21 de mayo de 2015

San PATERNO DE VANNES. (c.460 - 490).

(Pern. fr.: Patern de Vannes).
Perteneciente al padre. Divino

Martirologio RomanoEn Dariorige (hoy Vannes), en la Bretaña Menor, conmemoración de san Paterno, obispo, de quien se cuenta que en este día fue ordenado para la sede episcopal, en el concilio provincial reunido por san Perpetuo de Tours en este mismo lugar.


Nació probablemente en Poitiers, Francia, y llegó a ser obispo de Vannes, en ese mismo país. A diferencia de los demás obispos fundadores de diócesis en Bretaña, san Paterno no era de origen bretón. Por su nombre, su origen quizás haya sido galo romano. Sin embargo se desconocen muchos detalles acerca de su vida.
Al parecer, un concilio provincial, presidido por san Perpetuo, obispo de Tours y celebrado por seis obispos resolvió la necesidad o la contingencia de nombrar un obispo para Dariorige (hoy Vannes), y el cargo recayó en san Paterno. Luego de fijar los límites del nuevo obispado, san Paterno enfrentó difíciles conflictos, tanto con los partidarios de un cristianismo local de tradición celta, como los de un cristianismo de corte más bien galo-romano.
Una inmigración de bretones que regresaba de la Gran Bretaña vino a complicarle la situación, pues tenía que conciliar a gente con ideas y experiencias distintas. Dentro de este contexto, san Paterno fue un artífice de la unidad, y durante un tiempo supo mantener el equilibrio con las distintas facciones en pugna. Sin embargo, las intrigas y la incomprensión lo forzaron a dimitir y a exilarse, por lo que se retiró a la soledad de una ermita, donde murió en penitencia y en el olvido total. Tiene culto local. Patrono principal de la diócesis de Vannes.