24 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Alejandro de Lyon. M. 178. 
(fr.: Alexandre de Lyon).
Favorecedor de los hombres. El que rechaza al hombre, el adversario
Martirologio Romano: En Lyon, en la Galia, san Alejandro, mártir, que tres días después de la pasión de san Epipodio fue sacado de la cárcel, azotado y clavado en una cruz hasta expirar
Griego de nacimiento; amigo y compañero de san Epipodio de Lyon. Mártir en Lyon durante la persecución de Marco Aurelio o, según algún autor, Antonino Varo, junto con 34 personas. Fue cruelmente torturado, y finalmente crucificado, según cuenta la leyenda. 

San Antimo de Nicomedia y compañeros. M. 303.  
Florido.
Martirologio RomanoEn Nicomedia, en Bitinia, san Antimo, obispo, y compañeros, mártires en la persecución bajo el emperador Diocleciano. Antimo, por confesar a Cristo, recibió la gloria del martirio al ser decapitado, y de la multitud de fieles de su grey, unos fueron también decapitados, otros quemados vivos y los restantes llevados a alta mar en pequeñas embarcaciones para ser ahogados.
Obispo de Nicomedia. Mártir en Bitinia de Nicomedia, durante la persecución de Diocleciano; su muerte fue el inicio de una escalada de martirios entre la comunidad de su zona. Sus Actas las escribieron Lactancio y Eusebio. 
Según la narración de Eusebio, después de la promulgación del primer edicto (24 Febrero 303) estalló un incendio en el palacio imperial de Nicomedia; se consideró a los cristianos culpables, por lo que un gran número de ellos fueron masacrados, quemados vivos o ahogados. Antimo fue decapitado. 
Existe una passio muy legendaria de Antimo, según la cual era oriundo de Nicomedia; cuando era joven se ejercitó en la virtud y, consagrado obispo, trabajó mucho para animar a los mártires. Al inicio de la persecución se encontraba predicando en una aldea, fueron enviados 20 soldados para que lo arrestasen, pero nuestro santo los convirtió y bautizó. Conducido al tribunal de Maximiano, fue terriblemente torturado hasta que fue decapitado. Se le atribuye un escrito, que parece que es apócrifo. 

San Gregorio de Elvira. (320/3 - c.392). 
Vigilante, guardián, que vela.
Martirologio RomanoEn Illiberis, actual Elvira, en la Hispania Bética, san Gregorio, obispo, cuya obra titulada «Sobre la Fe» fue alabada por san Jerónimo.
Obispo de Elvira hacía el 357. San Jerónimo menciona sus escritos, sobre todo “De fide”. También escribió “Tractatus de libris sanctarum scripturarum”. “Epitalamio”. “Tractatus in Cantica canticorum”. Usa un lenguaje sencillo, se esmera en preparar sus sermones, hallar un sentido espiritual. Predicar es un deber, un acto de caridad. Tiene una gran preocupación por preservar la fe del error. Casi todos los sermones explican textos del Antiguo Testamento, le dedica mayor atención porque presenta mayor dificultad. Otra razón es que en el Evangelio no aparece nada que no aparezca en el Antiguo Testamento, en la ley y en los profetas. La sombra no existe sin el cuerpo, tampoco Cristo sin la Ley, ni esta sin Cristo.
Fue uno de los obispos que más categóricamente se opuso al arrianismo y uno de los pocos que en Rímini (359) rechazó coherentemente todo compromiso con los herejes. También tuvo que luchar contra los judaizantes de su diócesis que era muchos. Se unió con buena fe al partido de san Lucifer de Cagliari, pero no rompió jamás con la sede de Roma. Fue un experto predicador, gran teólogo y tratadista, muy influido por la escuela de Alejandría de Orígenes. Se dice de él que fue el “predicador más notable de la Hispania romana”. 

San Deodato de Blois. M. 525. 
(Diosdado. fr.: Dyé, Dié). 
Don de Dios. Entregado a Dios. 
Martirologio RomanoEn las cercanías de Blois, en la Galia Lugdunense, san Deodato, diácono y abad, que, después de llevar vida de anacoreta, fue guía de un grupo de discípulos que en este lugar se habían reunido en torno a él.
Anacoreta o abad de Bloise; entorno a su celda surgió la ciudad de Saint-Dié, entorno a su retiro comenzó a congregarse muchos discípulos que formaron la comunidad de la que fue abad. Hermano de san Desiderato de Bourges. Tiene culto local.

San Ivo. s. VII. 
Arquero. Glorioso.
Según la leyenda nació en Persia en el seno de una noble familia y fue consagrado obispo; se dedicó a la predicación itinerante, según el modelo de san Pablo, primero en Asia Menor y en Iliria. Después marchó a Roma y desde aquí se fue a Francia donde tuvo mucho éxito, honrado por el rey, los nobles y el pueblo. 
Pero el obispo rechazando los honores que se le atribuían por su evidente santidad, se fue con tres compañeros a Inglaterra, donde trabajó, durante varios años en Mercia, fijando su residencia en la ciudad de Sleve (hoy Saint-Yves) en Huntingdonshire. Después de años de apostolado entre la población descansó en el Señor. Sus reliquias se encuentran en la abadía benedictina de Ramsey.
reliquiás de s. Guillermo Firmato
Colegiata de Mortain

San Guillermo Firmato. M. 1103. 
(Firmat de Mortain. fr.: Guillaume Firmat). 
Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso.
Martirologio Romano: En Mortain, en la región de Normandía, san Guillermo Firmato, eremita, que, canónigo y médico en Tours, tras una peregrinación a Jerusalén, se retiró a la soledad hasta su muerte.
Nació en Tours. Fue canónigo y médico en Saint-Venance; a causa de una advertencia de signo divino contra la avidez dio todo lo que tenía a los pobres y pasó el resto de su vida como peregrino (peregrinó a Jerusalén) y ermitaño en Savigny y en Mantilly. Tiene culto local. 

Santos Iorest “el Confesor y Sava Brancovici. s. XVII. (Iglesia ortodoxa rumana).
Iorest nació en Transilvania y recibió en el bautismo el nombre de Elías. Entró en el monasterio de Putna, tomó el nombre religioso de Iorest. En 1640 el príncipe de Moldavia Vasile Lupu propuso su nombre como el sucesor del Metropolitano Genadio de Transilvania. Fue elegido obispo (Metropolita) de Oradea Mare, y ocupó su sede durante tres años hasta que por la violencia desatada por los calvinistas húngaros, que gobernaban en Transilvania, y que querían obligar a los ortodoxos rumanos a profesar el calvinismo, tuvo que defender su fe por sus creencias. Fue detenido y después, de forma inicua, lo sacaron de la prisión para exponerlo desnudo delante de su catedral, ante los ojos de la multitud; fue azotado y, después de que se pagara un fuerte rescate por su liberación, fue obligado a exiliarse a su antiguo monasterio de Putna en Moldavia, y luego fue elegido obispo de Hushi. Murió 24 de abril de 1657. Le sucedio san Sava Brancovici.
Sava Brancovici. (c. 1620 - 1683). Nació en el seno de una ilustre familia serbia en Herzegovina. En el bautismo recibió el nombre Simeón. Entró en el monasterio de Comana en Bucarest, donde recibió el nombre de Sava o Sabás. Se casó, y, optó por el sacerdocio. Después de la muerte de su mujer, fue elegido Metropolitana de Transilvania, sucediendo a san Iorest, en 1656.  Como su predecesor, sufrió por la defensa de la fe de la Iglesia ortodoxa rumana, también fue encarcelado, azotado y torturado con el fin de que apostatase. Murió el 24 de abril de 1683. La iglesia ortodoxa, celebra su festividad conjunta el 24 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario