31 de mayo de 2015

Santa BAUTISTA VARANO. (1458 - 1524).

(Camila Baptista de Varano. it.: Battista Varano).
El que bautiza

Martirologio RomanoEn Camerino, en el Piceno, santa Bautista (Camila) Varano, abadesa del monasterio de Clarisas fundado por su mismo padre, donde experimentó grandes tribulaciones y también místicas consolaciones.


Había nacido en Camerino (Marca de Ancona), en el Apenino italiano, hija de la familia Varano; era princesa de Camerino. De los primero diez y últimos veintitrés años de su vida poco o nada se sabe; nuestros conocimientos acerca de los años que se le conoce, es por sus propias escrituras realizadas. Esta revelación acerca de ella misma fue conocida por las influencias de su confesor, el beato Pedro Corradino de Mogliano, proveniente de los Franciscanos en La Marca. Parece ser que la elocuencia del beato Pedro Corradino, lo que logro realizar la conversión de Camila, y que realizara el voto de la "lagrima" que hizo después de haber escuchado una predicación sobre la Pasión de Jesús, (se propuso derramar una lágrima todos los viernes en memoria de la Pasión de Cristo). 
Después sortear muchas dificultades, y de vencer la oposición paterna entró en las clarisas de Urbino con el nombre de sor Baptista. Su padre para reparar el daño que le había hecho, hizo ampliar el monasterio de Santa María Nova en Camerino. Allí su hija fue elegida abadesa y tuvo revelaciones místicas que su director espiritual le hizo escribir y así nacieron las obras de literatura mística del siglo XIV: "Los dolores mentales de Jesús"; "La vida espiritual"; "El Tratado de la pureza de corazón"; "Las oraciones"; "Las Poesías". Sufrió de nuevo cuando su padre y sus hermanos fueron asesinados por Cesar Borgia; y de nuevo tuvo otro motivo para inmolar su vida en la cruz. Había dicho: "Hacer el bien, y padeced el mal, y padecerlo, pero no solos, sino con Cristo en la cruz". Murió en Camerino el 31 de mayo de 1524 a la edad de 66 años. Gregorio XVI el 7 de abril 1843 aprobó su culto. Fue canonizada por SS Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario