20 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santa Lidia de Tiatira. s. I. 
(Lidiana, Lydia). 
Olvido, señora. Natural de Lidia
Martirologio Romano Conmemoración de santa Lidia de Tiatira, que, tratante en púrpura, en Filipos, en Macedonia, fue la primera que creyó en el Evangelio al escuchar la predicación del apóstol san Pablo.
Natural de Tiatira, trabajaba como tintorera, en Filipos de Macedonia, ya que sus familiares eran comerciantes de púrpura; eran paganos pero simpatizantes con el judaísmo. "Piadosa siempre para con Dios" (At 16, 13-15. 40), fue la primera convertida por san Pablo en aquella ciudad junto con su familia, y alojó a santos Pablo, Silas y Timoteo en su casa en Filipos. "Si me tenéis por creyente en el Señor, venid a mi casa" les dijo. A partir de entonces, su casa estuvo abierta a todos y fue lugar de encuentro para la comunidad de Filipos. Ella y su familia fueron los primeros cristianos europeos. Pablo y sus compañeros continuaron su misión, pero fueron encarcelados. Lidia siguió en contacto con ellos, porque "al salir de la cárcel, Pablo y Silas fueron a la casa de Lidia, y después de ver a los hermanos y animarlos, se marcharon" (At. 16, 40). En esta visita a Filipos, Pablo fundó la primera comunidad cristiana de Europa. Cuando Lidia se enteró que Pablo estaba preso en Roma, envió a san Epafrodito con regalos para el apóstol. A cambio, Pablo les devolvió con el mensajero, la Carta a los Filipenses, en la que refleja un cariño especial a esta comunidad. 

Santa Áurea de Ostia. M. c. 270. 
Aliento. De oro, dorada. Encantadora.
Martirologio Romano: En Ostia Tiberina, santa Áurea, mártir.
Según su leyenda era una noble nacida en la ciudad del puerto de Roma: Ostia Tiberina; se refieren a ella como de ascendencia imperial y que se llamaba “Crisia” (“Dorada” en griego y que luego se transforma en “Áurea” en latín). Era una virgen romana, que al conocerse su pertenencia a los cristianos, fueron confiscados sus bienes y recluida en Ostia; aquí vivió en el seno de la pequeña comunidad cristiana con otras vírgenes. Asistió a los cristianos encarcelados y por ello fue detenida. Mártir en Ostia Tiberina durante la persecución de Claudio II el Gótico. La ataron una rueda de molino al cuello y la tiraron el Tíber por negarse a sacrificar a los dioses, después de haberla torturado de forma cruel. Sus Actas están descritas como "una leyenda hagiográfica" pero su existencia está confirmada por el culto desde la antigüedad. Patrona y protectora de Ostia.

San Talaleo. M. 284. 
(Taleleo). 
León del mar
Martirologio RomanoEn Egea, de Cilicia, san Talaleo, mártir.
Se dice que Talaleo practicaba la medicina gratuitamente en Anazarbo en Cilicia; sufrió el martirio en Aegae, una ciudad en la costa de Cilicia (y no de Edessa como algunos afirman) donde fue decapitado. El Martirologio Romano anterior a 1969, añade a Asterio y Alejandro, dos de sus verdugos, y algunos espectadores que se convirtieron por la constancia de los mártires. Fueron martirizados por Teodoro el gobernador de Ega en Cilicia. Hoy en día en el Martirologio Romano aparece solamente el recuerdo de Talaleo.

San Baudilio de Nimes. s. IV. 
(Baudelio de Berlanga, Baldirio, Baudelio, Baudel, Boil, Baudolino, Boi).  
Bobo. Victoria
Martirologio Romano: En Nimes, en la Galia Narbonense, san Baudilio, mártir.
Nació en Orleáns. Casado en la ciudad francesa, él y su mujer emprendieron un viaje de novios hacia el sur; era subdiácono del obispo Cutberto y se distinguía por su predicación. En Nimes se encontraron en medio de una fiesta pagana. Baudilio protestó y fue martirizado. De su mujer no se supo nada. 
Según la leyenda cuando le cortaron la cabeza ésta rebotó tres veces, como la de san Pablo, haciendo brotar una fuente en cada oportunidad. En España su culto se difundió con el nombre de san Baudelio de Berlanga y en Italia con el nombre de san Baudolino. Patrón de Nimes.
basílica de Saint-Sernin
Toulouse

San Hilario de Toulouse. M. c. 400. 
(fr.: Hilaire de Toulouse).
Sonriente, alegre.
Martirologio Romano: En Toulouse, en la Galia Narbonense, san Hilario, obispo, que levantó una pequeña basílica de madera sobre el sepulcro de san Saturnino, su predecesor.
Obispo de Toulouse (358-360). Hizo buscar el cuerpo de san Saturnino y construyó una pequeña basílica de madera en su honor. Sus reliquias se encuentran en la basílica de Saint-Sernin de Toulouse. Tiene culto local. 

San Anastasio de Brescia. M. 610. 
Resucitado. Que resurgirá. 
Martirologio Romano: En Brescia, en Lombardía, san Anastasio, obispo
Fue obispo de Brescia en Lombardía: su elección parece que tuvo lugar en tiempo de la muerte de san Gregorio I Magno (604), o poco después; contribuyó de forma eficaz en la conversión de los lombardos arrianos. 

San Teodoro de Pavía. M. c. 778. 
Don de Dios.
Martirologio Romano: En Pavía, en Lombardía, san Teodoro, obispo, que padeció el exilio durante la terrible guerra entre francos y longobardos.
Obispo de Pavía (743-778); soportó muchas persecuciones y exilios de parte de los reyes arrianos lombardos, así como la guerra entre los francos y los lombardos, que afectó a Pavía, capital del reino longobardo. La ciudad sufrió un asedio de diez meses (773-774). 

San Etelberto. M. 794. 
(Alberto. ing.: Ethelbert).
Noble niño
Rey de los ingleses orientales. Murió asesinado por su futuro suegro Offa, que quiso que se esposase con su hija santa Etheldreda, pero en realidad, Offa quería tomar posesión de su reino y por eso lo mando asesinar, cuando apenas tenía 15 años, en Sutton Walls, cercana a Hereford. Offa hizo arrojar su cuerpo al río Lugg, mientras la cabeza fue pateada. No es santo pero se le venera como tal.  

Beato Guido de Gherardesca. (1060 - 1140). 
Amplio, extenso. Madera, bosque
Martirologio Romano: En Castagneto, en la Toscana, beato Guido de Gherardesca, ermitaño.
Natural de Pisa, hermano de Pedro, cardenal de Pascual II. La vida de Guido estuvo dedicada a la oración, meditación, el ayuno y la limosna. Fue considerado santo en vida. Se retiene que pudo ser monje camaldulense o Terciario franciscano, pero este dato no está confirmado.
Para no caer en el orgullo, decidió alejarse de la ciudad. Con 40 años dejó Pisa y fue ermitaño en Campo o en un bosque cerca de Donaratico. Allí construyó un oratorio dedicado a Santa María en la Gloria, donde esperó la muerte entre ayunos y oraciones. Cuando murió fue sepultado en un oratorio que había hecho construir. Hoy reposan sus restos en la Iglesia de Donaratico. Tiene culto local.


Beato Primitivo de Villamizar Fontanil Medina. (1884 - 1937). 
(Lucinio Fontanil Medina). 
Que está en primer lugar, genuino.
Martirologio Romano: En Madrid, España, beato Primitivo de Villamizar (Lucinio) Fontanil Medina, religioso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y mártir.
Nació en Villamizar, León (España), en el seno de una familia de modestos labradores. De joven ingresó en la Orden capuchina en la que emitió sus votos temporales en 1915 como hermano laico. Dadas sus cualidades, lo destinaron al convento de El Pardo (Madrid) para que se encargara de los niños del Colegio seráfico; más tarde fue el conductor de la camioneta que les regalaron. 
El 21 de julio de 1936, iniciada la guerra civil, fue detenido con los demás miembros de la comunidad, y puesto en libertad días más tarde. Se refugió en casa de unos sobrinos que vivían en Madrid. Un día salió de casa con una sobrina como de costumbre, lo reconoció un miliciano y lo hizo subir a un coche que partió con rumbo desconocido. Nada más se ha podido saber. Se supone con fundamento que fue fusilado la noche siguiente a su detención, o sea, el 20 de mayo de 1937. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013 durante el pontificado de Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario