4 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santa Afra de Brescia. M. 133.
La africana. De color de polvo. 
Mártir en Brescia. Después de haber visto que las bestias feroces respetaban a dos cristianos expuestos en el anfiteatro por orden del emperador Adriano, ella se convirtió y se hizo bautizar. Denunciada como cristiana fue decapitada. 
El problema de esta santa, es que su vida aparece en el texto apócrifo del martirio de santos Jovita y Faustino, ya que fue testigo de cómo cinco toros se portaron ante ellos como corderos después de que hicieran la señal de la cruz. Ante este prodigio, unos tres mil de los espectadores presentes se convirtieron al cristianismo; Afra fue denunciada ante el emperador Adriano como cristiana, y fue martirizada junto a la esclava Samaritana, después de la decapitación de los santos Faustino y Jovita.  
Es verdad que ha sido venerada en Brescia desde muy antiguo, pero bien puede ser santa Afra de Augsburgo, que la leyenda desdobla en dos personajes distintos. Patrona de Brescia y a veces se la representa como modelo de la ciudad. 

Santa Antonina de Nicea. s. IV. 
(Antonia de Nicea). 
Aquella que está entre los santos. 
Martirologio RomanoEn Nicea, en Bitinia, santa Antonina, mártir, que fue cruelmente torturada y atormentada con distintos suplicios, luego estuvo tres días colgada y después encarcelada durante dos años. Por último, bajo el gobernador Prisciliano y por la confesión de su fe en Cristo, fue quemada viva.
Mártir en Nicea. Fue arrestada durante la persecución de Diocleciano y terriblemente torturada, antes de que la entregaran a las llamas el gobernador Prisciliano. Posiblemente sea la misma santa Antonia, mártir en Nicea que se celebra el 1 de Marzo y la Antonina, también mártir en Nicea, que se celebra el 12 de junio, o la que acompañó en el martirio al soldado san Alejandro en Constantinopla, que se celebra el 3 de Mayo. 


Santa Pelagia de Tarso. M. c. 300.
Mar.
Era una muchacha de Tarso de Cilicia, que murió mártir porque se negó a casarse con uno de los hijos del emperador Diocleciano; la historia es falsa.  

San Ciriaco de Jerusalén. s. IV. 
(Quiriaco). 
Que pertenece al Señor. Amor de Dios
Su vida también está envuelta en leyenda. Se dice que era un joven judío de Jerusalén que se llamaba Judas. Sabía donde habían sido enterradas las tres cruces del Gólgota, y con sus informaciones ayudó a la emperatriz santa Elena a encontrar la cruz de Cristo; a raíz de esto se convirtió y cambió su nombre por el de Ciriaco, y fue un celoso predicador del evangelio: según “La Leyenda Dorada”, sucedió a san Macario como obispo de Jerusalén. Su éxito fue tal que tuvo que abandonar Palestina, y terminó en la ciudad de Ancona, donde fue su obispo. Se dice que su episcopado cambió profundamente a sus habitantes. En su vejez, regresó a Jerusalén, y allí se encontró con la persecución de Juliano el Apóstata, en lo cual fue apresado y martirizado. Es el mismo Ciriaco de Provins. Algún autor dice que es “el más dudoso de todos los santos del Paraíso”. Su cabeza fue llevada por un cruzado a la colegiata de Provins (su festividad se celebraba el 5 de Junio). Patrón de Ancona.

San Florián de Lorch. M. 304.
(Floriano). 
Florido.
Martirologio Romano: En Lorch, en la región de Nórico, cerca del Danubio, san Florián, mártir, el cual, durante la persecución bajo Diocleciano, y por orden del gobernador Aquilino, fue arrojado desde el puente al río Enns con una piedra atada al cuello.
Nació en Zeiselmauer, en la Baja Austria y era un oficial romano de Diocleciano, que visitaba a los cristianos prisioneros en Austria. Aunque no estaba conforme con el evangelio, no lo estaba tampoco con los reglamentos. Así que después de meditar y observar el heroísmo de los cristianos, pensó que merecía la pena morir por Cristo. Se presentó ante el prefecto Aquilino, después de enterarse que 40 de sus compañeros cristianos habían sido detenidos. Murió en Lorch, arrojado al río Ems, con una piedra al cuello, por negarse a ofrecer sacrificios a los dioses y después de ser cruelmente torturado. Sus Actas han sido muy poco retocadas. Patrón de Austria. 

San Silvano de Gaza y 39 compañeros. M. c. 311. 
Del bosque.
Martirologio Romano: En las minas de Fennes, en Palestina, donde estaban condenados, san Silvano, obispo de Gaza, y treinta y nueve compañeros, mártires, todos ellos coronados con el martirio durante la misma persecución bajo Diocleciano, al ser decapitados por orden del César Maximino Daya.
Obispo de Gaza, condenado a trabajos forzados junto a sus 40 feligreses en las minas de Feno. Antes de ser nombrado obispo, ya había confesado la fe. Murió decapitado por ser demasiado viejo para el trabajo. Según Eusebio, no fueron martirizados todos el mismo día, y sobre Silvano nos dice. "Se había distinguido desde el primer día, si cabe decirse; ...hombre que era prodigio de prudencia y dechado auténtico de cristiano".  

San Etelredo. M. 716. 
(Etebredo). 
Consejo de la nobleza.  
Hijo del rey pagano Penda, rey de Mercia, Etelredo sucedió a Wulfhere en el 674. Durante la guerra contra el rey de Kent, destruyó iglesias, monasterios y la ciudad de Rochester, pero el león se convirtió en cordero, se arrepintió amargamente de sus excesos. Después del asesinato de su mujer Osthryth, en el 697, Etelredo, en el 704, después de un reinado de 20 años, abdicó en su nieto Coenred e ingresó como benedictino en el monasterio de Bardney, donde fue abad y murió. 

San Paulino Bigazzini. s. XIII.
Párvulo. Pequeñuelo.
Nació en el seno de la noble familia de los Bigazzini; ingresó como monje en el monasterio de Santos Marcos y Lucía en Sambuco (Perugia, Italia). Fue recibido por san Silvestre Gozzolini, abad y fundador del monasterio de Monte Fano, y alcanzó en poco tiempo un alto grado de perfección monástica, adornado por varios milagros. Cuando murió Silvestre, Paulino sintió sonar la campana a muerte en el monasterio de Monte Fano, a pesar de la lejanía y así supo la deceso del maestro. Cuando él murió fue sepultado en la iglesia del monasterio de Sambuco, después trasladado a la iglesia de Santa Maria Nuova de Perugia. Tiene culto local.