1 de mayo de 2015

San TORCUATO y 6 compañeros. s. I.

Alhajado, collar.

san Torcuato
Martirologio RomanoEn Hispania meridional, conmemoración de san Torcuato, obispo de Acci (hoy Guadix), y otros seis obispos más, que se establecieron en distintas ciudades: Tesifonte, obispo de Bergium (Berja); Esicio, obispo de Carcer (Carcesa); Indalecio, obispo de Urci (Almería); Segundo, obispo de Ábula (Abla); Eufrasio, obispo de Iliturgi (Andújar), y Cecilio, obispo de Illiberis (Elvira).

san Tesifonte
Se les conoce como los "siete varones apostólicos". Según una tradición eran discípulos de los Apóstoles que fueron ordenados obispos por san Pedro en Roma en el 44 y enviados a evangelizar España. Llegaron a España, desembarcando en Cartagena. 
Trabajaron principalmente en el sur, en Almería. Al llegar allí se adentraron un poco en las tierras de Guadix. Allí se encontraron con que el pueblo estaba celebrando las fiestas de Júpiter y la actitud poco reverente de los forasteros hizo que los vecinos les persiguieran con intención de matarlos. Dicen que los fugitivos pasaron un puente y se vino abajo y hundió a todos sus perseguidores. Este hecho cambió la actitud de sus vecinos y les recibieron en sus casas con veneración. Torcuato es el patrón de la ciudad y diócesis de Guadix.
Todo esto permitió que los siete extendieran su predicación por toda España: Torcuato fue obispo de Acci (Guadix), Tesifonte de Vergi (Berja), Segundo de Abula (Abla), Indalecio de Urci (Almería), Cecilio de Illiberis o Elvira (Granada), Esicio de Carcasa (Carcesa) y Eufrasio de Illiturgis entre Bailén y Jaén, cerca de Andujar. La mayor parte de ellos fueron martirizados. 
san Segundo

De Segundo, la tradición dice que era discípulo de Santiago, y fue ordenado obispo por san Pedro en Roma, poco antes de la persecución de los cristianos por Nerón. No se sabe nada de sus orígenes. Su primer destino fue Tarragona, junto con sus seis compañeros; después se trasladaron a Almería y después a Guadix, donde sufrieron persecución, hasta que después de un hecho milagroso lograron convertir a los vecinos. 
Una señora llamada Luparia recibió el bautismo de manos de Segundo. Luego fue obispo de Abula (Abla), aunque algunos autores creen que es Ávila, donde murió martirizado. Patrón de Ávila. 
san Indalecio

De Indalecio, la leyenda medieval le considera el primer obispo de Almería. Según texto del “Libro de las acciones de Jacobo apóstol y de sus milagros”, se dice que durante la predicación de Santiago por el sur de España, sólo convirtió a un infiel, según le había anunciado María, y era de raza árabe, y era astrólogo y pagano, se llamaba Aben Alogueira y al ser bautizado por el apóstol recibió el nombre de Indalecio. Obispo de Urci (Pechina, Almería). Patrón de la diócesis de Almeria. 
san Cecilio

De Cecilio, según una tradición cristiana medieval recogida en la leyenda de los siete varones apostólicos y el “Códice Emilianense”, documentos del siglo X basados en textos más antiguos, fue uno de los siete varones apostólicos, discípulos del apóstol Santiago enviados a evangelizar a Hispania por san Pedro y san Pablo. Obispo de Illíberis o Elvira  (Granada). Fundador de la diócesis de Granada, entonces Illíberis. Mártir en Hispania. No se conserva ningún documento histórico auténtico sobre su vida. Patrón de Granada. 
san Eufrasio

De Eufrasio se dice que fue obispo de Illiturgis, junto a Andújar, Jaén, y aquí desarrollará su labor episcopal durante 12 años, hasta que recibió martirio. Patrón de la diócesis de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario