26 de mayo de 2015

Beato ANDRÉS FRANCHI. (1335 - 1401).

(it.: Andrea Franchi).
Varoníl. Varón, viril, hombre valiente

Martirologio RomanoEn Pistoya, de la Toscana, beato Andrés Franchi, obispo, quien, después de la peste negra, como prior de la Orden de Predicadores reformó la vida regular en los conventos de esta región, y aprobó en su ciudad las cofradías de penitentes para favorecer la paz y la misericordia.

Miembro de la familia de los Franchi Boccagni, había nacido en Pistoya. A los 14 años, tomó el hábito dominico en el convento de Santa María Novella de Florencia, donde hizo sus estudios. Fue uno de los restauradores de la vida religiosa después de la decadencia provocada a causa de la peste negra. Fue prior de Pistoya (1370), de Lucca y Orvieto (1371-1375). En Pistoya organizó un grupo de artesanos que se dedicaban con eficacia a la caridad con los necesitados con el nombre de “Compañía de los Magos” y allí fundó una farmacia para los pobres.
En el 1378, fue elegido obispo de Pistoya. En su ministerio episcopal se esforzó por pacificar a sus diocesanos. Fue de gran eficacia pastoral, especialmente por sus visitas pastorales y por la asistencia caritativa. Fue excelente en la piedad, en la austeridad y en la predicación. Su piedad se centraba especialmente en la devoción al misterio del niño Jesús con su Madre y los Magos. Recibía a su mesa a peregrinos y forasteros y les lavaba los pies y el mismo les servía. Fomentó en la ciudad obras magníficas debido a su preparación cultural y dedicación a las artes liberales. Después de dieciocho años de ministerio pastoral presentó su dimisión en 1400 y se retiró al convento de Pistoya, donde vivió con suma sencillez hasta su muerte. Su cuerpo se venera en el convento de Santo Domingo de Pistoya. Su culto fue confirmado por SS. Benedicto XV el 23 de noviembre de 1921.