9 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


ruinas romanas de Vienne
San Dionisio de Vienne. M. 193. 
(fr.: Denys de Vienne, Denis).
Pensamiento de Zeus. Dios de Nisa: Baco.
Martirologio Romano: En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Dionisio, obispo.
Natural de Grecia. Se dice que fue uno de los diez misioneros que el papa san Sixto II envió a la Galia junto a  san Peregrino, obispo de Auxerre; obispo de Vienne en el Delfinado. Otros autores señalan su vida en el siglo IV. 

San Beato de Vendôme. s. III. 
(fr.: Bié, Béat, Bienheuré).
Bienaventurado.
Martirologio Romano: En Vendôme, junto al río Loira, en la Galia, san Beato, presbítero y ermitaño.
Nació en Italia. Presbítero. Ermitaño del valle del Loira, en la región de Laón (Francia) donde vivió en una cueva; se dedicaba a la predicación en las regiones vecinas. 
El "Martirologio Hieronymianum" lo menciona en este día y en su leyenda se basan los principales hechos que se atribuyen al san Beato de Suiza. Evangelizó primero en las riberas del Garona, y después en Vendóme y en Nantes. 
Según la tradición, vivió y murió allí hacia el año 112. Más tarde, se inventó toda una leyenda sobre él. Según esa fábula, fue bautizado en Inglaterra por el apóstol san Bernabé; san Pedro le ordenó sacerdote en Roma y le envió a predicar en Suiza. 
La cueva en que vivió, donde había matado a un dragón, se convirtió en sitio de peregrinación hasta que la cerraron los discípulos de Zwinglio. Entonces se trasladó el centro de su culto a Lungern, en Oberwalden, donde san Pedro Canisio trabajó mucho por reavivarlo y propagarlo. Sin embargo, las investigaciones modernas han demostrado que la tradición de que san Beato evangelizó Suiza data de una época tardía, pues no hay huellas de ella antes del siglo XI. Beatenberg, pueblecito a orillas del lago de Thun, toma su nombre de san Beato. Tiene culto local. Patrón de Vendôme. 

Santos 310 santos mártires de Persia. s. IV. 
Martirologio Romano: En Persia, tresciento diez santos mártires
Parece que murieron mártires durante la persecución del rey Shapor II.

San Geroncio de Cervia. M. 501. 
(Geroncio de Ficocle).
Viejecito.
Martirologio RomanoEn Cagli, en la vía Flaminia, en el Piceno, san Geroncio, obispo de Ficocle, quien, según la tradición, fue martirizado en este día, mientras regresaba de un Sínodo celebrado en Roma.
Obispo de Ficocle, hoy Cervia, cerca de Rávena. Asistió al concilio celebrado en Roma (501) por el papa san Símaco. Fue martirizado en Cagli, cerca de la vía Flaminia, por su incansable predicación y defensa de la pureza de la fe. Más tarde, se construyó en el sitio en que fue asesinado una abadía benedictina en su honor. La Iglesia le venera como mártir.

Beato Forte Gabrielli. M. 1040. 
(Fuerte Gabriel de Gubbio).
Martirologio Romano: En el monasterio camaldulense de Fonte Avellana, en la región de la Umbría, beato Forte Gabrielli, ermitaño.
Natural de Gubbio (Umbría), fue ermitaño bajo la dirección de Ludolfo, fundador del monasterio camaldulense de Fuente Avellana; más tarde ingresó en este monasterio donde fue ermitaño. Su sepulcro se venera en la catedral de Gubbio. Tiene culto local.