24 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Manahén. s. I. 
(Manahem). 
Martirologio RomanoConmemoración de san Mánahen, hermano de leche del tetrarca Herodes, que era doctor en la Iglesia de Antioquía, en Siria, sobresaliendo como profeta bajo la gracia del Nuevo Testamento.
En los Hechos de los Apóstoles (13,1): «Había en la Iglesia fundada en Antioquía profetas y maestros: Bernabé, Simeón llamado Níger, Lucio el cirenense, Manahén, hermano de leche del tetrarca Herodes, y Saulo». Aparece como  doctor de la comunidad cristiana de Antioquía de Siria en el tiempo en que estuvieron en ella san Pablo y san Bernabé; se supone que murió en Antioquía de Siria.

Santa Juana "la Mirófora". s. I. 
El Señor es su gracia.
Martirologio Romano: También conmemoración de la beata Juana, esposa de Cusa, procurador de Herodes, que junto con otras mujeres servía a Jesús y a los apóstoles con sus recursos, y en el día de la Resurrección del Señor encontró removida la losa del sepulcro y lo anunció a los discípulos. 
Era la mujer de Cusa, administrador del tetrarca de Galilea, Herodes Antipas; san Lucas la nombra como una de las santas mujeres que asistían a Cristo (Lc 8,3), que recibió de Jesús el don de la curación. Estuvo al pie de la cruz y acudió al sepulcro de Jesús en la mañana de Pascua (Lc 23, 49; 24, 10). 
Nunca sabremos si las dos Juanas, la del capítulo 8 y la del 24, son la misma, pero es muy posible que así sea, o al menos que Lucas lo haya creído así. En los otros evangelios no aparece, pero el Martirologio Romano ha recogido el guante de esta tradición y menciona la identidad en el elogio. En algunos escritos, sobre todo orientales, se la llama «Juana la Mirófora», por haber llevado perfumes (en griego «myron») a la tumba del Salvador.

Santa Amalia. s. III. 
(Amonaria). 
Misteriosa. Adoradora del dios Amón.
Muchos mártires murieron bajo la tiranía del emperador Diocleciano en Alejandría de Egipto. De entre estos mártires había una llamada Amonaria, de cuyo nombre – cambiado , claro está -, viene el de Amalia. Eran nombres paganos pero que, al convertirse al cristianismo, se los cambiaban.
Esta chica sufrió el martirio por haber tenido la valentía de plantarle cara al juez. Cuando éste vio la decisión de la joven, dudo ante su heroísmo, pero había que obedecer al emperador y mandó que le cortasen la cabeza a ella y a todas sus amigas y amigos. Una crisis de conciencia en un funcionario imperial fue un hecho extraordinario y por haberla provocado, siempre será recordada Amalia en el imaginario popular religioso. Esta mártir celebra, como Amonaria, su festividad conjunta con santos Epímaco, Alejandro y compañeras el 12 de diciembre.

San Sérvulo de Trieste. M. 284.
Joven esclavo. 
Martirologio Romano: En Trieste, en la península de Istria, san Sérvulo, mártir
Según una “passio” de origen dudoso, Sérvulo murió mártir el 24 de mayo del 284, durante el imperio de Numeriano.
Sérvulo era un adolescente de Trieste, hijo único de una familia cristiana, que un día se retiró en soledad y oración en una gruta del Carso, donde vivió durante casi dos años. Inspirado por Cristo, regresó a la ciudad donde realizó muchos prodigios como liberar al pueblo de una especie de dragón soplándolo encima y realizando el signo de la cruz. Después de la muerte de su padre, curó a algunas personas. Junto con estos milagros obtuvo numerosas conversiones.
Por esto fue arrestado bajo la acusación de cultivar las artes mágicas y fue procesado. Como las torturas no consiguieron doblegar su fe, fue condenado a muerte, conducido a las afueras de la ciudad, fue decapitado. Aquella misma noche fue sepultado a escondidas por su madre Clemencia y otros cristianos. Sus presuntas reliquias se conservan en la catedral de San Justo de Trieste. Es copatrono de Trieste junto con san Justo.
ruinas de Listria

San ZoeloM. 284. 
(Zebelo, Zoel, Zoilo). 
Hijo de Babel.
Martirologio Romano: En Listra, en Licaonia, san Zoelo, mártir
Mártir junto con Servilio, Félix, Silvano y Diocles, en Istria o Listria (según algunos en Siria). 

teatro romano. Filopópolis
Santos 38 mártires de Filipópolis. M. c. 304.  
Martirologio Romano: Conmemoración de treinta y ocho santos mártires que, según la tradición, fueron decapitados en Filipópolis (Plovdiv) de Tracia, en tiempo de Diocleciano y Maximiano.
La última edición del Martirologio Romano, reune en una sola festividad a los mártires de Tracia en Filipópolis; en los antiguos calendarios su número en lugar de 38, eran 308. Parece que sufrieron martirio hacia el año 304 durante la persecución de Diocleciano y Maximiano en Filipópolis en Tracia (hoy Plovdiv en Bulgaria) y actuó como juez el procónsul Apeliano. El tipo de su martirio, aunque hay dos versiones, una dice que fueron arrojados atados de pies y manos a un horno ardiente; la otra, parece más verosimil, fueron decapitados. 
Ciñéndonos al relato limitado a 38 mártires, tenemos sus nombres, de los que sólo sabemos que fueron martirizados en esta localidad de Tracia, aunque parte de ellos provenían de Bizancio. Los naturales de Filipópolis eran: Gayo, Timoteo, Palmato, Mesto, Nicón, Difilo, Domecio, Máximo, Neófito, Víctor, Rino, Saturnino, Epafrodito, Kercas, Zótico, Cronión, Anto, Oro, Zoílo, Tirano, Ágato, Pastene, Aquiles, Panterio, Crisanto, Atenodoro, Pantoleón, Teosebe y Genetlio. 
Los que provenían de Bizancio eran: Orión, Anatilino, Molia, Eudoimón, Silvano, Sabino, Eustacio, Estratón y Bosba. Entre ellos se encuentra santos Severo y Memnón que si aparecen en el Martirologio Romano con festividad el 23 de julio.
No hay fuentes verídicas para encontrar sus reliquias y culto, pero muchas de ellas, fueron diseminadas por toda Europa, como consecuencia de la devoción por las reliquias de los mártires, para venerarlas en sus templos.

Beato Felipe Suzanni de Piacenza. M. 1306. 
(it.: Filippo da Piacenza).
Amigo de los caballos o del alto. 
Martirologio Romano: En Piacenza, en la Emilia, beato Felipe, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, el cual, para mortificar más duramente su carne, llevaba ceñida una armadura de hierro. 
Nació en Piacenza e ingresó en el convento de San Lorenzo de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, donde Fue ordenado presbítero, de esta ciudad; fue famoso por su espíritu de oración y de penitencia. Se dice que tenía puesta una coraza de hierro para mortificar su carne. Sus restos reposan en a catedral de Piacenza.  

Beato Luis Ceferino Moreau. (1824 - 1901). 
(fr.: Louis Zéphyrin Moreau).
Famoso en la guerra. Sabio. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Saint-Hyacinthe, en Canadá, beato Luis Ceferino Moreau, obispo, que en las diversas actividades del ministerio pastoral se exhortaba siempre a sí mismo a sentirse ardientemente unido con la Iglesia.
Nació en Bécancour, Quebec (Canadá) en una familia de agricultores; era el quinto de 12 hermanos. Ingresó en el seminario de Nicolet y llegó a recibir las primeras ordenes cuando una enfermedad hizo que sus superiores le aconsejaran volver a su casa. Acudió al obispo de Montreal, monseñor Bourget, el cual le acogió en su diócesis donde fue ordenado sacerdote en el 1846; fue asignado como colaborador de monseñor Prince, obispo auxiliar de Montreal, fue canciller de la diócesis, capellán de pobres del convento de la Providencia, llegando a la conclusión de que era necesaria una renovación de la Iglesia y una neta caridad pastoral en las gentes de la misma. 
En 1852, fue vicario general de Saint-Hyacithe con monseñor Prince como su obispo, y después con sus tres sucesores. Fue párroco de la catedral y cuatro veces administrador de la diócesis. Fue consagrado obispo de Saint-Hyacithe en 1876, donde destacaron sus dotes pastorales. Trabajó por la evangelización de los alejados, fundó muchas parroquias, celebró varios sínodos diocesanos, hizo tres visitas pastorales. Estuvo cerca de sus sacerdotes; les consultaba, les estimulaba al apostolado y al progreso en su formación. Fundó las Hermanas de Santa Marta para la instrucción elemental. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 10 de mayo de 1987.

San David I de Escocia. (1084 - 1183). Rey de Escocia. (Ver) 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario