12 de mayo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:



stos. Cirilo y Kindeas
San Cirilo de Mesia y 6 compañeros. s. III. 
Señorito. Referente al señor. 
Martirologio RomanoEn Galatz, en Mesia, san Cirilo, mártir, que fue martirizado junto con seis compañeros.
Mártires en Axiópolis en Rumanía. En los sinaxarios griegos aparece san Cirilo junto a dos compañeros: Kindeas y Dasio. 
La versión española del Martirologio Romano del 2007, entre las varias adaptaciones -no siempre adecuadas- que hace de los nombres geográficos, dice "En Galatz, en Mesia, san Cirilo...", pero la noticia latina, la inscripción antigua, e incluso la propia versión española de 2003, hablan siempre de Axiópolis, no de Galatz, que es una ciudad a casi 300 Km del antiguo campamento militar; posiblemente el revisor español de la última edición le quiso dar una referencia moderna, pero ha deslocalizado lo poco que sabemos sobre estos mártires.

San Crispolito y compañeros. s. IV.  
(Crispolto).
Según una “passio” del s. XII, bastante fantástica, parece que nació en Jerusalén y fue enviado por san Pedro a predicar a Italia, en la ciudad de Bottona, donde realizó varios milagros y por lo cual fue consagrado obispo por Brizio, que era obispo de Massa Martana y según otros autores de Spoleto o de otras ciudades umbras.
Crispolito fue arrestado por el emperador Maximiano (4 siglos más tarde), fue conducido ante el prefecto Asterio e invitado a sacrificar a los ídolos y ante su rechazo, fue ejecutado después de ser torturado. Junto a él fue también martirizado Baroncio, que fue decapitado. La narración continúa con la hermana de Crispolito, Tutela que con otras 12 mujeres quería sepultar los cuerpos de los dos mártires, pero fueron todas arrestadas y después de que rechazaran sacrificar a los dioses, fueron martirizadas. Su martirio acaeción un 12 de mayo.
En honor a nuestro santo se edificó una iglesia dedicada a María; en el lugar de su martirio existen las ruinas del antiguo monasterio benedictino de San Crispolto perteneciente a la diócesis de Asís. Sus restos reposan en la iglesia de Santa Maria Maggiore en Bettona. Patrón de Bettona en Umbría (Italia).

San Felipe de Agira. (396 - 453). 
Amigo de los caballos o del alto.  
Martirologio RomanoEn Agira, lugar de Sicilia, san Felipe, presbítero, el cual, oriundo de Tracia, se estableció en esta ciudad.
Es un santo venerado en la ciudad de Agira en Sicilia, como el primer misionero enviado a la provincia; su historia está llena de contradicciones. 
Se dice que nació en Tracia y, fue instruido en las disciplinas eclesiásticas y también en la lengua siriaca, a los 21 años recibió el diaconado y luego llegó a Italia junto al monje Eusebio, quien le sirvió de intérprete en Roma. Después de haber sido ordenado sacerdote, recibió el encargo de evangelizar la Sicilia centro-occidental, dónde los habitantes, aterrorizados por la actividad eruptiva del Etna, seguían viendo en el volcán una manifestación del demonio, cuando llegó a la isla se estableció en Agira, provincia de Enna, siempre con la compañía del monje Eusebio.
Desarrolló con fervor apostólico su ministerio sacerdotal entre las poblaciones sicilianas, volviéndose célebre por los numerosos milagros que obró, especialmente por liberar a posesos de los demonios que los atormentaban. Sobre el lugar de su sepulcro, fue edificada una iglesia y posteriormente un monasterio, alrededor de los que el antiguo “Agyrium” resurgió con el nombre de San Felipe de Agira, nombre conservado hasta el 1939, (actualmente se llama tan sólo Agira).

San Modoaldo. M. c. 647. 
(fr.: Modoald).
El que gobierna con valor.
Martirologio Romano: En Tréveris, en el territorio de la Renania, en Austrasia, san Modoaldo, obispo, que fundó y enriqueció varias iglesias y monasterios, y constituyó también diversas agrupaciones de vírgenes. Fue sepultado junto a su hermana Severa.
Nació en Aquitania, tenía lazos de sangre y de amistad con la mayor parte de los santos del periodo merovingio. Tío de santas Gertrudis de Nivelles y de Bega de Andenne. Fue consejero del rey Dagoberto I y, en el 614 o 622, fue elegido obispo de Tréveris, que gobernó con éxito hasta su muerte. Fundó varios monasterios. Atendió al Concilio de Reims en el 625. Habló tan fuertemente contra la inmoralidad de la corte real franca, que el rey Dagoberto en persona experimentó una profunda conversión. El rey le concedió terrenos y dinero para la fundación de nuevos monasterios. Ordenó presbítero al futuro mártir san Germán de Moótier Granval, que era su discípulo. Fue amigo de san Desiderio, obispo de Cahors. 
Su episcopado duró probablemente unos 20 años. Murió en Tréveris (Alemania). Sus reliquias se trasladaron a Paderborn, en Alemania, el 1107 y está sepultado junto a su hermana santa Severa.

San Leopoldo de Castelnuovo (Bogdan Mandic). (1866-1942). Capuchino. (Ver) 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario