16 de abril de 2015

San MAGNO DE ORKNEY. (1076 - 1116).

(ing.: Magnus of Orkney).
Grande en potencia o nobleza.

Martirologio RomanoEn Escocia, san Magno, mártir, que, siendo príncipe de las Islas Orcadas, abrazó la fe cristiana, y enfrentado con el rey de Noruega por haber protestado contra la arrogancia de su pueblo, fue asesinado a traición cuando se presentó desarmado ante él para firmar la paz sobre el dominio de aquellas islas.

Conde de las Orcadas. Nació cerca de Erling, en las Orcadas. Parece que fue pirata antes de su conversión al cristianismo. Su primo Haakon fue exiliado a la corte de Noruega por su afán en intervenir en la política de su patria.  Éste juró vengarse y convenció al soberano noruego de iniciar una guerra contra las Orcadas.  Magno fue nombrado gobernador por el rey de Noruega, entonces señor supremo de las islas. 
Magno se vio obligado a participar en las violentas incursiones sobre las costas occidentales de Escocia e Inglaterra. Cuando la flota noruega llegó a Anglesey, se encontró con las flotas inglesas y galesas, pero Magno decidió no combatir contra aquellos que no tenían la culpa. Fue apresado pero se escapó a Escocia. Arrepentido de su vida anterior, inició un periodo de oración y penitencia. 
Al quedar vacante el gobierno de las Orcadas, Haakón quiso apoderarse ilegítimamente del poder y Magno no dudó en capitanear un ejército en contra de su primo. Durante un breve periodo los dos cohabitaron en una tregua no muy pacífica. Haakón, queriendo eliminar a su primo, lo invitó con engaños a una conferencia de paz. Hizo que lo mataran en Egilsay, Magno rechazó defenderse y murió orando por sus asesinos. El asesinato fue por razones políticas, pero fue considerado erróneamente como martirio a causa de la justicia,  "per testimonium caritatis heroicis".
Está enterrado en la catedral de Kirkwall, en las Orcadas, que le fue dedicada. Su culto está difundido en Escocia, Islandia y las islas Feroe, donde numerosos milagros se le han atribuido a su intercesión. El papa León XIII confirmó su culto el 5 de julio de 1898. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario