11 de mayo de 2015

San MAMERTO DE VIENNE. M. 475.

(fr.: Mamert de Vienne).
Referente a Marte.

Martirologio Romano: En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Mamerto, obispo, que, ante una inminente desgracia, instituyó en esta ciudad unas solemnes letanías para el triduo preparatorio de la fiesta de la Ascensión del Señor.


Parece que pertenecía a una opulenta familia de la ciudad de Galo en la provincia de Lyon. Fue reconocido por su conocimiento de asuntos profanos como también en Teología, y parece que estaba casado. Obispo de Vienne, en el Delfinado (461-475). Fue ayudado en la administración de la diócesis por su hermano Claudiano, persona de gran formación. La actividad de los hermanos se describe en una carta de san Sidonio Apollinar, en otra en cuyas cartas  van dirigidas al obispo Mamerto. 
En el año 463 Mamerto se involucró en una discusión con el papa san Hilario en referencia a los privilegios del obispo de Arles. El Papa san León I Magno había regulado los limites de las provincias eclesiásticas de Arles y Vienne: dejo a las diócesis de Valencia, Tarantasia, Genova, y Grenoble, pero todas las otras diócesis en ese distrito fueron hechas subordinadas a Arles. A pesar de esta decisión e infringiendo en los derechos de sus colegas en Arles. Mamerto consagró en el año 463 un obispo para la ciudad de Dea. El rey Gundiac de Borgoña se quejó con el papa san Hilario por su proceder, por ende el Papa le escribió al obispo Leoncio de Arles el 10 de Octubre de 463, pidiéndole que convocara un sínodo de obispos de las diferentes provincias para investigar este asunto. En una carta subsiguiente a los obispos de la provincia de Lyon, Vienne, Narbonnensis I y II y Alpina, el también hace referencia al asunto, y les exonera a asistir regularmente a las convocatorias establecidas sinodales de Leoncio. El sínodo estaba en contra de Mamerto, como nos enteramos en otra carta del Papa fechada el 25 de Febrero de 464. En esta Hilario declara que Mamerto y el obispo ilegalmente consagrado por él debería realmente ser destituidos; deseando, aun sin embargo que se le conceda clemencia, Hilario envió al obispo san Verano a informarle esto a Mamerto, si él no lo aceptaba y no se remitía a los ordenes del papa san León, también se le depravaría de las cuatro diócesis sufragáneas. Todavía dependientes de Vienne. 
La invalidez obispal dictaminada a Mamerto debía ser confirmada en su oficina por Leoncio, después de lo cual él podía retener la diócesis. Mamerto naturalmente cedió, ya que no encontramos mas referencias subsecuentes de este incidente. 
Durante su episcopado, los restos de san Ferreol de Vienne fueron descubiertos, y fueron llevados por Mamerto en una Iglesia en Vienne, construida en honor de este santo mártir. 
Creador de las "Rogativas" precedentes a la Ascensión (474), después de la invasión de los hunos y los godos. Decía al respecto: "Nosotros rezamos al Señor que nos libere de nuestra enfermedad, de quitarnos sus flagelos, de preservarnos de todos los males, de guardarnos de la peste, del granizo, de la sequía, del furor de los enemigos; de darnos un tiempo favorable para la salud del cuerpo y para la fertilidad de la tierra; de hacernos gozar de la paz y de la tranquilidad perdonando nuestros pecados".
Esta noticia nos viene por medio del testimonio de san Sidonio Apollinar, y su segundo sucesor, san Avito de Vienne. En conexión con estas procesiones intercesoras, Mamerto convoca un sínodo en Vienne entre los años 471 y 475. Aproximadamente en el año 475 él asistió a un sínodo en Arles, que trataba acerca de las enseñanzas predestinadas de Lucidus, un sacerdote Galo. Como esta es la ultima información que tenemos con respecto a el, podemos asumir que pudo haber muerto poco tiempo después. Después de su muerte fue venerado como santo. Su nombre aparece en el "Martyrologium Hieronymianum" y en el "Martyrologium" de Florus de Lyon.