13 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santa Felícula. M. c. 90. 
(Felicidad). 
Gatita. 
Martirologio Romano: En la vía Ardeatina, a siete miliarios de la ciudad de Roma, santa Felícula, mártir.
Joven romana; según una leyenda era hermana de leche de santa Petronila. Después del martirio de ésta, durante la persecución de Nerón, Felícula fue permaneció durante dos semanas en la cárcel sin comida ni agua, para después ser arrojada a un pozo en la vía Ardeatina; su cuerpo fue recuperado por san Nicomedes. La leyenda también la une a san Vital de Spoleto.


Santa Aquilina. M. 293. 
De rostro largo. De bellos labios.
Se dice que no tenía más de 12 años y que fue torturada y decapitada en Biblos de Siria. El relato de su pasión no es digno de fe.  



Beato Aquileo de Alejandría. M. 313. 
(Aquiles, Aguilas, Áquilas, Aquileyo).
Sin labio. Salud de los hermanos

Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, beato Aquileo, obispo, insigne por su erudición, su fe, su vida y costumbres.
Sucedió a san Pedro en la sede de Alejandría y ordenó sacerdote al hombre que más tarde sería el hereje Arrio. San Atanasio de Alejandría alabó la virtud de Aquileo, que fue calumniado por el partido de san Melecio a causa de la pureza de su doctrina. Su festividad la celebran los orientales el 7 de noviembre, día de su muerte.

San Ceteo de Amiterno. M. c. 600. 
(Peregrino de Amiterno, Peregrín). 
Pez grande.
Martirologio Romano: En Abruzo, san Ceteo o Peregrino, obispo de Amiterno, el cual, al invadir los lombardos el territorio, falsamente acusado de haber traicionado a la ciudad, fue condenado a muerte y ahogado en el río.
Natural de los Abruzzos. Obispo, que bajo el nombre de Ceteo, ocupó la sede de Amiterno (hoy San Victorino); luego fue tirado al río por los lombardos arrianos. Le consideraron traidor al haber pedido la libertad de un prisionero condenado por su fe católica; otras tradiciones afirman que fue acusado injustamente de entregar la ciudad y por ello condenado a muerto y tirado al río. Lo encontraron más abajo, en Zara, donde le dieron el nombre de “peregrino”. Está enterrado en Pescara, de donde es patrón.  

San Salmodio. s. VII. 
(Psalmet, Psalmodio, Sauman, Saimay. fr.: Psalmode).
Martirologio Romano: Cerca de Limoges, en Aquitania, san Salmodio, eremita.
Irlandés o escocés, fue discípulo de san Brendano “el Viajero”; se trasladó a Francia, a Saintes, donde realizó milagros, luego vivió como ermitaño en Limoges, Aquitania. Tiene culto local.

San Aventino de Aquitania. M. 732. 
(Aventino de Larboush. fr.: Aventin).
Martirologio Romano: En el valle de Larboust, en los Pirineos, san Aventino, eremita y mártir, muerto, según la tradición, a manos de los mahometanos.
Nació en Bagnéres en los Pirineos, se hizo ermitaño en el valle de Larboush o Luchon, que después tomará su nombre; además de la oración, llenaba su tiempo dejando la ermita para predicar el evangelio a los montañeses todavía paganos. Un día fue asaltado por los sarracenos que lo mataron y escondieron su cuerpo. En el siglo XII sus restos fueron milagrosamente hallados y los depusieron en una iglesia construida exclusivamente para acogerlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario