25 de abril de 2015

San MARCOS "Evangelista". M. c. 67.

Nacido en Marzo. Sublime en lo mandado. Referente a Marte. 

Martirologio RomanoFiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su hijo. Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto.


Miembro de una familia judía helenizante de Jerusalén, se llamaba Juan y usaba el grecorromano de Marcos (At 12,12). Se cree que era hijo de una de esas "Marías" que seguían a Cristo (At 12,16). Parece que se convirtió al cristianismo después de la Ascensión. Se habría cortado el dedo pulgar para volverse inútil al sacerdocio judío. Ejercitó el apostolado primeramente como compañero de san Pablo, aunque se piensa que pertenecía al círculo de los primeros apóstoles de Jesús. Posteriormente acompañó a Pablo y san Bernabé (que era su sobrino, pues era hijo de su hermana), a Chipre (At 13,5) y Asia Menor (At 12,25), hasta que, por razones oscuras, abandonó y volvió a Jerusalén (At 13,13). Pablo no le admitió en otro de sus viajes, pero al lado de su sobrino volvió a Chipre (Col 4,10). Tras reconciliarse con Pablo, será mencionado como colaborador suyo y consolador en la prisión (Col 4,10; Flm 24; 2Tim 4,11).
Puede afirmarse también su estrecha relación con san Pedro que lo llama "hijo mío" (1Pe 5,13), aludiendo quizás al bautismo recibido del apóstol; se piensa que servía como intérprete de Pedro cuando éste hablaba a los griegos. Escribió el texto más antiguo del Evangelio en el que se caracteriza la precisión, el detalle. Apenas trae discursos; simplemente hechos que hablan por sí solos. Muchos milagros. Quiere que se vea a Jesús como Hijo de Dios: "Comienzo del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios".
Otros datos inciertos: la identificación con el joven que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní: "cierto joven le seguía envuelto en una sábana y trataron de apoderarse de él mas él dejando la sábana, huyó desnudo" (Mc 14,51-52). Su presencia y muerte en Alejandría como su primer obispo; esta presencia fue ignorada por los escritores alejandrinos más antiguos (como Clemente, Orígenes y Dionisio, aunque hablen de ello Eusebio y Jerónimo), se narraba que fue enviado a la ciudad egipcia por el propio san Pedro, en tiempos de Nerón, y que convirtió a san Aniano de Alejandría. Se dice que en Aquilea convirtió a san Hermágoras, que fue obispo de esta ciudad. Se nos dice que Marcos, viajó a Cirene, una parte de Libia, y allí evangelizó a muchos. El prodigioso progreso de la fe en Alejandría enfureció a los paganos. El apóstol, abandonó la ciudad y regresó a Pentápolis donde predicó dos años. A su regresó a Alejandría, los paganos le llamaron mago a causa de sus milagros y resolvieron darle muerte. La tradición le hace sufrir el martirio en tiempos de Trajano y dicen que está sepultado en la aldea de Bucoli, cerca de Alejandría. Según la leyenda, en el año 829, unos mercaderes venecianos trasladaron sus restos desde Alejandría a Venecia. Patrón de Venecia, Albania, Creta. FIESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario