25 de abril de 2015

San JUAN PIAMARTA. (1841 - 1913).

(it.: Giovanni Piamarta).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable

Martirologio RomanoEn la aldea de Remedello, en la provincia de Brescia, en Italia, san Juan Piamarta, presbítero, que tras grandes dificultades fundó el Instituto de los Artesanitos de Brescia en las cercanías de una colonia agrícola, con la finalidad de facilitar a los jóvenes una formación religiosa, así como también el aprendizaje de un oficio, lo que dio vida a la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret.

Nació en Brescia, en el seno de una familia humilde. Fue ordenado sacerdote en 1865. Primero fue destinado a las parroquias rurales de Cazago Riviera y Bedizzole, luego pasó a la capital, Brescia, en la parroquia de San Alejandro, donde desarrolló una fecunda labor apostólica en beneficio de la juventud, los trabajadores y la familia, y que serían los sectores preferidos de su atención pastoral.
Movido por la convicción de que la juventud obrera necesitaba de una atención específica, fundó, en unión con el sacerdote Capretti el instituto de los Artesanitos, que pretendía preparar a los jóvenes profesionalmente ante la nueva sociedad industrial que formaba. Esta misma labor, y con la ayuda del sacerdote J. Bonsignon, la extendió a la juventud rural fundando la Escuela práctica Agraria en Remedello Sopra en 1895.
En su entorno se juntaron sacerdotes y seglares de ambos sexos, con los que fundó la Pía Sociedad de la Sagrada Familia de Nazaret, fundada para dar formación religiosa a los jóvenes agricultores. La obra femenina la fundó con Elisa Baldo en 1911, titulándose Pobres Siervas de la Sagrada Familia. Murió antes de que la nueva fundación se convirtiera en congregación religiosa, que lo hizo en 1939, por ello es el fundador de las Congregaciones de la Sagrada Familia de Nazaret y de las religiosas Humildes Siervas del Señor. Sacerdote, dedicado a la caridad y a la atención de los jóvenes. Murió en Remedello Sopra. Fue canonizado por Benedicto XVI el 21 de octubre de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario