31 de mayo de 2015

Santa PETRONILA. s. I.

De un lugar rocoso.

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Domitila, en la vía Ardeatina, santa Petronila, virgen y mártir.

Nació en Roma de la familia de los Flavios. Hija de Tito Flavio Petronio. Convertida por san Pedro. Se le consideró hija del apóstol, pero hubo un error, porque no era hija carnal, sino hija espiritual. Dicen que el Señor le dio una cruz con la enfermedad, porque estuvo paralítica muchos años. Dicen que, estando Pedro en su casa, le mandó que se levantara de la cama, y así lo hizo. Pero luego siguió enferma hasta la muerte de Pedro.
Según la leyenda, después dedicó su vida a visitar a los cristianos presos, y a enterrar a los mártires. Un día, un caballero romano llamado Flaco, se enamoró de ella y la pretendió como esposa. Ella, que no estaba para estas cosas, le pidió tres días para pensarlo. El día tercero, al amanecer, llegó a su casa el sacerdote Nicodemus, celebró para ella la Eucaristía, le dio la comunión, y Petronila murió sin más. Cuando llegó Flaco para recibir la respuesta, sólo pudo acompañarla en los funerales. 
Realmente es una virgen y mártir que está enterrada en las catacumbas de Domitilia de Roma. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. Patrona de los reyes de Francia. 

1 comentario:

  1. Gracias por esta reseña. He encontrado muchas páginas "muy" católicas que la aceptan sin reservas como hija carnal de S. Pedro e incluso cuentan esta leyenda como si fuera real y demostrada.

    ResponderEliminar