10 de abril de 2015

San FULBERTO DE CHARTRES. (c. 960 - 1028).

(fr.: Fulbert de Chartres).
Pueblo glorioso

Martirologio RomanoEn Chartres, en Francia, san Fulberto, obispo, cuya doctrina nutrió a muchos, y con munificencia e ingenio comenzó la edificación de la iglesia catedral y promovió la devoción a la Virgen María, Reina de Misericordia.

Se ignora su lugar de nacimiento exacto y la fecha del mismo pero se estima que podía ser originario de Picardía; parece que nació en el seno de una familia humilde. Discípulo y amigo, en Reims, de Gerberto de Aurillac (después Silvestre II). 
Fue enviado luego a Chartres donde enseñó durante 20 años antes de ser nombrado obispo de esta ciudad a la edad de 50 años (en el año 1007). Fundó a instancias de san Odilón de Cluny, la escuela episcopal de Chartres, de carácter neoplatónico y neopitagórico, que destacó principalmente en filosofía, matemáticas y astronomía, además de teología; a la cual dio un prestigio que perduró durante toda la Edad Media, ya que fue poeta y estudioso que se dio en cuerpo y alma a la reforma cluniacense; compuso cantos a María; Fulberto profesó gran devoción a la Virgen, que fue siempre el centro de su espiritualidad.. 
Fue preceptor de Roberto, hijo del rey Hugo Capeto quien más tarde, ya como rey Roberto II de Francia, conocido como "el piadoso" le nombraría obispo de Chartres, en 1007. Fue un obispo consciente de la necesidad de independencia de la Iglesia. Fue consejero de numerosos príncipes y reyes, entre otros de Inglaterra, Hungría y Dinamarca. Reconstruyó la catedral de Chartres después de un incendio. Su carisma le permitió obtener financiación no solamente de los particulares y gremios de la ciudad, sino también de los grandes de Europa, incluidos algunos soberanos paganos como Knut, rey sajón de Dinamarca.
Fue un afamado maestro en Teología pero también enseñó gramática, retórica, dialéctica, aritmética y geometría. Fulberto fue calificado por sus contemporáneos como el "venerable Sócrates de la academia de Chartres". Un punto destacado requiere su enseñanza acerca de astronomía y del manejo del astrolabio, aprendido probablemente en Reims a través del arzobispo Gerberto quien había residido en Gerona y viajado por la España musulmana tomando contacto con la astronomía árabe. Debido tanto a su cargo y posición como a su profunda y extensa formación Fulberto mantuvo contacto constante y directo con los hombres más poderosos de su época. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario