16 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


antigua Uzalis
El Alia - Túnez
Santos Félix y Genadio. s. III. 
Félix: Feliz, fértil, dichoso. 
Genadio: Casta noble
Martirologio Romano: En Uzalis en África, conmemoración de los santos Félix y Genadio, mártires
Son dos mártires venerados desde tiempos antiguos en la ciudad de Uzalis (África del norte). 
El Card. Baronio, y aunque no hay más referencias que el hallazgo de una tumba en Uzalis, puesto que la inscripción es genuinamente antigua y da fe de que había en la región un culto de estos mártires, lo inscribió en el primer Martirologio Romano, de donde llegó hasta el actual. Baronio no dejó aclarado en sus notas por qué los inscribió el 16 de mayo, ya que el texto de la obra original no trae en especial ninguna fecha, ni tampoco un relato del martirio, ni ningún otro detalle.

Santos Florencio y Diocleciano. s. IV. 
Florencio: Floreciente, en flor.
Martirologio Romano: En Ósimo, en la región del Piceno, actualmente región de Las Marcas, en Italia, santos Florencio y Diocleciano, mártires
Se piensa que son los mismos mártires que antiguamente se celebraban el 11 de Mayo, en Osimo del Piceno, Sisinio, diácono, Dioclecio y Florencio de Ósimo, discípulos del presbítero san Antimo; los cuales, en tiempo de Diocleciano, fueron apedreados, y consumaron así su consumaron el martirio. 

mártires persas bajo Shapor II
Santos Abdas, Abdieso y 38 compañeros. M. 375/6. 
(Abdías, Audas, Abda, Audaz). Servidor.
(Abdieze, Ebed-Jesu). 
Martirologio Romano: En Persia, santos Abdas y Abdieso, obispos y mártires, que fueron inmolados en tiempo del rey Shapor II, junto con treinta y ocho compañeros.
Abdas era Obispo de Susa y Abdieso otro obispo persa. Mártires en Kashkar (Persia), junto con siete presbíteros, nueve diáconos y siete vírgenes. Su muerte signó el inicio de una gran persecución contra los cristianos en todo el reino. Esta persecución duró desde el 341 al 380.

San Carentoco de Cardigan. M. 539. 
(Carantoc de Carhampton, Karantoc).
Martirologio Romano: En Bretaña, san Carentoco, obispo y abad de Cardigan.
Se dice que era hijo de Ceredig, rey de Cardigan, pero eligió vivir como ermitaño. Cuando murió su padre, sus paisanos quisieron que asumiera la corona, a lo que él se negó, huyó y fundó un asentamiento religioso en Somerset en Carhampton. Abad galés que fundó la iglesia de Llangranog, Cardiganshire, Gales.
La leyenda lo relaciona con el rey Arturo en su lucha contra los invasores sajones, y su vida está repleta de acontecimientos fantásticos de acorde con la mentalidad de la época. Muy venerado en Bretaña. Tiene culto local.

San Fídolo de Troyes. M. c. 540. 
(Fal, Fele. fr.: Fale, Fidolus, Phal).
Martirologio Romano: En Troyes, en la Galia Lugdunense, san Fídolo, presbítero, del cual se narra que fue capturado por el rey Teodorico cuando devastaba Auvernia, pero fue liberado e instruido en el servicio divino por el abad san Aventino, al que sucedió.
Era hijo de un oficial o funcionario romano de Auvernia; fue apresado por los soldados de Teodorico, cuando devastaban Auvernia y, fue vendido como esclavo y rescatado por san Aventino de Troyes, abad de Aumont, en la isla de San Aventino, que lo manumitió. Más tarde, Fídolo, sucediendo a su benefactor, fue abad de este monasterio de Troyes que pronto se llamó Saint-Phal. 

San Germerio de Toulouse. M. 560. 
(Germer. fr.: Germier de Toulouse).
Martirologio Romano: En Toulouse, en Aquitania, san Germerio, obispo, que se afanó en extender el culto de san Saturnino y en asistir al pueblo que se le había confiado.
Nació en Angulema (Francia). Recibió el subdiaconado en Saintés, el diaconado en Jonsac y fue ordenado obispo en Arsat. Obispo de Toulouse, en la región de Aquitania, durante 50 años; su misión comenzó cuando el pontificado del Papa Juan III. Fue gran devoto de san Saturnino y se preocupó de acrecentar el culto hacia este santo obispo; parece que cuando fue nombrado obispo visitó la iglesia de San Saturnino y lo eligió como defensor y apoyo para cumplir su ministerio. 
Como obispo recorrió toda su diócesis ocupándose de su grey y de la evangelización de aquellos territorios. Construyó un monasterio en Ox, una aldea perteneciente a Muret. Dedicó toda su vida al ayuno, la oración y la limosna; parece que gozó de dones taumatúrgicos. Cuando murió fue enterrado en Ox. Le dio su nombre al pueblo de Boulaur, antes conocido como Saint-Germier. Tiene culto local.

Santos 44 Monjes mártires de Palestina. M. 614.
Martirologio RomanoEn Palestina, martirio de cuarenta y cuatro santos monjes, que fueron despedazados por los sarracenos que irrumpieron en la laura de Mar Sabas, en la época del emperador Heraclio.
En el 614 un gran número de mártires (unos 1480), entre ellos 44 monjes de la "laura" de San Sabás, fueron ejecutados en Samaria durante la guerra entre Heraclio y Cosroes. 
Al conocer la inminente llegada de los sarracenos, algunos monjes huyeron, pero estos cuarenta y cuatro se quedaron y de esta forma recibieron el martirio por su sola condición de monjes.
Se cebó en ellos la ira de los asaltantes de forma que sus cuerpos fueron descuartizados. Uno de los monjes que sobrevivió al ataque, llamado Antíoco, narró el martirio en una exhortación que dirigió a quienes aún no habían regresado a la laura y seguían viviendo dispersos y errantes. 

San Adán de Fermo. M. c. 1212. 
(it.: Adamo di Fermo).
Primer hombre o hecho de tierra
Martirologio Romano: En Fermo, del Piceno, en Italia, san Adán, abad del monasterio de San Sabino.
Nació en Fermo; fue el primer ermitaño (después monje y abad benedictino) de San Savino en Monte Vissiano, cerca de Fermo. Su cuerpo reposa en la catedral de Fermo. Patrón de Fermo. Tiene culto local.

San Vukasin de Klepci. s. XX. (Iglesia ortodoxa serbia).
Nació en el pueblo de Klepci, en Herzegovina. Cuando se inició la II Guerra Mundial, los “ustazas” los nazistas croatas lo arrestaron y se lo llevaron con otros serbios de la región al campo de concentración de Jasenovac. Después de varios días en los que le torturaron de forma feroz, lo condujeron delante del soldado ustaza, encargado de su ejecución, que le ofreció repetidamente la salvación si daba vivas al lider nacionalista croata: Ante Pavelic. Ante su constante rechazo le amputaron las orejas, después la nariz, la lengua. Como persistiera en su negativa fue bárbaramente asesinado.
El Santo Sínodo de los obispos de la Iglesa Ortodoxa Serbia lo canonizaron en 1998, inscribiendo su nombre en el elenco de los mártires de esta Iglesia. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.  

San Alipio. M. c. 430. Obispo de Tagaste. Hoy lo celebran la Orden de San Agustín junto con san Posidio. (Ver) Alipio de Tagaste el 15 de agosto.

3 comentarios:

  1. Hola Cristina! la estampa de San Adan de Fermo, corresponde a: San Adamo de Guglionesi, junio 3
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo se pero es el mismo santo ya que tienen la misma biografía, lo que sucede es que se venera en el pueblo de Guglionesi, pero su biografía es la misma, así que son el mismo santo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, parece que los Martirologios italianos también cometen errores. Ya lo he quitado.

    ResponderEliminar