17 de abril de 2015

San SIMEÓN BAR SABBAS y 100 compañeros. M. 341.

El que obedece. Dios escucha. 

Martirologio RomanoEn Persia, pasión de san Simeón bar Sabas, obispo de Seleucia y Ctesifonte, que, por orden del rey persa Sapor II, fue detenido y cargado de cadenas por negarse a adorar el sol y seguir proclamando a Jesucristo libre y valientemente. Encarcelado junto con más de cien cristianos, obispos, presbíteros y de otros órdenes eclesiásticos, fue sometido a torturas, y el Viernes Santo de la Pasión del Señor, ante sus ojos y mientras les exhortaba, todos sus compañeros fueron decapitados, como él mismo lo fue en último lugar.

Obispo de Seleucia-Ctesifonte, en tiempos del rey Shapor II. Cuando recibió el edicto de prohibición del cristianismo escribió al rey: "Cristo se ha libremente ofrecido a la muerte, para la salvación del mundo entero; ¿por qué tendré que temer yo de dar la vida por el pueblo, por la salvación de quiénes he dedicado mi trabajo?". Fue apresado y conducido a Susa y Ledan, delante del rey, que le dijo: "-Sigue mi consejo, adora al Sol y este acto te hará del bien a ti y a tu pueblo. - No puedo adorar al sol, tu mismo vales más que el sol, porque estás dotado de una inteligencia y de un alma que el sol no tiene. - Si tu adoras al sol, yo perdonaré tu locura por haber adorado un hombre muerto sobre un árbol ignominioso. - El sol se oscureció al morir Jesucristo, su Creador y Señor". 
 El rey quiso intimidarle y le amenazó con la tortura y contestó Simeón: "Si quieres desfigurar mi cuerpo, habrá alguien que lo repare, que lo resucitará y dará esplendor, y esta es mi belleza que El ha creado y que ahora es despreciable comparada con aquella futura". Conducido a prisión oró: "¡Oh! Jesús, escúchame, aunque sea indigno. Y que todos sepamos que Simón ha obedecido a su Señor hasta el sacrificio de su vida". Murió decapitado en Persia, con un grupo de más de cien cristianos, formado por obispos, presbíteros y clérigos. Entre ellos se encuentra: Abdecalás, Guhistazad. Sus Actas son auténticas.  

mártires bajo Shapor 
San Ustazades y compañeros. M. 344. 
(Usthazades, Ustazanes)
Martirologio Romano: También conmemoración de muchos mártires que, después de la muerte de san Simeón, en toda la región de Persia, e igualmente bajo el rey Shapor II, fueron degollados por causa del nombre de Cristo, entre ellos san Usthazades, eunuco del palacio real, que fue padrino del mismo rey y que, en el primer ímpetu de la persecución, sufrió el martirio en el palacio de Artajerjes, hermano del rey Shapor, en la provincia de Adiabena, en el territorio del actual Irak.
Usthazades fue eunuco del aula regia del rey Shapor II de Persia. Él y otros muchos sufrieron martirio, después de la muerte de san Simeón: unos bajo el poder de Shapor y otros bajo el poder de su hermano Artajerjes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario