4 de junio de 2015

Beatos ANTONIO ZAWISTOWSKI y ESTANISLAO STAROWIEYSKI. M. 1942.

(pol.: Antoni Zawistowski). Floreciente. El defensor, el enemigo de los burros
(Estanislao de Kostka Biberstein Starowieyski. pol.: Stanislaw Starowieysk). Gloria militar

Martirologio RomanoCerca de Munich, de Baviera, en Alemania, beatos Antonio Zawistowski, presbítero, y Estanislao Starowieyski, mártires, los cuales, detenidos en el campo de concentración de Dachau durante la guerra, murieron por Cristo después de atroces torturas.

Antonio Zawistowski (1882 - 1942). Nació en Strumiany, en el seno de una familia de terratenientes. Estudió en el seminario de Lublín y luego pasó a la Academia Eclesiástica de Petersburgo, donde se graduó. Fue ordenado sacerdote en 1906, y destinad como profesor al seminario de Lublín. Fue también coadjutor de la parroquia de la catedral, censor de libros y relator para la aplicación del "Código de Derecho Canónico", y se le honró con una canonjía en la catedral. Fue vicerrector del seminario. Dirigió la asociación de Damas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Publicó varios libros, y fue un excelente predicador y confesor. 
Cuando la invasión alemana, huyó para evitar su arresto, pero en 1939, fue detenido y enviado junto con los obispos de la diócesis y otros sacerdotes al campo de concentración de Sachsenhausen, y un año más tarde lo enviaron al de Dachau. Aquí trabajó cuanto le fue posible en su ministerio sacerdotal de forma clandestina. Murió a consecuencia de un golpe que le dio el jefe del bloque. Todos admiraron su fe, caridad, responsabilidad y entrega. 

Estanislao Starowieysk (1895 - 1941). nació en Ustrobna (Przemyél), Polonia, en el seno de una familia de la aristocracia polaca. Llegada la guerra de 1914, tuvo que incorporarse al ejército imperial, ya que su tierra pertenecía a Austria en aquellos momentos. Luchó en el frente y al terminar la guerra y recuperar Polonia su independencia se alistó en el ejército polaco y llegó a oficial de artillería, y dos veces fue condecorado por su valor en la guerra contra los bolcheviques en 1920.
En 1924 se casó con la condesa María Szeptycka de Labunie y se trasladó a vivir a Tomaszow. Tuvo 6 hijos a los que educó cristianamente. En 1931 organizó la Acción Católica y en 1935 fue nombrado presidente. El papa Pío XI le nombró su camarero secreto. Era un ferviente militante cristiano seglar. 
Al llegar la II Guerra Mundial, su distrito fue invadido por el ejército soviético, y al quererle hacerlo prisionero, consiguió huir. Luego llegaron los alemanes. Estaba en su finca de Nadolce, cuando en 1940 fue arrestado por la policia nazi. Fue enviado a la cárcel de Zamosc, y después a la de Lublín, y luego al campo de concentración de Sachsenhausen, y por último al de Dachau. Maltratado y enfermo, no soportó su cuerpo tantas miserias y murió al año de ser arrestado. Su arresto se debió a su militancia católica, no a su condición de militar. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario