18 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA



San Venancio de Camerino. M. 250. 
Cazador.
Según la tradición era un muchacho, que vivía en Camerino, cuando san Porfirio, le convirtió al cristianismo. Cuando se inició la persecución de Decio, el prefecto Antioco llamó a Porfirio y Venancio, y los dos como defendieran su fe, fueron decapitados. Sus reliquias se conservan en Camerino (Italia), de donde es patrón. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. 
altar de s. Félix
Split

San Félix de Split. M. c. 300. 
(cr.: Felicijo).
Feliz, fértil, dichoso. 
Martirologio Romano: En Salona, de la Dalmacia, san Félix, mártir en la persecución bajo el emperador Diocleciano.
Obispo de Salona (hoy Split) (Dalmacia, Croacia); fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. 

Santos Teódoto y Tecusa, Alejandra, Claudia, Faína, Eufrasia, Matrona y JulitaM. 303. 
Martirologio RomanoEn Ancira, en Galacia, santos mártires Teodoto y su tía Tecusa, y Alejandra, Claudia, Faína, Eufrasia, Matrona y Julita, vírgenes, que, después de haber sido prostituidas por orden del gobernador, fueron arrojadas a un lago con piedras atadas al cuello.
Según la leyenda era un tabernero de Ancira martirizado en esta ciudad, durante la persecución de Diocleciano, por haber dado sepultura a los cuerpos de siete jóvenes: Tecusa, que era su tía, Alejandra, Claudia, Faina, Eufrasia, Matrona y Julita, nombradas junto a él, y también martirizadas en Ancira, arrojadas al agua con piedras atadas al cuello, por negarse a ser violadas. Se dice que se negó a entregar el vino de la Misa, para los dioses, y por ello, después de terribles tormentos, murió decapitado. El bolandista padre Delahaye sostiene que estas Actas no son otra cosa que un relato moral.  

ruinas de Cinópolis (Egipto)
San Dióscoro de Alejandría. M. c. 305. 
Consagrado a los dioses.
Martirologio Romano: En Egipto, san Dióscoro, mártir, quien, hijo de un lector, después de muchos y variados tormentos consumó el martirio con la decapitación.
Lector de la Iglesia de Cinópolis en Egipto, durante el gobierno del emperador Constancio. Arrestado por negarse a sacrificar a los dioses y entregar los libros sagrados, fue llevado a Alejandría de Egipto. Como defendiera firmemente su fe, sufrió crueles torturas hasta que murió aplicándole placas ardientes, y según otras hagiografías, murió decapitado.  

ruinas de Heraclópolis Magna
Santos Potamón, Ortasio, Serapión y compañeros. M. c. 340. 
Martirologio RomanoEn Alejandría, también en Egipto, santos Potamón, Ortasio y Serapión, presbíteros, y sus compañeros, todos mártires.
Potamón era obispo de Heracleópolis Magana en Egipto (hoy Ehnasya el-Medina). En el 310, durante la persecución de Maximiano Daia, fue condenado a las minas, le dejaron cojo y tuerto. Fue liberado después del decreto de tolerancia de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea; se puso de parte de san Atanasio y por esto fue ferozmente perseguido por los arrianos, que lo mataron, junto con Ortasio, Serapión y otros compañeros en Alejandría. 

Beato Burcardo de Beinwil. (c.1140 - c.1192). 
(al.: Burchard).
Audaz en la protección.
Martirologio RomanoEn el territorio de Argovia, en Helvecia, beato Burcardo, presbítero, que como párroco del pueblo de Beinwil cuidó con asidua diligencia pastoral el rebaño a él confiado.
Nació en Langenmat en Muri (Suiza). Presbítero y párroco de Beinwil (Argovia, Suiza) que se dedicó con tesón pastoral a sus fieles. desempeñando con gran celo todos los ministerios propios del párroco, sobresaliendo enseguida por la digna y piadosa celebración de la misa y los sacramentos, por la asidua predicación de la palabra divina y la catequesis, por la visita a los enfermos, por la acogida a los pobres y humildes, y por la vida mortificada y piadosa que llevaba, dando ejemplo de todas las virtudes. Fue autorizado su culto en 1814; permanece viva su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario