4 de junio de 2015

Beato PACÍFICO RAMATI DE CERANO. (1424 - 1482).

El que consigue la paz

Martirologio RomanoEn Sassari, también en Cerdeña, beato Pacífico Ramati, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que predicó en defensa de los cristianos y murió en el Señor.

Nació en Cerano, cerca de Novara (Italia). Sus padres murieron cuando era muy joven y quedó al cuidado de los benedictinos en la abadía de Novara. A la edad de 21 años salió de ahí para tomar el hábito en el convento franciscano de la estricta observancia. Se licenció en Teología en la Sorbona. Después de su ordenación trabajó como predicador en toda Italia entre los años 1452 y 1471. Tuvo tanto éxito que se le consideraba «un nuevo san Bernardino» y se le llamó «orador apostólico famosísimo». Se había propuesto combatir la ignorancia religiosa tanto en el laicado como en el clero, especialmente en relación con el sacramento de la penitencia. Escribió un tratado de Teología moral titulado "Sometta di Pacifica Concienza" que fue publicado en Milán, en 1475 y que los moralistas consideran un tratado importante. 
Durante mucho tiempo éste fue un modelo del género, ya que simplifica las explicaciones y usa un lenguaje claro. En 1480 se le ordenó el traslado a Cerdeña como Visitador e Inspector General para los conventos de la estricta observancia, así como Nuncio Apostólico, encargado por el Papa Sixto IV de proclamar una cruzada contra Mahomed II el conquistador de Constantinopla; pero su conciencia no veía claro eso de predicar para la guerra, así que la Providencia vino en su ayuda con el fallecimiento del sultán. Para este tiempo, el santo sabía ya que no le quedaba mucho tiempo de vida y apenas había comenzado la cruzada cayó gravemente enfermo. Murió en Sassari, Cerdeña. El cadáver fue llevado a Cerano, donde se construyó una iglesia en su honor. Aprobó su culto Benedicto XIV el 7 de julio de 1745.

No hay comentarios:

Publicar un comentario