8 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santos Herodión, Asíncrito y  Flegón. s. I.
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos Herodión, Asíncrito y Flegón, a los que el apóstol san Pablo saluda en la Carta a los Romanos.
San Pablo llama a Herodión su pariente (Rm 16,11); por cuanto se dice fue obispo de Patras, Asincrito obispo de Marathon y Flegonte obispo de Icarnia; los tres fueron martirizados por los judíos. A parte de las notas del Nuevo Testamento, todo el resto sea posiblemente una leyenda. 

Santos TimoteoDiógenes, Macario y Máximo. M. 345. 
Martirologio Romano: En Antioquía de Siria, hoy en Turquía, santos Timoteo, Diógenes, Macario y Máximo, mártires

San Amancio de Como. M. 449. 
Amante, amoroso
Martirologio Romano: En Como, de la Liguria, san Amancio, obispo, que fue el tercero en la cátedra de esta Iglesia y fundó la basílica de los Apóstoles
Nació en Canterbury, pariente de la madre del emperador Teodosio III. Tercer obispo de Como. Sucedió a san Provino. Maestro y predecesor de san Abundio. Después de un viaje a Roma llevó a su diócesis algunas reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo y construyó en su honor una basílica, que posteriormente sería dedicada a san Abundio, su ayudante y sucesor en el episcopado. Sus reliquias se conservan en la iglesia de los jesuitas de Como, de la que es patrón junto a san Félix.

Beato Martín de Pegli. M. 1344. 
(Martín de Génova).
Guerrero, marcial, belicoso. 
Martín Ansa nació en Rímini (otros historiadores dice que nació en la Marca de Ancona) en Italia. Era un hombre de armas que, en un momento de ira, mató con la espada a un caballero amigo suyo. Huyó desesperado y vagó por los campos hasta que llegó a Génova. Fue acogido en el convento benedictino de Capo Faro donde se distinguió por su gran humildad y caridad. Para expiar mejor su culpa, se hizo eremita y se alojó en una gruta en la bahía de Castelluccio en Pegli. Fue célebre por su caridad, sobre todo entre los viandantes. Murió en Génova en el convento benedictino que lo había acogido como penitente. 
Sus reliquias son veneradas en la parroquia de San Antonio Abad en Pegli, contruida sobre la gruta donde estuvo como eremita. Por la caridad demostrada entre los peregrinos que hiban a visitarlo fue nombrado patrono de Sarti Liguri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario