9 de mayo de 2015

Beato ESTEBAN GRELEWSKI. (1899 - 1941).

(pol: Stefan Grelewski).
Corona. Coronado de laurel, victorioso

Martirologio RomanoEn el campo de concentración de Dachau, cercano a la citada ciudad de Munich, en Alemania, beato Esteban Grelewski, presbítero y mártir, el cual, al ser invadida Polonia militarmente en tiempo de guerra, fue hecho prisionero por los perseguidores de la Iglesia y, extenuado por los crueles tormentos padecidos, recibió finalmente la corona de la gloria.

Nació en Dwikozy (Sandomierz), en el seno de una familia campesina. En 1916 ingresó en el seminario de Sandomierz y en el 1919 estudió Derecho canónico en la universidad de Lublín. En 1921 fue ordenado sacerdote y marchó a Estrasburgo para doctorarse. La enseñanza de la religión en las escuelas profesionales de Radom, el periodismo católico y la acción social fueron sus grandes dedicaciones. En 1930 fundó la revista mensual "Prawda Katolicka" (La Verdad Católica), de la que fue redactor hasta 1935, y al mismo tiempo publicó libros de contenido social y religioso.
Cuando se inició la II Guerra Mundial, tuvo que enseñar la religión en la clandestinidad. Lo arrestaron en 1940, pero lo dejaron libre en seguida. Se ocupó de los prisioneros de guerra, trabajando en su asistencia y liberación. En 1941 fue arrestado de nuevo con otros muchos ciudadanos y sacerdotes, entre ellos su hermano el beato Casimiro Grelewski. Pasó por tres campos de concentración: Skarzysko-Kamienna, Oswiecin y Dachau, a donde llegó en 1941. Como estaba muy enfermo fue enviado al barracón de los enfermos, donde, en presencia de su hermano, murió cuatro días más tarde. Fue un gran apóstol, que puso sus cualidades al servicio de la fe, siendo muy sensible a las necesidades de los más pobres y marginados. Fue beatificado por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.