30 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Restituto de Cágliari. s. I-II. 
Restaurado, renacido.
No tenemos noticias de su vida. Sabemos que fue obispo de Cágliari en los primeros siglos del cristianismo de Cerdeña. Su nombre ha desaparecido de los libros litúrgicos de la diócesis cagliaritana. Sus reliquias se conservan en la cripta o Santuario de la catedral de Cágliari.

Santos Basilio Emelia. s. IV. 
(Basilio “el Viejo”). Rey.
(Emilia, Emmelia). Armonía.
Martirologio Romano: En Cesarea de Capadocia, santos Basilio y Emelia, que fueron padres de los santos obispos Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste, y de santa Macrina, virgen. Estos santos esposos, desterrados de su ciudad en tiempo del emperador Galerio Maximiano, habitaron en las soledades del Ponto, y después de la persecución reposaron en paz, tras dejar a sus hijos como herederos de sus virtudes.
Padres de santos Basilio "el Grande", san Gregorio de Nisa, Pedro de Sebaste y Macrina. Vivían en Cesarea de Capadocia, donde Basilio se dedicaba a la enseñanza de la retórica. San Gregorio Nacianceno califica a Basilio de cristiano fervoroso, hombre de gran cultura y maestro en la virtud. Emelia, dama de gran virtud igualmente, al haber quedado huérfana joven buscó la protección de un marido adecuado que encontró en Basilio. Se distinguieron por su caridad con los pobres y reconocida bondad.
Fueron desterrados junto al desierto del Ponto por el emperador Galerio Máximo y confiscados todos sus bienes. Cuando la Iglesia encontró la paz regresaron a su ciudad natal de Cesarea de Capadocia. Basilio murió el año 349 cuando su último hijo acababa de nacer, y Emelia hizo frente como viuda a sus obligaciones familiares. Pero una vez que todos sus hijos tomaron estado se retiró al monasterio de Amasa, donde ya estaba su hija Macrina, y allí vivió dedicada a la oración hasta que en edad muy avanzada, murió hacia el año 370.

San Isaac "el Dálmata"M. c. 383. 
Risa de Yahvé. El que se ríe.
Se dice que era natural de Siria. Sobre su juventud no hay reseñas, lo que se sabe es que hizo vida eremítica en una pequeña choza en el desierto fuera de Constantinopla. En el 378, cuando supo que el emperador Valente había caído en la herejía arriana y perseguía a los cristianos ortodoxos, Isaac fue a la ciudad imperial para enfrentarse con el Emperador. En este momento, Valente estaba preparando la campaña militar contra los godos. Después de varios intentos de Isaac de disuadirle que no persiguiera a los cristianos que profesaban la fe de Nicea, le profetizó que “moriría entre las llamas” por sus malas acciones. El Emperador ordenó el encarcelamiento de Isaac y lo condenó a muerte, pena que se ejecutaría a su regreso de la batalla. El 9 de agosto del 378, Valente fue derrotado en la batalla de Adrianápolis y murió en un incendio tras refugiarse en un granero. 
El sucesor de Valente, Teodosio I, por mediación de Isaac, prohibió el arrianismo y reabrió las iglesias cerradas. Isaac quería regresar a su vida eremítica en el desierto, pero un rico aristócrata, llamado Saturnino, construyó en Constantinopla un monasterio, del que Isaac fue nombrado hegúmeno. Isaac también es conocido como el celoso defensor de la fe en el II Concilio Ecuménico de Constantinopla del 381. 
Al final de su vida, confió la dirección del monasterio a su discípulo san Dalmacio. Isaac murió en el monasterio con fama de santidad.  Es un santo canonizado por la Iglesia Ortodoxa.

San Anastasio de Pavía. M. 680. 
Resucitado. Que resurgirá.
Martirologio Romano: En Pavía, de Lombardía, san Anastasio, obispo, el cual, habiendo abandonado la herejía arriana, profesó firmemente la fe católica
De familia lombarda, noble, fue el obispo arriano de Pavía en tiempos del rey Rotario. En el 668 repudió la herejía, se convirtió y fue elegido obispo católico de Pavía (668-680); comúnmente es llamado Anastasio II para distinguirlo de un  predecesor de aquella sede. Participó en el sínodo de Milán contra la herejía monotelita y participó en el concilio de Roma del 679. Murió en Pavía.

Santa Dimpna de Gheel. s. VII. 
(Dinfa, Dimna, Dympna, Dymphna). 
Conveniente, buena
Martirologio Romano: En Geheel, de Brabante, en Austrasia, santa Dimpna, virgen y mártir.
La tradición la hace hija de un jefe irlandés y narra que huyo a Flandes acompañada de su capellán, san Gereberno, a quien su madre confió al morir y fue quien la bautizó. Huyeron porque su padre quería casarse con su hija. El barco llegó a Amberes y los fugitivos se dirigieron a Gheel donde construyeron dos celdas, una para cada uno. Pero los emisarios del rey encontraron su rastro; entonces el rey en persona, pidió a Gereberno que los casara pero se negó. Ambos murieron mártires en Westerloo. Murieron decapitados por el mismo padre, ya que ningún soldado quiso levantar su arma contra ellos. 
El cuerpo de nuestra santa fue robado por los habitantes de Xanten, y fue devuelto a Gheel en un carro tirado por dos becerros, y depositado en un relicario. Este relato legendario es una adaptación hagiográfica del cuento popular "Piel de Asno"
Añadir leyenda

San Walstan. s. XI. 
Extranjero.
Nació probablemente en Bawgurgh en Norfolk, pasó toda su vida como bracero en Traverham y Costessy; fue famoso por su caridad hacia los más pobres. Probablemente fue sólo un santo y buen campesino, pero la leyenda le hizo un príncipe que huyó para vivir de forma más humilde junto a su pueblo. 

San Juan Diego Cuauhtlatoatzain. (c.1474 - 1548). Vidente de la Virgen de Guadalupe.
Martirologio Romano: En la ciudad de México, san Juan Diego Cuauhtlatoatzain, de la estirpe indígena nativa, varón provisto de una fe purísima, humildad y fervor. Su memoria litúrgica se celebra el 9 de diciembre, aniversario de la primera vez que se le apareció la Madre de Dios, invocada como Nuestra Señora de Guadalupe (Ver) 9 de diciembre.
Beato Carlos Liviero. (1866 - 1932). Obispo de Città di Castello. Fundador de las Pequeñas Esclavas del Sagrado Corazón. (Ver) 7 de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario