25 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santos Pasícrates y Valencio. M. c. 302. 
(Pasícrato). Caudillo. 
(Valención, Valente, Valentión). Sano, con mucho valor. 
Martirologio Romano: En Dorostoro, ciudad de Mesia, santos Pasícrates y Valencio, mártires, que, por confesar a Cristo como único Dios, sometieron decididos sus cuellos a la espada.
Cuatro soldados martirizados en Silistria en Mesia (Hungría); pertenecen al grupo de san Julio de Durostoro. Todo lo que puede decirse sobre el hecho mismo del martirio es que eran soldados, y que, como resume el elogio, «que, por confesar a Cristo como único Dios, sometieron decididos sus cuellos a la espada». Su gesta en época de Maximiano y Diocleciano y el lugar del martirio están fuera de toda duda.
Según la leyenda confesaron abiertamente su fe y fueron arrestados. Pasícrates se negó a adorar la estatua de Apolo. Valencio tuvo un momento de debilidad y renegó de su fe, pero animado por la constancia de su compañero, se declaró cristiano. Fueron decapitados en presencia de la madre de Pasícrates que exhortó a su hijo a mantenerse fiel hasta la muerte.  

San Febadio de Agen. M. c. 359. 
(Fiari, Fiarf).
Martirologio Romano: En Agen, en Aquitania, san Febadio, obispo, que escribió una obra contra los arrianos y protegió a su grey de la herejía.
Tercer obispo de Agen. Junto a su amigo san Hilario de Poitiers consiguieron acabar con la herejía arriana en su región. Fue uno de los más famosos obispos de su tiempo y presidio varios concilios, quizás el de Rímini en el 359, del que fue uno de los obispos más destacados en su oposición contra el arrianismo. Escribió un libro contra los arrianos: “Contra Arrianos”. San Jerónimo le nombra entre "los hombres ilustres" de la Iglesia. Le sucedió san Dulcidio. Se le identifica con Segacio, corresponsal de san Ambrosio de Milán. Sus reliquias se conservan en Vénerque (Haute Garonne) después de que fueran robadas de Agen. 
el río Orontes a su paso por
Antakya (Antioquía)

San Esteban de Antioquía. M. c. 479. 
Corona. Coronado de laurel, victorioso. 
Martirologio RomanoEn Antioquía de Siria, san Esteban, obispo y mártir, que sufrió mucho por parte de los herejes que se oponían al Concilio de Calcedonia, y en tiempo del emperador Zenón murió al ser precipitado al río Orontes.
Patriarca de Antioquía, al que odiaron a muerte los herejes monofisistas que rechazaron el concilio de Calcedonia, y lo martirizaron en el altar tirando su cuerpo al río Orontes, durante el reinado del emperador Zenón. 
catedral de Vienne

San Clarencio de Vienne. M. 620. 
(fr.: Clarence de Vienne, Clarent).
Claro, ilustre.
Martirologio Romano: En Vienne, ciudad de Burgundia, san Clarencio, obispo.
Obispo de Vienne sucedió a san Eterio. Se hizo famoso gracias a la caridad y hospitalidad que desprendió entre todos sus fieles, especialmente los más necesitados.

San Erminio de Lobbes. M. 737. 
(Ermin, Ermino, Herminio). 
Ermión. Hombre de ejército
Martirologio RomanoEn Lobbes, en la región de Brabante, en Austrasia, san Erminio, abad y obispo, que, excelso por su vida de oración y dotado de espíritu de profecía, fue sucesor de san Usmaro.
Nació en Laón. Sus padres eran fervientes cristianos. Lo educaron en el celo apostólico y, cuando tuvo la edad requerida, se marchó al monasterio benedictino de Lobbes. Estudió profundamente la Sagrada Escritura simultáneamente con las ciencias profanas. Se distinguió por su amor a la pureza de costumbres. El obispo, viendo sus buenas cualidades, lo ordenó de sacerdote.
Profesó la regla benedictina en el monasterio de Lobbes, Bélgica, bajo la dirección del abad san Ursmaro, que lo nombró su sucesor como abad mitrado. Durante muchos años, destacando entre sus hermanos los monjes, como un verdadero santo. Toda su actividad la desplegaba haciendo el bien a los necesitados, los preferidos del Evangelio. Fue un hombre de oración y rico en dones del Espíritu. Convirtió el monasterio en una auténtica casa de acogida y de hospitalidad. Dios le concedió el don de la profecía. De esta forma, anunció la victoria de Carlos Martel en la batalla del 21 de marzo del año 717; la dominación de Pipino el Breve sobre los franceses; la muerte de Radbode, jefe de los frisones y otras tantas. Viendo que llegaba el día de su muerte, la recibió con dulzura y amabilidad, como si fuera su hermana.  

Beato Bonifacio Valperga. M. 1243. 
Bienhechor. Que aporta buena palabra. Quien tiene un destino feliz.  
Martirologio Romano: En Aosta, en los Alpes Graios, beato Bonifacio Valperga, obispo, insigne por su caridad y su humildad.
Nació en Turín y pertenecía a la antigua familia de los condes de Valperga; sus padres fueron Mateo, VI conde del Canavese y Ana Levi di Villars. Fue enviado para su educación junto a su tío Arduino, obispo de Turín. Ingresó como monje de la abadía benedictina de Fruttuaria (hoy San Benigno Canavese). Luego ingresó en el convento agustino de Sant’Orso de Aosta, donde se destacó por su doctrina y la santidad de su vida. En 1210, fue nombrado prior del monasterio. Durante su mandato se centró en la dirección espiritual y temporal de la comunidad, cosa que atrajo la admiración y la estima popular. Esto hizo que los fieles hicieran importantes donaciones al convento.
Grande fue su fama de santidad, y como el obispo Giacomo fue trasladado a Asti, Bonifacio fue elegido obispo de Aosta (1219-1243). Las numerosas donaciones que ingresó la diócesis dan testimonio de la buena administración de los bienes diocesano. Fue insigne por su humildad y caridad. Cuando murió fue sepultado en la colegiata de Sant'Orso y luego trasladado a la iglesia catedral. El papa León XIII confirmó, el 28 de abril de 1890, su culto inmemorial.

Beatos Roberto Anderton y Guillermo Marsden. M. 1586. (ing.: Robert Anderton). Famoso por la gloria. 
(ing.: William Marsden). Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso
Placa conmemorativa de estos
mártires de Wight
Martirologio RomanoEn la isla de Wight, en Inglaterra, beatos Roberto Anderton y Guillermo Marsden, presbíteros y mártires, que durante la persecución bajo el reinado de Isabel I, detenidos al haber desembarcado en Inglaterra a causa de un naufragio, fueron condenados a la pena capital por ser sacerdotes, martirio que aceptaron con ánimo sereno y decidido.
Roberto Anderton (1560 - 1586). Nació en Chorley en Lancashire, otros autores dicen que nació en la isla de Man. Estudió en Oxford. Después de su conversión al catolicismo, después de un viaje por el continente, estudió en Reims, donde fue ordenado sacerdote en 1580; un año después fue martirizado en la isla de Wight, junto con Guillermo Marsden. 

Guillermo Marsden (1560 - 1586). Nació en Goosenard, Lancashire, estudió en Saint Mary Hall en Oxford; en Reims se preparó al sacerdocio y recibió la ordenación en 1585. Fue compañero de Roberto Anderton y juntos se embarcaron hacia Inglaterra, y su barco naufragó en una tempestad, siendo arrojados a la isla de Wight, donde fueron arrestados por ser sacerdotes católicos.
Sometidos a interrogatorio reconocieron su sacerdocio, pero negaron haber violado la ley puesto que llegaron a la isla por fuerza de los elementos. Fueron enviados a Londres donde se celebró un nuevo juicio y se negaron prestar juramento a la supremacía real. Fueron condenados a muerte y devueltos a Wight donde fueron ahorcados y descuartizados, dando fuerte testimonio a los católicos clandestinos que acudieron a su ejecución por su fortaleza de fe y de ánimo. Fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929, por el papa Pío XI.

Santa Hunna. M. 679. Laica. (Ver) 15 de abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario