6 de mayo de 2015

Beatos ENRIQUE KACZOROWSKI y CASIMIRO GOSTYNSKI. M. 1942.

(pol.: Henryk Kaczorowski). Señor del soto. Caudillo de la fortaleza. Bien nacido
(pol.: Kazimierz Gostynski). Que enseña la paz.

Martirologio RomanoCerca de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beatos Enrique Kaczorowski y Casimiro Gostynski, presbíteros y mártires, que durante la invasión de Polonia en tiempo de guerra fueron hechos prisioneros por los perseguidores de la dignidad humana y conducidos al campo de concentración de Dachau, donde, por su fe en Cristo, exhalaron el último suspiro en las cámaras de gas.

Enrique Kaczorowski (1888 - 1942). Nació en Bierzwienna (Kolo), Polonia. Después de realizar sus estudios en el seminario de Wloclawek, pasó a la Academia de San Petersburgo y en 1914 fue ordenado sacerdote. 
La I Guerra Mundial lo sorprendió en Kalisz, de modo que no pudo regresar en San Petersburgo. El obispo le encomendó algunas misiones, especialmente con los enfermos. En 1915 trabajó en el santuario de Sulmierzyce. En Lublín se doctoró en Teología. Fue nombrado profesor del seminario y director del instituto Pío X de Wloclawek. Fue redactor de la revista "Ateneum Kaplanskie" y rector del seminario entre 1928 y 1939. Visitó varios países de Europa para asistir a jornadas y encuentros teológicos. Fue nombrado canónigo de la catedral y prelado doméstico de Su Santidad.
Durante la II Guerra Mundial, intentó que en el seminario fueran las cosas lo más normales posibles. Fue arrestado en 1939 y llevado al campo de concentración de Lad, de donde pasó a Dachau. Ingresó en el pabellón de los inválidos, y llevado a la cámara de gas donde fue asesinado.

Casimiro Gostynski (1884 - 1942). Nació en Varsovia en el seno de una rica familia de industriales. Ingresó en el seminario diocesano de Lublín donde fue ordenado sacerdote en 1908. Fue enviado a Innsbruck a estudiar Teología moral. 
Regresó a su diócesis en 1912 y se le confió la capellanía de la iglesia de San Pedro, al mismo tiempo que era profesor de religión en el instituto masculino y profesor de Latin en el seminario. Fundó el Instituto Masculino Jan Zamoyski, del que fue director durante 18 años. El beato Pío IX le nombró prelado doméstico y canónigo de la catedral de Lublín. En 1933 se le nombró director del nuevo instituto diocesano de Lublín, pero en 1935 dimite del cargo y se entregó a la pastoral directa con los intelectuales desde su cargo de rector de la iglesia de Santa María de la Victoria. Se ocupó además de la juventud estudiantil y del movimiento “scout”.
Fue arrestado por los nazis en 1940 y encerrado en el castillo de Lublín. Después fue llevado al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburgo y de allí al de Dachau. El hambre y el trabajo superior a sus fuerzas le valieron ser declarado inválido para el trabajo y eliminado en las cámaras de gas. Fue un hombre de Dios entregado totalmente a su trabajo pastoral y a su vocación sacerdotal. Fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario