2 de mayo de 2015

San JOSÉ NGUYÊN VAN LUU. (1790 - 1854).

El acrecentará. Añadido. Crecimiento. 

Martirologio RomanoEn la ciudad de Vinh Long, en Conchinchina, san José Nguyên Van Luu, mártir, que, agricultor y catequista, se ofreció voluntariamente en lugar del presbítero Pedro Luu, que era buscado por los soldados, y murió en la cárcel en tiempo del emperador Tu Duc.

Nació en Cai-Nhum, Tonkin. Se estableció en Mac-Bac, donde trabajó como agricultor y cultivador de arroz, y llegó a ser el hombre más rico del pueblo. Fue un hombre generoso con los pobres y necesitados, visitaba a los enfermos, componía discordias y acogió en su casa a los misioneros. Era catequista indígena de la comunidad cristiana. 
Tenía en su casa a san Pedro Nguyen Van Luu, cuando dos cristianos a los que no les concedió un préstamo, en venganza le delataron a las autoridades. Pedro Nguyen Van Luu se había marchado de su casa, pero en ella encontraron al padre san Felipe Phan Van Minh, y fueron arrestados con otros cristianos y llevados a la capital Vinh-Long. Se les presionó para que pisotearan la cruz pero se mantuvieron firmes. 
El misionero fue condenado a muerte, y los demás fueron desterrados, José se tuvo que ir a Ang-Yang. Pero a los pocos meses fue detenido de nuevo y enviados a la capital. En la prisión se dedicó a la oración y el apostolado, y logró la conversión de cuatro apóstatas cristianos. Se ofreció espontáneamente a los soldados del emperador Tu Duc, en lugar del presbítero Pedro Nguyen Van Luu muerto en la cárcel de la ciudad de Vinh Long (Vietnam). Murió en la cárcel a causa de las privaciones. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario