18 de abril de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Calócero de Brescia. M. 119. 
Viejo bello. Monje. 
Mártir en Brescia. Era el jefe de los soldados del emperador Adriano, a quiénes habían confiado la custodia de los hermanos santos Faustino y Jovita. Como sucede en otras leyendas, el heroísmo demostrado por estos dos mártires durante los tormentos, fueron la causa principal que le llevó a la conversión. Desde entonces, de perseguidor se convierte en perseguido, ya que el emperador Adriano, disgustado por su traición, ordenó a los soldados que lo matasen en cuanto lo divisaran, como así hicieron. Realmente todo esto pertenece a la leyenda y no se sabe nada de él. 

Santos Eleuterio y Anzia. M. entre el 117 y el 138. 
(Liberatore). Libre. 
(Ancia, Antía, Antila). Que está enfrente
Se dice que Eleuterio era obispo de Iliria (Eslavonia). Que su madre santa Anzia (que había sido convertida por el mismo san Pablo) y otras once personas fueron martirizadas en Iliria durante la persecución de Adriano; pero se ha demostrado que esta historia es una leyenda de origen griega. Fue tanta la popularidad de este santo, que se piensa que todos los mártires que llevan este nombre o el de su forma latinizada (Liberatore), son un desdoblamiento del santo mesinense. 
Por ejemplo el 15 de mayo se celebra a san Liberatore de Ariano que se piensa que fue el Primer obispo de Ariano. Apóstol de la ciudad y se piensa que fue mártir en el siglo II. Vivió en la provincia italiana de Avellino y su historia es la misma que la del obispo que hoy celebramos.

Santos Hermógenes y Elpidio. s. IV. 
Hermógenes: Descendiente de Hermes. 
(Expedito). Libre de todo estorbo. 
Martirologio Romano: En Melitene, ciudad de la antigua Armenia, santos Hermógenes y Elpidio, mártires
Martires armenios que murieron, se cree, en Melitene. 
El dato más exacto de la existencia de san Expédito Mártir corresponde a un Martiriológio Romano, de la ciudad de Melitene (hoy Malatya), situada en la actual Turquía. En este documento, está asentada su decapitación, el día 18 de abril del año 303, junto a cinco militares cristianos que se rehusaron a seguir la religión politeísta de Imperio. Estos mártires fueron Hermógenes, Cayo, Aristónico, Rufo y Gálatos.
Ellos padecieron junto a san Expedito, la pena de la flagelación y la decapitación por haberse convertido a la nueva religión. Los historiadores presumen que la tropa de san Expedito era un cuerpo de infantería "expedití", porque en aquella época los apellidos de cada persona se derivaban de la actividad o profesión que practicaban. 
Por otro lado, existen otros investigadores de la vida de san Expedito que afirman que en realidad el nombre del mártir era Elpidius y se transformó en Expedito por un mero error de una copista que escribió mal su nombre. Pero el Martirologio Romano optó por el nombre de Elpidius. Expedito era el jefe de la Legión Fulminante; su vida es una leyenda fabulosa. Pío XI eliminó su nombre del santoral en 1905 y ordenó, sin éxito, que se retirasen su imagen de las iglesias.
Nota: San Expédito, el que aparece en la foto, se celebra en algunos lugares el 19 de abril, aunque esta advocación ha sido cancelada por la Congregación del Culto Divino y sólo se admite el nombre de Elpidio para el 18 de abril, como es el mismo santo por ello ponemos la misma foto.
mártires de Persia

San PusicioM. 341.  
(Pusaik). 
Niño
Martirologio Romano: En Persia, san Pusicio, mártir, prefecto de los artesanos del rey Sapor II, que por haber confortado al vacilante presbítero Ananías fue herido en el cuello y murió el Sábado Santo, ocupando así un lugar insigne en el grupo de mártires sacrificados después de san Simeón.
Sobreintendente en Persia. Mártir en Persia, durante el reinado de Shapor II. Fue martirizado después de la muerte de san Simeón Bar Sabbas, por haber mantenido y animado en su fe al presbítero san Ananías. 
stos. Eusebio y Urso
de Fano

San Eusebio de Fano. M. c. 526. 
Elocuente. Piadoso. Que honra el bien. 
Martirologio RomanoEn Fano, en el Piceno, en Italia, san Eusebio, obispo, que acompañó al papa san Juan I en el viaje a Constantinopla impuesto por el rey Teodorico, y al regresar le siguió también a la prisión en la que fueron encerrados.
Elegido Obispo de Fano, Italia, alrededor del año 500, en el 503 asistió al concilio romano convocado por el papa san Símaco. En octubre del 525 acompañó al papa san Juan I a Constantinopla, viaje que sellaba la reconciliación con el Oriente, y que se hacía con ocasión de la coronación de Justino. 
El rey Teodorico, que no veía con buenos ojos esta iniciativa pontificia que alejaba la sede romana de la influencia de Occidente, encargó al Papa que lograra el respeto del Emperador a los arrianos del Imperio bizantino, cuyas iglesias eran confiscadas. Justino aceptó, siempre que abandonaran del todo el arrianismo.
El Papa y su embajada volvieron a Italia en abril, pero no llegaron a Roma, ya que el rey Teodorico quedó tan disgustado con el resultado de la gestión, que mantuvo cautivos en Ravena al Papa y a sus acompañantes. Juan I murió el 18 de mayo del 526, y un mes antes murió Eusebio, pero su muerte ocurrió en el propio Fano. Tiene culto local.

San Laisren(566 - 639). 
(Laserian, Lasesiano, Molaisse, Lamliss, Molasio).
Martirologio RomanoEn Leighlin, en Irlanda, san Laisren o Molasio, abad, que difundió pacíficamente en la isla el rito romano de la celebración pascual.
Nació en Irlanda y era hijo de Cairel de Blitha, un noble ulidiano, y Gemma, hija de un rey escocés. Se crió en Escocia, y a su regreso a casa se negó a asumir la jefatura de su clan, se retiró a la soledad para vivir como eremita en la isla Holy. Posteriormente visitó Roma como peregrino y se dice que allí estudió durante catorce años y fue ordenado sacerdote por san Gregorio Magno. Volviendo a Leighlin en el condado de Carlow, entró en el gran monasterio que san Gobban había establecido, y pronto llegó a ser su abad; san Gobban se retiró en su favor y se fue a Ossory. La fundación llegó a ser famosa, y albergó cerca de 1500 monjes.
El santo tomó parte principal en al resolución del conflicto entre Roma y las costumbres locales por al fecha de celebración de la Pascua. En el Sínodo de Magh-lene defendió con éxito el modo romano de calcularla, y fue enviado por el sínodo como delegado a Roma. Allí, en el 633, fue consagrado primer obispo de Leighlin por Honorio I que también le nombró legado apostólico para Irlanda donde sostuvo la observancia romana de la celebración de la Pascua. Desempeño un papel importante en el sínodo de Whitefield (635) de manera que la controversia por el cálculo de la Pascua acabó en prácticamente todo el país. San Laserian (también llamado Molaise) es el patrono de la diócesis de Leighlin. Tiene culto local.
 
San Juan Isauro. M. c. 842. 
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.
Martirologio RomanoEn la misma isla de Egina, san Juan Isauro, monje, discípulo de san Gregorio Decapolita, que en tiempo del emperador León el Armenio luchó denodadamente defendiendo las santas imágenes.
Monje en la isla de Egina, Grecia. Discípulo de san Gregorio el Decapolita. Luchó a favor de las sagradas imágenes durante el mandato del emperador León el Armenio.  

Beato Idesbaldo. (1100 - 1167).
(Ibesaldo. hol.: Idesbald Van der Gracht).
Martirologio Romano: En Brujas, en Flandes, beato Idesbaldo o Ibesaldo, abad, el cual, después de perder a su esposa, sirvió durante treinta años en la corte de los condes de Flandes y, ya en edad madura, ingresó en el monasterio de Dune, del que fue tercer abad durante doce años.
Nació en Flandes y se piensa que pertenecía a la noble familia de los Van der Gracht, señores de Moorsel en Flandes occidental; pasó toda su juventud en la Corte del conde de la región. En su juventud contrajo matrimonio, pero su esposa falleció a los pocos años; en el 1153, se le hizo canónigo de Furnes, pero renunció a este cargo para hacerse cisterciense en la abadía de Nuestra Señora de las Dunas (Dunkerque). Fue elegido tercer abad de este monasterio, el que gobernó durante doce años. Murió con fama de santidad. Su cuerpo incorrupto está en la capilla del hospital de Potterie en Brujas. Su culto fue confirmado por León XIII en 1894.

Beato José Moreau. (1763 - 1794). 
(fr.: Joseph Moreau).
El acrecentará. Añadido. Crecimiento.
Martirologio RomanoEn Angers, también en Francia, beato José Moreau, presbítero y mártir, que durante la Revolución Francesa fue guillotinado un Viernes Santo por quienes odiaban la fe cristiana
Nació en Saint-Laurent-de-la-Plaine, Francia. Párroco en la parroquia de Saint-Laurent-de-la-Plaine, en la diócesis de Angers, hasta que fue arrestado por negarse a jurar la "Constitución Civil del Clero". Liberado por el ejército vandeano, fue arrestado de nuevo y se negó igualmente a prestar el juramento llamado «de libertad-igualdad», y por este motivo fue condenado a muerte, siendo guillotinado en la plaza de Angers el 18 de abril de 1794, que en ese año fue Viernes Santo. Fue beatificado el 19 de febrero de 1984, por Juan Pablo II, con los demás mártires de la diócesis de Angers.

Beato Román Archutowski. (1882 - 1943). 
Ciudadano de Roma. 
Martirologio RomanoEn el lugar de Majdanek, cerca de Lublín, en Polonia, beato Román Archutowski, presbítero y mártir, el cual, encarcelado en tiempo de guerra por su fe cristiana, fue torturado por los soldados y, consumido por el hambre y la enfermedad, pasó a la gloria eterna.
Nació en Karolin, en el seno de una rica familia de propietarios. Estudió en el seminario de Varsovia y fue ordenado en 1904. Se graduó en la Academia de San Petersburgo. Fue un gran pedagogo. Fue prefectos de las escuelas de enseñanza media, director del instituto San Estanislao de Kostka, en Varsovia y presidente de la asociación de prefectos de escuelas. Escribió un manual de historia eclesiástica, así como numerosos artículos en revistas pedagógicas. Fue miembro del Tribunal Metropolitano. Se le nombró canónigo en reconocimiento a sus méritos, y por su parte la Santa Sede le concedió la cruz “Pro Ecclesia et Pontífice”.
Sucedida la invasión alemana, el obispo le confió la dirección del seminario, que solamente en condiciones normales podía continuar su labor. Protegió a cuantos pudo durante la ocupación y esto le atrajo el odio de los invasores. La Gestapo lo arrestó en 1942 y fue encarcelado en Pawiak, en Varsovia, para llevarlo posteriormente al campo de concentración de Majdanek. Unos meses más tarde moría agotado de trabajos y miserias. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por SS. Juan Pablo II.

1 comentario: