistria. (c.480 - c.560). 
Limpio. Discreto. Consagrado, coronado. Flor.
Nació en Elpidium (Boste), entre el 470 y el 480. La leyenda narra que Esteban, patriarca de Aquileya, viendo que su diócesis era muy grande y no la podía gobernar como exigía la población, con el apoyo del emperador Justino I, pidió al papa san Juan I, que consagrase un obispo titular, a las principales ciudades de Istria. Nazario fue elegido entre una terna de seis pretendientes como primer obispo de Capris o Egida (Capodistria) en el 524. Rigió la diócesis durante 30 años, con verdadera abnegación pastoral. Fue enterrado en la catedral de Santa María y actualmente, después de varias visicitudes y traslados reposa en la catedral a él dedicada.

Santa Quildomarca. M. c. 682. 
(Hildemarca, Ildemarca, Hilda de Fécamp. fr.: Hildemarque).
Martirologio Romano: En el monasterio de Fécamp, en Neustria, de nuevo en la Francia actual, santa Quildomarca o Hildemarca, abadesa, que recibió cordialmente y atendió a san Leodegario, mutilado por Ebroino.
Natural de Burdeos y, no sabemos a que edad, ingresó como benedictina en el monasterio de Santa Eulalia de Burdeos. Sabemos que fue nombrada abadesa del monasterio en Fécamp, fundado por el conde san Waneg, por san Wandregisilo. Tiene en su haber el haber atendido y hospedado con gran caridad a san Leodegario, obispo de Autun, cuando fue perseguido y mutilado por el mayordomo de palacio Ebroím.
Teniendo en cuenta el poder que ostentó el tirano Ebroím, oponerse a sus iras, en este caso contra el obispo de Autún, al que luego asesinó, era atraer sobre sí y su comunidad las iras del mayordomo, que mandaba más que el rey, el valor demostrado por santa Quildomarca, la hacen digna de aparecer en el Martirologio Romano, elogiando este hecho. Tiene culto local.

Santos Lupo y Adelaida de Bérgamo. s. VIII. 
Lupo: Lobo.
(Adleida, Alicia). De estirpe noble.
Estos dos santos son personajes legendarios identificados como los padres de santa Grata, mártir en Bérgamo. A Lupo se le da el título de duque de Bérgamo, en una época en la que no existía este título que fue instituido con la conquista lombarda y, si se trata de un personaje histórico, tendría que situarse su memoria durante el periodo lombardo; esta incongruencia cronológica aparece en la iconografía con las insignias de dux de Venecia. También el nombre de Adelaida o Adleida, es un nombre germánico y nos lleva a la época lombarda. 
La leyenda dice que los dos esposos se convirtieron al cristianismo en el s. III gracias a su hija santa Grata, que construyeron varias iglesias, entre ellas la de San Salvatore en Bérgamo, y que además murieron mártires. Su vida es una leyenda y ya no aparecen en el Martirologio Romano ni en el calendario diocesano de Bérgamo, aunque santa Adelaida ostentó el título de patrona de Bérgamo. 

Beato Gerlando de Alemania. M. c. 1271.
Martirologio Romano: En Caltagirone, de Sicilia, beato Gerlando, que, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, se entregó generosamente al cuidado de las viudas y de los niños huérfanos.
Las fuentes más antiguas afirman que el beato Gerlando de Alemania, era probablemente de origen polaco; fue caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (hoy Orden de Malta). Llegó a Sicilia en tiempos del emperador Federico II Barbarroja, y se estableció cerca de la pequeña iglesia de Madonna del Tempio a pocos kilómetros de Caltagirone, de la cual fue custodio, actividad en consonancia con su Orden de pertenencia. Con amor se hizo protector de las viudas y de los niños huérfanos, al mismo tiempo que practicaba ásperas penitencias. Murió lleno de méritos; sus reliquias son veneradas en la basílica de San Giacomo Maggiore de Caltagirone en Sicilia. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario